Incansable tarea. Bodart: una banca que deja huella

Spread the love

Hace pocos días, nuestro dirigente nacional Alejandro Bodart culminó su mandato como diputado de la Ciudad de Buenos Aires. Fueron cuatro años de intensa actividad, que significó un claro avance para nuestro proyecto político.

«Como diputado de izquierda, me comprometo a poner mi banca al servicio de los trabajadores, la juventud y la lucha por una Argentina Socialista». Así, con su puño en alto, fue el juramento que Alejandro Bodart hizo al asumir su banca en diciembre de 2011.
Desde ese momento hasta el fin de su mandato legislativo, en más de 300 proyectos presentados, Bodart plasmó los principales ejes de nuestro programa socialista revolucionario, feminista y ecologista, a la vez que buscó dar respuestas concretas a la multiplicidad de problemas cotidianos de los trabajadores, los jóvenes y los vecinos.
Propuestas y soluciones
La lucha contra los privilegios políticos es uno de nuestros ejes. Por eso no es casual que el primer proyecto que presentó Bodart es la ley de obligatoriedad de todos los funcionarios políticos de educar a sus hijos en escuelas públicas y atenderse en hospitales públicos. Asimismo, presentó el proyecto para igualar los sueldos de dichos funcionarios al de una directora de escuela de doble jornada con 20 años de antigüedad. Consecuente, votó en contra de los auto-aumentos salariales de los diputados y destinó la mayor parte de su dieta al partido. Es decir, hacer lo que se dice.
Lo mismo hizo frente a los problemas sociales más sentidos, como salud, educación, transporte y vivienda. Entre otros, Bodart presentó la ley de emergencia en salud pública, la ley de anulación de los subsidios a la enseñanza privada para volcar esos fondos a la escuela pública, la ley de reestatización del subte con control de trabajadores y usuarios, la ley de Premetro público y la ley de alquiler social. Se destacó su lucha en 2013 contra los tarifazos del subte, cuando logró frenar al aumento por ocho meses.
Género y ambiente son también banderas fundamentales de nuestro programa. Bodart es, por ejemplo, autor de la ley de emergencia en violencia de género, la ley del derecho al aborto seguro y gratuito, la ley de estatización del servicio de basura, la ley de veredas verdes, la ley de emergencia eléctrica y otras. Junto a esos proyectos de fondo, presentó decenas de pedidos de informe al Poder Ejecutivo, propuestas de interpelación a funcionarios o declaraciones a fin de resolver reclamos específicos.
Presente en las luchas
Ante cada protesta o lucha obrera, juvenil o popular, Bodart no dudó en decir presente. Llevó la voz de esos reclamos a la Legislatura o a las oficinas de gobierno y acompañó cantidad de actos y movilizaciones, en algunos casos enfrentando la represión policial. Así pasó en el Hospital Borda, con los vecinos de la Villa 20 o junto a los aeronáuticos en Aeroparque.
En estos cuatro años Bodart respaldó a las enfermeras y licenciadas, a los residentes y concurrentes, a los docentes y estudiantes, a los vecinos que defienden los espacios verdes y públicos, a los familiares de Once, a los músicos, artesanos y vendedores de la vía pública, a los compañeros del subte, a los sectores que reclaman su derecho a la vivienda, a los ex combatientes de Malvinas… y una larga lista de reivindicaciones populares.
Construcción política
Junto con el respaldo a las luchas, durante su mandato en la Legislatura Bodart organizó decenas de mesas-debate, presentaciones de libros y eventos culturales con personalidades como Osvaldo Bayer, Martín Caparrós y Nora Cortiñas. Entre sus leyes aprobadas, están las de Ciudadano Ilustre a Eduardo «Tato» Pavlovsky, ya fallecido, y las de Personalidades Destacadas de la Cultura a los actores Norman Briski y Héctor «Cacho» Bidonde.
Firme opositor al gobierno macrista y de fuerte protagonismo en los debates parlamentarios, Bodart fue además quien denunció el pacto PRO-K de entrega de lo público en beneficio de los negocios privados. Toda su actividad como diputado de izquierda estos cuatro años y su campaña como candidato a presidente le han hecho ganar un importante reconocimiento público y han sido un aporte decisivo para la extensión y el fortalecimiento de nuestro partido a nivel nacional. Lo mismo para nuestra corriente internacional, incluidos sus viajes al exterior.
Sin duda, el compañero Alejandro Bodart deja su banca habiendo honrado el compromiso que hizo al asumir.

Nuestros comuneros: Maru Lopes y Rubén Tzanoff

Un destaque aparte merece la tarea de nuestros dos comuneros porteños, la joven docente Maru Lopes en la Comuna 10 y el estatal Rubén Tzanoff en la Comuna 9. Ambos compañeros también finalizan sus mandatos, estuvieron siempre al servicio de las necesidades de sus vecinos y formaron parte del equipo de trabajo del diputado Bodart.

Pablo Vasco

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *