Movimiento de mujeres. El grito Ni Una Menos llegó para quedarse

Spread the love

El reclamo por Ni Una Menos signó el 2015. Hacemos un repaso del año que termina y los desafíos para el próximo.

Como nunca antes en el país, la movilización por Ni Una Menos visibilizó el drama de los femicidios y dejó instalada en la agenda pública la exigencia de medidas concretas.
Este avance en la lucha es el que explica que el gobierno kirchnerista, antes de irse, haya publicado el “Plan Nacional de Acción 2014-2016 para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres”. Y también, que el nuevo gobierno macrista haya nombrado titular del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) a Fabiana Tuñez, de La Casa del Encuentro, una referente de la lucha contra los femicidios.

Una mirada al gobierno que se va

La cifra de un femicidio cada 30 horas no aminoró tras la sanción de la Ley 26.485. Desde 2009 esa ley establece un encuadre integral y derechos ante la violencia de género, pero no hubo ni hay presupuesto acorde para aplicarla. Luego del 3J se creó un organismo para hacer estadísticas y se avanzó algo en el patrocinio jurídico. Pero los fondos siguen siendo ínfimos y por eso no hay refugios suficientes ni subsidios para las mujeres víctimas de violencia. Las casas-refugio no llegan a 70 en todo el país: 64 veces menos del mínimo que plantea la ONU.
El gobierno K tiene responsabilidad. Con mayoría en el Congreso, pudo haber hecho pero no hizo. No votó el presupuesto adecuado contra la violencia. Tampoco la ley de aborto. Tampoco medidas efectivas contra la trata. Y tampoco sancionó a las provincias que no aplican la ley de Educación Sexual Integral o la guía nacional de aborto no punible…
Lo que sí votaron, junto al PRO-Cambiemos, son los retrocesos clericales en el nuevo Código Civil, los subsidios multimillonarios a la educación religiosa y, en la Legislatura porteña, el regalo de 17 inmuebles públicos a la Iglesia, en otra reverencia al Papa.
Es preciso sacar conclusiones, porque el Estado mantiene grandes deudas con las mujeres. Ojalá a partir de ahora con las compañeras kirchneristas podamos lograr mayor unidad de acción por todos nuestros derechos pendientes.

¿Qué “cambios” trae Macri?

En campaña, Macri dijo que “juntos vamos a poder decir que en la Argentina no hay una víctima más de violencia de género”. Lo repitió en su primera ronda de prensa como presidente. Y, como dijimos, puso al frente del CNM a Tuñez. Pero hasta ahora son sólo gestos.
El CNM sigue careciendo del presupuesto suficiente y también de algún mecanismo de participación y control de las organizaciones de mujeres. En las provincias, igual o peor. A Tuñez le reclamaremos que como funcionaria impulse todas las medidas expresadas en el documento del 3J que ella firmó. Pero no abrimos expectativas en el gobierno de Macri, que cuando gobernó la Ciudad de Buenos Aires debilitó todas las políticas de género: redujo el presupuesto para el área de mujer del 0.10% al 0.06%, desmanteló el Programa de Atención a Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual, vetó la ley de aborto no punible y no dio respuesta al problema de la trata para explotación sexual1.
Con este historial, más el rechazo a la ley de matrimonio igualitario y a la legalización del aborto, para defender nuestros derechos tendremos que seguir luchando.

Sumate a Juntas, para ir por más

En todo el mundo las mujeres damos pelea. En España, México y Brasil, contra la violencia machista. En Kurdistán, armas en mano, por su emancipación nacional y social. En India y Turquía, contra las violaciones. En Arabia Saudita, con el voto por primera vez.
Desde Juntas y a la Izquierda, con compañeras del MST e independientes, somos parte activa de este movimiento. Si bien militamos en temas de género desde siempre, nacimos como agrupación hace sólo dos años, en el Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan. El 3J marchamos en todo el país. Impulsamos la lucha por justicia para Paola Acosta, en sólo un año logramos la perpetua para el asesino Lizarralde y seguimos para que la Justicia reconozca que fue un femicidio. Apoyamos la lucha de Karina Abregú y de muchas mujeres y familiares contra la violencia. Fuimos al ENM en Mar del Plata y no nos frenó la represión ante la Catedral. Estuvimos junto a nuestrxs compañerxs de Libre Diversidad en las Marchas del Orgullo LGBT. También en la Marcha de las Putas. El 25N volvimos a las calles. Sin sectarismo ni oportunismo, con debates y acciones, seguimos creciendo. Y siempre contra este sistema capitalista y patriarcal que es el padre de todas las violencias.
Te invitamos a que te organices con nosotras, para preparar juntas un gran 8 de Marzo y seguirla por Ni Una Menos y todo lo que nos falta.

Juntas y a la Izquierda

1. Macri es amigo del padre de Lorena Martins, conocido dueño de prostíbulos en Argentina y México.

cordoba NUM


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *