¡Libertad a Milagro Sala! ¡Defender el trabajo y el acampe hasta conseguirlo!

Spread the love

Desde el 14 de diciembre, más de 1.500 trabajadores de las cooperativas integrantes de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy acampamos en la Plaza Belgrano de San Salvador, en respuesta al brutal ataque desatado por el gobernador radical de Cambiemos, Gerardo Morales, contra los puestos de trabajo y la ayuda social a los sectores populares más postergados de nuestra provincia. Desde el MST “Teresa Vive” somos parte del acampe desde el primer día, hemos compartido 38 días codo a codo con las compañeras y compañeros de la Tupac Amaru, de la Marina Vilte, de Tekuré, la UTD, el MTL y decenas de organizaciones. Quieren quitarnos el trabajo regular en las obras de construcción de viviendas, polideportivos, centros de salud, bibliotecas, escuelas, que habíamos logrado con lucha y organización durante los últimos años. También se han sumado los trabajadores estatales de ATE Jujuy y la Intersindical de trabajadores estatales.

El nuevo gobierno arrancó violento contra nuestras conquistas

Desde los primeros días del mes de noviembre, la Red de Organizaciones Sociales presentamos al gobernador saliente del FpV, Eduardo Fellner, y a los equipos técnicos del nuevo gobierno de Morales que efectuaban la transición, tres pedidos de audiencia para poder trasmitir las obras en ejecución y la situación de los trabajos realizados y por realizar. Pero no aceptaron reunirse nunca con la Red. Y desde el primer día de su gobierno, Morales lanzó un ataque salvaje sobre los trabajadores de las cooperativas. Con la excusa de denunciar malversación de fondos y corrupción, que ha sido patrimonio exclusivo de los gobiernos anteriores, eliminaron el aguinaldo de fin de año para los cooperativistas, suspendieron la entrega de comida a los comedores y negaron la entrega de productos navideños que se hacía todos los años.
Morales también salió a atacar a la Red y a sus dirigentes, a personificar esta lucha en Milagro Sala, y anunció la suspensión de todas las obras, del pago del salario. Quiere desconocer a las organizaciones sociales y apretar individualmente a los trabajadores, para poder quitarles su fuente de trabajo. Morales miente cuando dice que va a mantener toda la ayuda social. Arrancó quitando aguinaldo y comida, y su plan es eliminar las cooperativas de trabajo en la provincia.

38 días de lucha enfrentando amenazas, aprietes, calumnias y ahora, represión

En todos estos días Morales y su gobierno, apoyados por Macri y el gobierno nacional y también por Sergio Massa y el Frente Renovador, hicieron todo lo posible para quebrar nuestra lucha. Amenazas de represión al acampe, anunciar que a las 0 hs de cada día se desalojaba la Plaza, sembrar terror, comprar y corromper a 10 dirigentes para que pacten con el gobierno y se vayan del acampe. Y el 16 de enero, detener en su casa a la principal dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.
La detención de Sala no es un hecho aislado. El gobierno de Cambiemos ya había reprimido brutalmente a los trabajadores de Cresta Roja en la autopista Richieri, el intendente Garro ya había ordenado tirar gases y balas de goma sobre los trabajadores municipales de La Plata. Y estos hechos represivos van de la mano del plan de ajuste con decenas de miles de despidos de trabajadores estatales y municipales en todo el país.
Nuestro partido a nivel nacional y también acá en Jujuy, ha estado en la primera fila de la lucha contra los ajustes y la represión de los gobiernos kirchneristas. Hemos enfrentado a Barrionuevo, a Fellner y a sus planes. Hemos tenido y tenemos diferencias políticas y metodológicas con la Tupac Amaru y con Milagro Sala. Pero estamos en una lucha contra un gobierno que quiere quitarnos el trabajo y el pan de nuestras familias. Y que para hacerlo amenaza con reprimirnos y ahora nos mete presos. ¡Por eso no podemos dudar!

Libertad ya a Milagro Sala y apertura del diálogo con la Red de Organizaciones

Ni las amenazas ni los aprietes, ni la detención de Sala han logrado quebrar el acampe. Estamos más firmes que nunca y exigimos la inmediata e incondicional libertad de Milagro Sala, el cese de la persecución a los dirigentes del acampe, y la apertura inmediata de una instancia de diálogo con las organizaciones sociales jujeñas para considerar nuestros reclamos. Rechazamos la política de amenazas de desalojo y represión del acampe de Plaza Belgrano, y hacemos responsable al gobernador Morales y al gobierno nacional de Macri por la vida y la integridad física de todas las compañeras, compañeros y las familias que participamos del mismo.
Hacemos un llamado a la más amplia unidad de acción para enfrentar el ajuste y el avance en la criminalización de la protesta social en Jujuy y en todo el país. A rodear de solidaridad el acampe de Plaza Belgrano, le exigimos a las centrales de trabajadores que convoquen a acciones unitarias por la libertad inmediata de Milagro Sala, por el cese de las persecuciones a los dirigentes del acampe y para frenar las medidas de ajuste y represión de Morales en Jujuy y de Macri en todo el país.

Leo Rivero, dirigente del MST de Jujuy

El MST y Vilma Ripoll en la lucha de Jujuy

Las compañeras y compañeros del MST Jujuy hemos recibido el apoyo y la solidaridad de nuestro partido nacional desde el primer día. Gustavo Giménez, coordinador nacional del “Teresa Vive” vino a apoyar el acampe el 19/12 y a traer la solidaridad nacional del movimiento. Las banderas rojas del MST flamearon estos 38 días junto a las de la Tupac y el resto de organizaciones y nuestras carpas fueron centro de organización de la lucha y la resistencia.
Y ante la detención de Milagro Sala, supimos “separar la paja del trigo” y saber que estaba presa por impulsar el acampe y la lucha por el trabajo de los cooperativistas y no por ninguna otra razón. Por eso, nuestro compañero Leo Rivero fue portavoz del acampe en numerosas oportunidades. Sacamos una declaración nacional con la firma de nuestros dirigentes Alejandro Bodart y Vilma Ripoll exigiendo la inmediata libertad de Sala y el cese de las persecuciones. El 18/12 organizamos un acto frente a la Casa de Jujuy en Buenos Aires donde Vilma Ripoll y Rubén Tzanoff hablaron y denunciaron los ataques de Morales y su gobierno. Vilma participó de la conferencia unitaria junto a diputados y dirigentes del FpV en el Congreso Nacional, exigiendo la libertad de Milagro Sala. Nuestro partido participó junto a otras organizaciones de izquierda como el PTS, MAS, IS en la convocatoria de Plaza de Mayo. Y Vilma Ripoll viajó ese mismo día a Jujuy para ver a Milagro Sala y llevarle el apoyo de nuestro partido y para llevar la solidaridad del MST al acampe. Impulsamos declaraciones de solidaridad en sindicatos y cuerpos de delegados.
En la noche del lunes 18/1, Vilma fue la primera dirigente en poder ingresar a la comisaria de Huaico y ver a Sala. El 19/1 habló y fue ovacionada en el acampe de Plaza Belgrano, estuvo reunida en la asamblea del MST en el acampe y trasmitió a nuestros compañeros el apoyo de todo el partido. Y encabezó una delegación junto a compañeros de otras organizaciones para ver al juez Mercau y exigir la libertad de Milagro. Habló en todos los medios de prensa explicando que este ataque en Jujuy es parte de un ataque nacional a los trabajadores y sectores populares. Junto a 20 diputados nacionales participó de la reunión con el ministro de gobierno de Jujuy Agustín Perazzi y de las gestiones para la entrevista con el gobernador Morales.
El MST en Jujuy y en todo el país, apoyando la lucha contra el ajuste y la represión de Morales y de Macri. Y seguiremos hasta ganarla!

Betina Rivero

jujuyvotando


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *