MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

La gira federal del ministro de Educación. La escuela pública en PRO-blemas

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El ministro de Educación, Esteban Bullrich, está de gira por las provincias. En su derrotero repite frases que parecen inventivas como la “revolución educativa” de Macri, pero apuntan a encubrir el significado del proyecto educativo que el PRO viene a aplicar.

Detrás de tanta foto sonriente junto a funestos gobernadores, va quedando en claro un modelo educativo y social que pone en serios PRO-blemas a la escuela pública, estatal y gratuita.
● San Juan: Admirador de Sarmiento.
Aquí enalteció a Sarmiento, se dijo “admirador del gran Maestro de América” y que aspira a trabajar como él. Pero Sarmiento fue un racista y genocida. Con crueldad reprimió a los caudillos. Y tenía un odio racial hacia los gauchos, negros e indios que pidió exterminar.
● Formosa: elogió la “sensibilidad” de Insfrán.
Los elogios a Gildo Insfrán también indignan. Bullrich destacó: “la sensibilidad del gobierno provincial con la realidad de Formosa y es algo para imitar” (!). Dijo haber “aprendido mucho del trabajo que realiza en todo lo que tiene que ver con lo intercultural y las comunidades aborígenes” de un gobierno que reprime y asesina a los Qom. Y puso como “ejemplo a imitar” su política educativa y social.
● Catamarca: ¿Otra forma de protestar…?
En Catamarca se mostró contrario a los paros: “queremos 190 días de clases reales en el país. Debemos construir la idea de que el paro es la última alternativa. Hay otras formas de protesta”. Lo dijo en una provincia que sacó una Resolución que premia con puntaje al docente que no falte o pare… Antes había criticado un supuesto “creciente ausentismo docente” y ratificaba los descuentos por los paros.
● Neuquén: ¿el fin de un modelo?
Desde Neuquén habló del fin de un modelo educativo. Pero firmó un acta que reafirma el privatismo al “reconocer la responsabilidad del Estado como principal garante de la educación, sin perjuicio de las instancias de coparticipación con la familia y la comunidad”. Es decir, que los padres paguen y las empresas ejerzan su intromisión en la escuela.
● Tucumán: ¿Ajuste en los Institutos de Formación?
Aquí Bullrich insistió con que hay “muchos” Institutos de Formación y dijo que “la formación inicial docente no es buena”. Lo hizo al resaltar que hay 1.300 institutos y en Francia sólo 80. “Son muchos y cuando uno tiene tantos no se puede garantizar calidad”, afirmó. ¿Ajuste en puerta?
● Escuelas de jornada extendida, ¿fuera de la escuela…?
En esta provincia dio también su particular visión sobre las escuelas de jornada extendida. “La vemos como una actividad fuera de la escuela. Llevarla a los centros deportivos, teatros, centros culturales, a tareas solidarias y al cuidado del espacio público”.
● Buenos Aires: Evaluación decretada.
En La Pampa, justificó los despidos y la “grasa militante”. En Jujuy avaló la explotación petrolera dentro del Parque Nacional Calilegua. Y en provincia de Buenos Aires defendió el Instituto de Evaluación Educativa impuesto por decreto. Dice que “evaluar no es castigar”, pero la tercerizan para crear ratings de escuelas y docentes para “premiar” introduciendo la diferenciación salarial.
● Modelo PRO, a desarmar.
Este viaje “federal” muestra las aristas de un modelo educativo PRO que habrá que desarmar. Con la lucha docente, junto a la comunidad, impedir que avance en su ajuste privatista. En defensa de una escuela pública, estatal de calidad.

F. T.

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