Elecciones estudiantiles. Vamos por un cambio en la UNLaM

Spread the love

Los días 4, 5 y 6 de abril se realizarán las elecciones a Centro de Estudiantes y Claustros Estudiantiles en la Universidad Nacional de la Matanza. La Juventud Socialista del MST-Nueva Izquierda se presenta con lista propia, para darle la pelea al Pj de la Liga y el Rector.

¿Qué pasa por la UNLaM?
En la UNLaM el Centro de Estudiantes está hace más de 20 años (desde sus inicios) en manos de la Liga Federal, la Juventud Peronista. Agrupación que nació en el Menemismo, se hizo Krichnerista y ahora se está haciendo del PRO. Para ellos el Centro, es una oficina de servicios dirigida fundamentalmente por el rectorado y de negocios para mantener sus privilegios. Lejos están de los estudiantes, y muy lejos de pelear por nuestros derechos. En nuestra facu, están aplicando un duro recorte que arrancó el año pasado en la carrera de Medicina, con despidos, cesantías y recortes de horas de investigación. Ante esto, la Liga, sólo acompaña la versión de las autoridades que justifican los despidos y recortes. Afortunadamente los estudiantes y docentes de la carrera se organizan y empiezan a pelear porque esto no pase, constituyendo un elemento esencial para estas elecciones.
¡Votá a la Izquierda que se quiere unir!
Desde la Juventud Socialista del MST bregamos para llegar a las elecciones con una sola lista de la izquierda. Lamentablemente por responsabilidad del PTS y el PO, eso no se pudo. En primer lugar, el PTS, rechazó de manera sectaria e infantil cualquier tentativa de frente unitario. Así lo hizo en las elecciones pasadas y lo vuelve hacer, termina nuevamente, con un discurso ultraizquierdista,  colaborando con la Liga para debilitar a la izquierda. De la misma manera, pero por oportunismo, el PO rompió un frente que teníamos en común (Frente Multicolor) dos días antes de que arranque la Junta Electoral, para presentarse solo. La lista del PO, fue proscripta por la Liga (junto con dos más: PRO y MUI). Ante esto y para pelear por la democratización le hicimos la propuesta de que sumen sus candidatos a nuestra lista y nuevamente se mostró el divisionismo, esta vez sin responder. Estas posiciones son claramente lamentables. Por las caracterís-ticas de la universidad y de centro, y las cosas que están pasando, exigía una fuerte propuesta unitaria, que no sólo era posible sino también necesaria. Por eso llamamos a fortalecer una lista que bregó y militó por la más amplia unidad.
Fortalezcamos y construyamos la Nueva Izquierda
Estas elecciones muestran los desafíos pendientes. Por un lado, la necesidad de construir un Centro de Estudiantes democrático al servicio de los estudiantes, y vinculado a los trabajadores y sectores populares. Por otro, el desafió de fortalecer una nueva izquierda, amplia, democrática y unitaria. Ese es el desafío que asumimos. Desarrollar una extensa campaña militante durante estas semanas al servicio de esta pelea. Para construir y fortalecer el MST Nueva Izquierda. ¡A este desafío  te invitamos a sumarte!

Juan Cruz, estudiante de Ingeniería.
Candidato a Presidente del CE.

UNLaM


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *