Jornadas “Animarse a Marx”, en las universidades de todo el país. ¡Instruirnos, agitarnos, organizarnos!

Spread the love

Todo lo sólido se desvanece en el aire. Con esas palabras definía Marx la dinámica de las sociedades capitalistas contemporáneas. Mas de 150 años después siguen plenamente vigentes.

Nuestra vida cotidiana se encuentra atravesada por las imágenes de un mundo capitalista en crisis: ciudades, países y continentes militarizados, niños refugiados en las playas de Grecia y Turquía, pueblos arrasados por la barbarie del ISIS y de las potencias imperialistas, cambio climático y epidemias, acumulación, saqueo y hambre, superganancias y desocupación. Según la ONG Oxfam, en 2016 el 1% más rico de los habitantes del planeta superará la riqueza del 99% restante. ¿Cómo interpretar este caos aparente? ¿Qué caminos tomar para transformarlo? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos y que queremos debatir juntos en las Jornadas “Animarse a Marx”, porque estamos convencidos de que, sin caer en dogmatismos, encontramos en Marx valiosos aportes para comprender y transformar el mundo de hoy.

Ser protagonistas

En todo el mundo la juventud viene protagonizando la resistencia contra este sistema. Las jóvenes kurdas, los indignados de España y Europa, el movimiento Occupy Wall Street, los jóvenes brasileños que ganaron las calles en junio de 2013 y se manifestaron contra los negociados del mundial en 2014. En nuestro país también venimos estando en las calles. Ahora contra los planes de ajuste de Macri que también ha puesto en la mira a la educación pública. “Animarse a Marx” es una invitación a que seamos protagonistas de esta historia. A que conozcamos, debatamos, analicemos el legado teórico-político anticapitalista para pensar colectivamente las formas de lucha y organización que puedan continuar sus batallas en el siglo XXI. Una invitación a apropiarnos de las herramientas de análisis y pensamiento para aplicarlas a nuestra realidad, a formarnos para construir un diagnóstico crítico y que no nos la cuenten los grandes grupos económicos que controlan los medios masivos de desinformación. No para quedarnos en el diagnóstico, sino para construir las herramientas del cambio.

Ser marxista en el siglo XXI

En sus Tesis sobre Feuerbach Marx sentenciaba a sus pensadores contemporáneos: “Los filósofos no han hecho más que intepretar de diversas maneras el mundo, de lo que se trata es de transformarlo”. Quienes conformamos el MSTcreemos que l@s que luchamos por cambiar el mundo de hoy no podemos renunciar a aprender de los aciertos y errores de quienes transitaron este camino antes que nosotr@s. Por eso queremos recuperar sin dogmatismos el legado de Marx, en un momento en que el interés en su obra ha vuelto a crecer ante la crisis civilizatoria a la que nos conduce el capitalismo. Queremos aportar a recuperar a Marx tanto de las intepretaciones escolásticas como de las versiones “edulcoradas” que intentan separar al “teórico” del revolucionario que fundó y militó activamente en las organizaciones políticas de los trabajadores. Queremos recuperar su legado para la acción. Como aconsejaba Gramsci a los jóvenes revolucionarios: “Instruyanse, porque necesitaremos de toda su inteligencia. Agítense, porque necesitaremos de todo su entusiasmo. Organícense, porque necesitaremos de toda su fuerza.” Debatamos cómo construir herramienta revolucionaria ahora, en el siglo XXI.

Luis Meiners

13-2ac9aaf0-2d4e-4003-a1a8-a98e1ff1e88f


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *