MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Brasil: No a Temer, impuesto por un Congreso corrupto. Contra el ajuste y por elecciones generales

Spread the love

Declaración del Secretariado Nacional del MES-PSOL, 13/5/16 (extractos)

En la tarde del 12 de mayo asumió el nuevo presidente Michel Temer después de una votación en el Senado que, por más de dos tercios, confirmó la separación de Dilma de la presidencia. La votación alcanzada con 55 votos a favor del informe deja bien claro que existe una mayoría consolidada para hacer del proceso de impedimento algo irreversible.
El gabinete de Temer es reaccionario y atrasado. Sin la presencia de una sola mujer, con el DEM -un partido de derecha reaccionario- en el ministerio de Educación y Cultura, y un representante de la derecha «dura» en el ministerio de Justicia. De esa manera el gobierno muestra su carácter anti-popular.
El talón de Aquiles del nuevo gobierno es el hecho de que siete de sus principales ministros están siendo investigados en la operación Lava Jato, una investigación sobre los esquemas de corrupción que abarcan a gran parte de la clase política. Este gobierno que asume con el cínico discurso del combate a la corrupción tiene en su equipo de ministros a casi una decena de investigados.
El gobierno está buscando utilizar la unidad de la burguesía, que se expresa también en el apoyo mediático, para intentar ganar el apoyo popular que hoy no tiene. Y apuesta al cansancio del pueblo con la crisis política para intentar crear un clima de que ahora la situación sí puede mejorar. Los indicadores económicos del gobierno de Dilma eran tan malos y el ajuste económico tan profundo, que la dinámica actual permitiría una reducción de la altísima tasa de interés y una reducción de las expectativas de inflación.
El gobierno de Temer se aprovecha de este cuadro y de su peso en el Congreso para preparar los cambios estructurales que van a recortar derechos a los trabajadores. Ante esta situación, creemos que la principal tarea del PSOL, de la izquierda y de los luchadores es construir un plan de lucha para resistir las medidas y los ajustes de Temer.
La lucha de los secundarios de São Paulo y Rio de Janeiro, que va ganando simpatías y se expande por el país es un ejemplo a seguir. Solamente la lucha en la calle, de forma independiente y auto-organizada nos servirá para evitar la retirada de derechos de la agenda del gobierno del PMDB.
Con estas consideraciones, presentamos aquí nuestra política:
1) Apoyo a las luchas de los trabajadores y de la juventud. Derrotar las medidas de ajuste contra el pueblo. Contra cualquier recorte de derechos laborales y jubilaciones. Que los salarios de los trabajadores estatales sean pagados al día en todo el país; aumento de salarios. Dinero para la educación y salud públicas y para el derecho a una vivienda digna.
2) Continuidad de la operación Lava Jato. Abajo las operaciones que intentan acabar con las investigaciones. Prisión para Cunha y todos los corruptos y los corruptores. Que sean confiscados sus bienes. Por el fin de los fueros privilegiados de los políticos.
3) Temer es ilegítimo en el Congreso y es corrupto: elecciones generales ya. Por una asamblea nacional constituyente.
4) Fuera la ley de la Mordaza de Cunha y de Dilma, que sacaría al PSOL de los debates electorales. No a la cláusula de barrera que Temer y el PSDB preparan en contra del PSOL y de los derechos democráticos.
5) Todo nuestro apoyo a los candidatos del PSOL en las elecciones municipales. Construir un tercer campo. Ni la burguesía ni la burocracia del PT. Por una nueva izquierda democrática y anticapitalista.
Vamos a seguir incentivando y apoyando a las luchas sociales para resistir el duro ajuste que se avecina, combinando la lucha en las calles con la necesidad de una salida política para sacar al país de la crisis que atraviesa.

brasil