La salud en lucha. Con unidad y coordinación se gana

Spread the love

La bronca contenida comenzó a explotar y distintos sectores de la salud fueron ganando las calles de la ciudad.

Estas dos últimas semanas la bronca contenida comenzó a explotar. A las protestas iniciadas por enfermeras/os en el Htal. Durand y en el Htal. Ramos Mejía, los residentes y concurrentes hicieron una movilización espectacular hacia la sede de AMM, gremio de médicos paritario. Pararon muchísimos sectores de la mayoría de los hospitales y centros de salud porteños, como no pasaba hace años.
Los trabajadores de la salud de la CABA, no somos ajenos a la inflación brutal que hubo estos meses. Se combina con unos acuerdos paritarios paupérrimos de SUTECBA para Escalafón General y de AMM para los profesionales.

La burocracia, cómplice del ajuste

Preocupados por dicha gesta, estos gremios basados en el viejo modelo sindical del pensamiento único, verticalismo y burocratismo mostraron la hilacha. Por un lado, Amadeo Genta insultó y patoteó a los manifestantes en un video que circuló por las redes. Por otro lado, la AMM envío un comunicado explicando cómo no apoyaban el paro y movilización de los residentes dando aval a la patronal para que haya descuentos o sanciones.
Lamentablemente, también la conducción de algunas Juntas Internas de ATE, como la del Htal. Durand, han reproducido metodologías similares, donde levantaron la carpa blanca en lucha en ese hospital sin previa asamblea y de forma unilateral.

Alternativa Estatal al servicio de la unidad

Desde nuestra agrupación somos apasionados de la idea de que con unidad se gana. Seguimos el ejemplo de los compañeros de la provincia de buenos aires, que en la CICOP están llevando adelante una pelea a muerte con Vidal.
Para el 26/05, los residentes y concurrentes votaron paro y movilización. También la CICOP en la provincia, con la posibilidad de que instalen una carpa blanca en el obelisco.
Hace falta dejar los personalismos de lado y que en esta semana tejamos la más amplia unidad entre todos los sectores de salud. Unir a las asociaciones de profesionales combativas como las del Gutierrez, Ameghino, Moyano, de Trabajadores Sociales, Psicólogos y otras. Articular con residentes, concurrentes y sectores de enfermería autoconvocados o de Juntas Internas de ATE que luchen. Si estamos todos, los reclamos se van a unir con muchísima más fuerza.

Propuestas para avanzar

  • ¡Reapertura de paritarias ya! ¡Piso del 40% en una cuota!
  • Basta de persecución, listas negras y sumarios como el de la compañera Laura Schargrodsky.
  • Que la base decida en asambleas por hospital. Basta de acuerdos entre cuatro paredes.

Mariano Veiga, Alternativa Estatal

saludCABA

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *