Crisis sanitaria nacional. La salud pública, variable del ajuste

Spread the love

En campaña, Macri y Vidal hacían promesas sobre la salud. Pero se esfumaron pronto. El macrismo sigue profundizando la destrucción del sistema público de salud en todo el país.

Desde los ’80 los sucesivos gobiernos dejaron a la salud en los últimos renglones del presupuesto, recortando un derecho básico. El sistema sanitario está al borde del colapso, con hospitales con edificios en riesgo, carencia de recurso humano, de insumos y aparatología obsoleta.
El FMI y el Banco Mundial promueven el modelo de autogestión, buscando desligar al Estado de su responsabilidad indelegable de brindar servicios de salud a la población para dejarlos en manos privadas vía las tercerizaciones.
Si el gobierno kirchnerista llevó a la salud a la crisis, por ejemplo con un presupuesto bonaerense del 6% en 2015, la macrista Vidal mantuvo esta cifra este año. La designación de Lemus como ministro nacional de Salud es otra muestra de esa estrategia de ajuste. Lo mismo expresan los despidos en el Hospital Posadas, la no asignación de fondos a la producción pública de medicamentos y el recorte de programas como el Remediar o el de Salud Sexual y Reproductiva. Además faltan drogas oncológicas que se suministraban a establecimientos de todo el país y está bajo amenaza el Plan de Médicos Comunitarios.

Resistencia y modelo alternativo

Los sindicatos de la FeSProSa, que nuclean a 30.000 profesionales y trabajadores de la salud de todo el país, vienen resistiendo las medidas de ajuste de los gobiernos provinciales. Se lucha por salario, condiciones de trabajo y mayor presupuesto. Hubo y hay paros y marchas en todo el país.
Desde la CICOP mantenemos desde hace más de cien días un plan de lucha con paros y movilizaciones cada vez mayores. Instalamos carpas sanitarias en Congreso y en el Obelisco. Logramos poner en la agenda pública las falencias de la salud bonaerense y hemos obligado a Vidal a reabrir nuestra paritaria.
Asimismo, contra el modelo privatista de las corporaciones, el gobierno de Macri y sus socios, nosotros defendemos la salud como un derecho básico que debe asegurar el Estado. Por eso reclamamos un aumento sustancial del presupuesto sanitario, con control de los trabajadores del área y los pacientes.
Defendemos la salud gratuita, universal y de calidad en todos los hospitales y centros de salud del país. Con la CICOP, la FeSProSa y los trabajadores vamos a seguir luchando por esta alternativa. Coloquemos este tema en el debate colectivo y organicémonos por este objetivo.

Orlando Restivo, Sec. de Prensa CICOP

cicop


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *