MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Gran lucha de los residentes y concurrentes

Spread the love

Otra vez los médicos residentes y concurrentes porteños estuvieron en las calles. Esta vez marchando al Ministerio de Salud y a la Jefatura de Gobierno. Los reclamos de reapertura de paritarias, por las condiciones de trabajo y la discusión de la ley de residencias y concurrencias llegaron a los oídos sordos de la gestión Rodríguez Larreta.
La Asociación de Médicos Municipales (AMM), sindicato burocrático, elitista y pro patronal, acordó una suma irrisoria del 14%, sin consultas a la base. No solo deciden la paritaria de los médicos a espaldas del sector, sino que también lo hacen por todas las profesiones de la salud. Y para colmo tildan a los residentes de “no trabajadores”, mientras que arreglan la suma que les toca de aumento salarial. ¿Si no son trabajadores, por qué perciben un salario?
Cientos marcharon por el barrio de Parque Patricios, recogiendo la simpatía unánime de vecinos, comerciantes, colectiveros, taxistas y camioneros. Fue algo histórico, dado que pararon servicios como Cirugía, en donde la presión de los jefes y el sistema se siente mucho más. Fueron acompañados por diferentes asociaciones gremiales de la salud, como nuestra AGIHM (Moyano), la del Ameghino, el Gutiérrez y la Sardá, entre otras. También marcharon nuestro dirigente Alejandro Bodart y otros referentes políticos y sindicales.
Lejos de ofrecer una respuesta a los reclamos, el gobierno entregó espejitos de colores y psicopatías de bajo vuelo. Por ello, este lunes 30 en asamblea los compañeros votaron continuar con el plan de lucha.

A más unidad es más fácil ganar

A pesar de la heterogeneidad de los sectores en lucha, tenemos que romper con la dispersión. Las divisiones a nivel sindical, por hospital y/o por profesión, son y fueron construidas por la patronal, la AMM y sus lacayos. Todos somos trabajadores de un mismo Estado, que nos mantiene con salarios magros que en muchos casos no cubren la canasta familiar. Se genera así más pluriempleo, stress y reducción de la calidad del sistema público de salud.
Hay que seguir el ejemplo de los compañeros de la CICOP y la Fesprosa, que han construido asociaciones combativas, democráticas y pluralistas. Por ello, más allá de los palos en la rueda, llevan adelante planes de lucha heroicos como lo hacen actualmente.
Los compañeros y compañeras de la salud pertenecientes a la Corriente Sindical del MST nos ponemos al servicio de esta pelea, acompañando a los jóvenes trabajadores en formación.

Mariano Veiga

residentesCABA