Ataques del macrismo a las Comunas: Hay que frenarlos

Spread the love

A partir del ataque de una patota del PRO en el Consejo Consultivo de la Comuna 4, hicimos movilizaciones y distintas acciones de repudio, para que no quedara impune un hecho tan grave, en el fondo del cual está el negociado de Casa Amarilla.
En este sentido, un nuevo Consejo Consultivo destituyó a la coordinación en ejercicio el día del ataque, eligió una nueva y fijó lugar y fecha para una nueva reunión vecinal. Sin embargo, la Junta Comunal y los funcionarios macristas desconocieron tanto la nueva coordinación como la convocatoria.
A esto se suma a la aprobación de la Agencia de Bienes Sociedad del Estado mediante la cual quieren seguir haciendo negocios privados con los bienes públicos. Un hecho que tiene como responsables tanto a legisladores del PRO como del FPV.
Desde el inicio del funcionamiento de las Comunas, Juntas y Consejos, el macrismo los viene vaciando y pisoteando. Ahora hay una vuelta de tuerca en la misma dirección.
Rodríguez Larreta representa la versión más burda del accionar anticomunas, ya que monta reuniones barriales con sus punteros, intentando presentarlas como reuniones de consulta vecinal.
Los de arriba quieren limitar el poder de decisión democrática de los vecinos en los barrios, para seguir haciendo negociados con lo público.
La unidad de acción que estamos logrando permitió marchas unitarias en La Boca, una conferencia de prensa en la Legislatura, medidas contra el tarifazo y estamos preparando más reuniones y un gran encuentro interconsejos, abierto a distintas organizaciones sociales y políticas.
Este es el camino de unidad y movilización que tenemos que seguir y en el que estamos comprometidos desde el MST desde cada uno de los barrios de la CABA.

El Movimiento Comunero denuncia la intromisión ilegal de la Junta Comunal en el Consejo Consultivo Comunal de la Comuna 4

Luego de no convocar durante tres años al Consejo Consultivo Comunal y a causa de que éste se había autoconvocado de acuerdo con el derecho que le otorga la ley 1.777, la Junta Comunal –cómplice de una agresión homicida a los vecinos que participaban del Consejo cuando cuestionaron la venta irregular de Casa Amarilla– intentó imponerle una mesa coordinadora PRO. Cuando el Consejo, reunido nuevamente, la destituyó por amplia mayoría, eligió una mesa coordinadora de vecinos y fijó una nueva reunión, el Presidente de la Junta Comunal Jorge Apreda, no la aceptó y desconoció la fecha y el lugar fijados por el Consejo Consultivo Comunal para su próxima reunión.
Estas reiteradas intromisiones de la Junta Comunal en el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal constituye un flagrante accionar inconstitucional. Porque el Consejo Comunal es el Organismo de Participación Popular Vecinal establecido en la Constitución de la Ciudad para controlar las decisiones de las autoridades electas, razón por la cual no puede ser manejado ni interferido por éstas.
Tal accionar inconstitucional viene siendo impulsado por el Gobierno de la Ciudad desde hace años y es avalado con su silencio e inacción tanto por el Poder Legislativo como por el Poder Judicial locales. De hecho, en la reunión del Consejo Comunal 4 en la que los vecinos decidieron nombrar una nueva mesa coordinadora y fijaron fecha y lugar de la próxima reunión, el Secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, Sergio Constantino, como el vicepresidente de la Comisión de Participación de la Legislatura, Esteban Penayo, se comprometieron a hacer respetar estas decisiones; cosa que luego no  hicieron, avalando así las acciones ilegales del Sr. Apreda.
Denunciamos una vez más que el Gobierno de la Ciudad y los Presidentes de las Juntas Comunales no aceptan ni la democracia participativa ni la autonomía del Cuarto Poder – las Comunas – establecidas en la Constitución de la CABA. Ni mucho menos los Consejos Consultivos Comunales como órganos institucionales donde la participación vecinal se efectiviza y concreta.
Esta política anticonstitucional del gobierno se pone especialmente de manifiesto cuando los intereses y aspiraciones de los vecinos, se diferencian u oponen a los intereses que los grandes negocios tienen en la ciudad, como sucedió en este caso con los terrenos de Casa Amarilla; reclamados para espacio verde y viviendas sociales  por los vecinos, que terminan en manos del club Boca Juniors para construir un estadio shopping.

Rubén Tzanoff

comunass


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *