MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Jáchal sigue resistiendo

Spread the love

Desde la Red Ecosocialista San Juan estuvimos en Jáchal acompañando a la Asamblea «Jáchal No Se Toca» en la carpa que sigue resistiendo desde el derrame de cianuro. Llevamos nuestro apoyo, solidaridad y el compromiso de seguir de pie en la lucha contra la Barrick Gold.
Nos pusimos a disposición de los compañeros de la asamblea, recorrimos el departamento, dialogamos con vecinos, compartimos experiencias y estuvimos de guardia en la carpa.
Yesica Luna, integrante de la asamblea, nos contó: «Luego de la consulta popular que no se hizo porque los diputados del FPV se abstuvieron de votar, por la cantidad de gente que se expresó en contra de la minería quedó demostrado que no nos dieron la posibilidad de votar. Si lo hacíamos, ganábamos.»
También hablamos con Marcela Rosales, vecina autoconvocada del departamento de Iglesia, en el cual se encuentra Veladero, y hay otros proyectos en danza. Ella nos dijo: «La población tiene miedo de expresarse, porque la mayoría de la gente depende no de la minera, sino del municipio. Por un contrato, por una beca, por algo que recibe del municipio o simplemente porque tiene miedo. En eso, lamentablemente, los iglesianos no tenemos la voz suficiente, la fuerza, como tiene Jáchal, para poder decir que también estamos complicados. A nosotros se nos ha contaminado el agua, el aire y el suelo.» Lamentablemente hay otro proyecto minero en marcha, conocido como Chita. Marcela nos expresó: «Este nuevo emprendimiento causará a Iglesia mucho más daño porque tienen proyectado 180 cateos mineros. O sea que van a hacer en la cordillera una cantidad de huecos y un desastre.»
Sobre el cambio de gobierno, Yesica y Marcela nos dijeron: «Siguen siendo lo mismo, es el mismo lineamiento. Nos han sacado todo, nos están saqueando todo. Y lamentablemente, Macri vino con el gobernador Uñac a sacarles las retenciones y decirles ‘hagan lo que quieran nomás’. Una burla.»
Sin duda, ni el gobierno ni la Barrick lograron su objetivo: doblegar al valiente pueblo jachallero, que sigue con fuerza enfrentando el saqueo y la contaminación y defendiendo su derecho a la vida, al agua y a la salud de sus familias y de las futuras generaciones.

Red Ecosocialista – San Juan

sanjuan