Voces de los trabajadores. CI5, tercerizados del FC Sarmiento

Spread the love

Los ferroviarios tercerizados del FFCC Sarmiento están en conflicto desde hace meses enfrentando la avanzada de la SOFSE y CI5. Hace dos semanas, en una asamblea dividida, se plantearon dos mociones: cortar la vía para reincorporar a 16 compañeros que desde hace dos meses están despedidos o esperar la negociación. Ganó la segunda opción, propuesta por el Pollo Sobrero. Hoy los compañeros activistas y despedidos impulsan el fondo de lucha para aguantar. Entrevistamos a algunos de ellos.

¿Cómo arrancó el conflicto?
Iriarte: El conflicto arrancó cuando nosotros nos paramos y arrancamos un quite de 23 días porque estaban pagando mal a los compañeros y porque también estaban queriendo presionar al Taller Villa Luro, al delegado de ahí, mandándole jefes del servicio y un delegado que jugaba para la empresa para poder quebrarlo. El quite fue durando porque la empresa se fue fortaleciendo y ahí avanzó hasta los despidos y malos pagos que siguen desde hace seis meses.

¿En qué situación están los despedidos?
Sosa: Jodida. Tirándola todos los días, con mucho apoyo de las organizaciones y del MST. Ahora se está organizando un festival para juntar algo de guita. Es jodido porque la empresa te echa, no te paga un peso y te deja en la lona. También tenemos mucho apoyo de los compañeros que recaudan algo de guita.
Videla: Éramos 16 despedidos, ahora se sumaron 32. La estamos remando, estamos todos en la calle con promesas de que nos van a reincorporar. Estamos luchando para poder comer. Estamos en una situación más que precaria. Supuestamente había un arreglo para reincorporarnos pero nos están ofreciendo plata que no son ni dos meses de sueldo.

¿Cómo salimos de esta situación?
Iriarte: Nosotros creemos que es afectando el servicio, que es cortando las vías. Hay división creada desde la empresa y es muy triste. Creemos que vamos a salir adelante, perdimos compañeros que lastimosamente tuvieron que agarrar el retiro voluntario porque no vieron otra salida y se sintieron solos. Pero vamos a seguir peleándola.
Sosa: La única manera de salir del pozo de la avanzada de la empresa y tras la falta de interés por reincorporar, es tomar una medida contundente.
Albornoz: La empresa subió la cantidad de horas a los compañeros que están trabajando y les quieren quitar un plus que cobramos desde hace tres años. Hay que sumar eso a la lucha por los despedidos.
Videla: Ya hicimos marcha al Ministerio de Trabajo, al hall de Once y quite de colaboración y no sirvió. Ahora lo único que nos queda es un corte de vías, pero primero hay que concientizar a los compañeros para que todo salga bien.
Almaraz: Este conflicto lo tenemos que bancar sí o sí entre los compañeros, todos unidos.

¿Quieren agregar algo más?
Albornoz: Agradecemos el ‘terrible’ apoyo del MST que nos ayuda con la comida, que ahora con otras agrupaciones va a organizar un festival en beneficio de los despedidos.

Entrevistó: Juan Jerez

asambleatercerizados


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *