A 40 años de la Noche de los Lápices. Vidal debió ceder con el boleto gratuito

Spread the love

La gobernadora bonaerense se negaba a instrumentar la ley de boleto educativo gratuito, pese a que la votaron hace un año por unanimidad en ambas cámaras de la legislatura. Además de las marchas estudiantiles, los ecos del cacerolazo terminaron de abrirle la mano.
Debió dar marcha atrás y cambiar planes: recién en septiembre se iba a instrumentar en primaria y secundaria. Y en marzo-abril de 2017 para universitarios y terciarios, pero sólo a los de bajos recursos. Si el boleto no se instrumentó aún y no abarca a docentes y auxiliares, tiene la responsabilidad el FPV que gobernó 10 años y estuvo meses sin reglamentar la ley ni aún en campaña por el ballotage.…
Pero la lucha obligó a Vidal a anunciar que, desde el 1º de agosto, cuatro millones de chicos de primaria y secundaria viajarán gratis (aunque los primarios pagaban 10 centavos y los secundarios 0,50). Igual, en cada municipio hay que exigir que se adhiera a la ley provincial. En La Plata, si bien la comuna adhirió por las líneas como la Este, Oeste, Norte y Sur, las empresas dicen que no llegarían al 1º por razones de “instrumentación”, pese a tener un aceitado mecanismo de subsidios.
Como “prueba piloto”, a fin de agosto sumarían a los alumnos regulares, pero sólo de la Universidad de La Plata. Quedan fuera además los terciarios platenses y los bachilleratos populares que incluye la ley y también los 4 boletos de larga distancia.
La excusa sería que la UNLP tiene la base de datos más completa… Pero quieren evitarse más protestas en la capital provincial y tratar de dividir el frente estudiantil ya que la FULP fue la más activa en la lucha y prepara una gran movilización a 40 años de la Noche de los Lápices.
Siendo limitado, materializa una conquista histórica por la que lucharon los pibes en décadas. Este avance marca que es posible instrumentarlo ya y para todos. Las limitaciones solo se deben a la decisión de Vidal de mezquinar recursos por el ajuste educativo y social.
La FULP debe mantener la lucha junto a la FEC, los Centros, Terciarios y Bachilleratos de toda la provincia. Más que nunca, unidad por el boleto gratuito para todos ya. La plata esta. Que recorten los 15.000 millones que destinan a subsidiar a empresarios y confesiones de la enseñanza privada. Y ajusten la ganancia empresaria, camino a la estatización del transporte público bajo control social.

Juventud Socialista, MST

boletoestudiantil

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *