Ajuste color amarillo. El segundo semestre no llegó a la salud

Spread the love

El 21/7 fue un día de lucha. Hubo paro en los hospitales porteños, por una agresión hacia una compañera del Fernández. En el Piñero ocurría lo mismo hace pocas semanas. La medida tuvo amplia cobertura mediática y fue convocada por la Asociación de Médicos Municipales (AMM), sindicato con peso decisivo en el área de salud del gobierno.
Aunque necesario para repudiar el hecho de violencia, el paro fue decretado de forma unilateral y con el eje equivocado reclamar solamente policía y mayores penas para los agresores, sin un programa que apunte resolver la crisis sanitaria, fuente de la mayoría de casos de violencia. Es inevitable la violencia, por ejemplo, si las guardias están abarrotadas toda la noche de usuarios esperando un turno para la mañana siguiente.
La falta de pluralismo, democracia interna y lucha; es una marca registrada de la corporación AMM. Es por ello que cada vez surgen más movimientos autoconvocados como el de residentes o sectores opositores dentro y fuera de ese gremio.

Diferentes acciones, una misma lucha

El mismo día del paro, estaba convocado previamente un paro de residentes y concurrentes por salario y condiciones de trabajo. También los compañeros del Garrahan realizaron una protesta por aumento de sueldo y contra los «beneficios» del personal jerarquico de allí acomodado por UPCN.
Los jóvenes trabajadores en formación cortaron la Av. De Mayo y no recibieron respuesta del Ejecutivo a pesar de la masividad de la acción. En el Garrahan existe un dialogo abierto aunque aún no está solucionado el problema. Es clave acompañarlos hasta el final y rodearlos de solidaridad, ampliando la unidad para enfrentar este ajuste. Porque los aumentos de entre un 14 y 18 % están lejísimos de cubrir la inflación del primer semestre. El Indice de Precios al Consumidor de la CABA (IPCBA) acumulado a junio de 2016 es del 29,2 %, con un interanual proyectado del 47,1 %.
A este ritmo el ejecutivo además de cerrar el zoológico, va a cerrar los hospitales. La mejor forma de detenerlo, es articulando una gran unidad de acción en torno a un plan de lucha que vaya por la reapertura de paritaria. Existen muchas asociaciones combativas y sectores independientes que mantienen rencillas del pasado sin priorizar la unidad que hace falta. Este es el momento, el macrismo ya tuvo que recular con el protocolo antipiquetes y con el tarifazo. ¿Por qué no hacemos lo mismo?

Planteamos:
– Apoyar a los residentes y concurrentes de CABA. Que se cumpla la normativa que regula sus sueldos. Inclusión de sus reclamos en la paritaria.
– Acompañar a los trabajadorxs del Garrahan en su reclamo por salario y libertad sindical.
– Con relación a la violencia, implemen-tación de medidas de prevención y protección para lxs trabajadorxs y la comunidad. Comités mixtos y condiciones de medioambiente y trabajo, donde la violencia tanto externa como interna estén incluidas. No a la militarización de los hospitales.
– Aumento de salario del 30 % como mínimo retroactivo a julio y en una sola cuota.

M. V. – Frente de Trabajadores de Salud del MST (CABA)

saludcaba


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *