Ante la tragedia del compañero Garay y las sanciones en limpieza. Después de muchos años, ¡paró el Sarmiento!

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El día 28 de julio los ferroviarios volvimos a las vías por nuestros derechos y nuestra seguridad. Después de 12 años sin parar por reclamos particulares, hicimos un parazo que se fue construyendo desde los sectores, producto de la bronca e indignación que provocó la tragedia de Sergio Garay y las sanciones masivas al personal de limpieza. La bronca iba creciendo y en la asamblea general, el cuerpo de delegados encabezado por el Pollo Sobrero, propuso paro de 24hs con plan de lucha y fue votado por unanimidad. Nosotros apoyamos con todo esa propuesta.
En la madrugada del 28 de julio, todos comenzamos a concentrar en el playón de Castelar, donde siempre hicimos los cortes de vías. Llegaban compañeros de todos los sectores y las fogatas se extendían en la madrugada helada. Los compañeros de ex EMFER vinieron en gran número y pusieron su capacidad organizativa al servicio de matar el frío, con choris a la pomarola que nos llenaron de aguante. Aguante ante las amenazas del presidente de “Trenes Argentinos”, de sanciones y despidos, en medio de una bronca generalizada contra el ajuste y los tarifazos del gobierno, que impidieron que la campaña mediática nos tire a la opinión pública en contra, hicieron del paro una jornada exitosa. A pesar del rol traidor y carnero de la burocracia Verde que salió a desmarcarse del paro y no dar el aval del sindicato, dejando al gobierno y la patronal las manos libres para que intenten implementar el reaccionario fallo de la Corte y judicializar a la seccional y al Pollo Sobrero.

Algunos debates importantes

El paro arrancó centrado en las sanciones al personal de limpieza y en segundo plano el protocolo de seguridad para trabajar en zona de vías. En el temario de la convocatoria a asamblea ni figuraba la tragedia de Garay, sólo las sanciones. Con el correr de la jornada el cuerpo de delegados correctamente comienza a ubicar la tragedia de Garay y la seguridad en el trabajo, que nosotros junto a otros compañeros planteamos en la asamblea general, exigiendo respuesta para Garay y su familia, pidiendo la renuncia de la jefatura corrupta responsable de la tragedia y de las sanciones, enfrentando el convenio trucho y ajustador.

¿Cómo seguimos la pelea?

El 2 de agostose realizó otra importante asamblea para discutir cómo seguir, aunque por forma y contenido, fue más un acto que asamblea. El acto fue importante y reflejó la gran solidaridad con los ferroviarios y el repudio a la judicialización de Sobrero. Estuvieron Micheli de CTA, Camioneros, los delegados de la 60, internas y sindicatos y organizaciones de izquierda. Vilma Ripoll llevó el apoyo y solidaridad del MST. También estuvieron los tercerizados del Sarmiento que siguen peleando por la reincorporación de sus despedidos.
Sobrero vino con la noticia de que se abría una negociación con la empresa y la directiva nacional de la UF pedía ser parte por las sanciones de limpieza. Y propuso esperar antes de nuevas medidas y concurrir a la marcha del 9 de agosto. Nosotros junto a compañeros independientes, propusimos aceptar la negociación abierta y movilizar a Plaza de Mayo el 9, pero votando un paro de 48 hs con fecha, a referéndum de nueva asamblea para ir a las negociaciones con la presión de un paro votado, porque no confiamos en la burocracia de Sassia y la Verde. La mayoría de la asamblea votó la propuesta del cuerpo de delegados.
El 9 de agosto fuimos todos a la marcha contra el ajuste y el tarifazo, contra la judicialización de la protesta y los luchadores, pero no podemos bajar la guardia, porque la empresa sigue aplicando el nuevo convenio y los compañeros de limpieza siguen sancionados. Necesitamos urgente una nueva asamblea para seguir la pelea contra las sanciones injustificadas, por justicia para Garay y para acabar con tragedias evitables. E impedir la judicialización del Pollo y los delegados. ¡En el Sarmiento si tocan a uno, tocan nos a todos!

Paul Quelle, sector guarda tren
Alfredo Luque, sector evasión, ex EMFER

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