Sobre el libro de Héctor Palacios: “China, de Mao a los Príncipes Rojos” Una visión marxista sobre el gigante asiático

Spread the love

Nuestro querido compañero, escritor e historiador Héctor Palacios, publicó un nuevo libro sobre China, su historia moderna y su actualidad. Recomendamos su lectura, adentrarse a este libro ayuda -y mucho- a comprender cuestiones esenciales sobre China en el pasado, en la actualidad y anima a diversas hipótesis sobre su futuro.
Se puede ver la secuencia de hechos que encumbraron a China como gran potencia. El autor rememora la caída de la dinastía Qing, la política funesta de Stalin en la revolución china de 1927, la represión sobre los obreros y el propio PC chino, la entrada en escena de las guerrillas campesinas lideradas por Mao, la larga marcha, la invasión japonesa y el triunfo militar maoísta en su lucha de liberación, que dio inicio desde 1949 a la construcción del estado socialista.
El libro nos hace comprender la “revolución cultural” y sus razones, las disputas interburocráticas en el gobierno, las regresivas peleas entre China y la URSS, la muerte de Mao, el ascenso de Deng Xiaoping y el inicio del proceso de restauración capitalista en 1978 con medidas de apertura, las primeras zonas especiales y el acercamiento a EEUU. Aquí vale una reflexión importante; el trabajo de Palacios incursiona en los hechos de Tiananmen de 1989; la enorme movilización estudiantil que con fuerte apoyo obrero reclamó cambios profundos, la violenta represión del régimen que cortó el proceso y que tiene una enorme relación con la apertura del 78, ya que en última instancia fue el hecho cualitativo de la lucha de clases que al derrotar el ascenso permitió que se avanzara a fondo por el camino de la restauración los años siguientes.
Tomando reflexiones de diversos autores como Chesnais, Virginia Marconi y Pierre Rousset entre otros, Palacios análisis los últimos años, donde el salto de China en el escenario mundial es innegable. Aquí se combinan en forma dialéctica dos procesos; la expansión política y comercial china sobre el mundo, con la crisis capitalista global que la afecta al contraerse el mercado mundial y de las grandes potencias en las que necesita colocar su inmensa producción. Esto le ocasiona consecuencias negativas al interior y nuevos cambios; necesidad de incentivar el consumo interno y el alejamiento de inversores que habían encontrado en China “la fábrica del mundo, más barata”. A la par se realimenta el proceso de migración interna del campo a la ciudad y nuevas formas de regulación estatal de resultados inciertos, con avances privatistas en materia de salud y educación pública.
Cabe preguntarse avanzada su lectura: ¿Es China una potencia imperialista? ¿Está en camino a serlo? ¿Qué relación tiene con EEUU, principal potencia imperialista? El sentido imperialista del accionar chino es muy real, la dinámica del proceso es abierta y los límites de China, como su falta de tecnología de punta, inocultables. Los datos del libro nos ayudan a bucear más profundo en este análisis que habilita diversas interpretaciones.
Cuando estés terminando de leer, encontrarás palabras de un protagonista de las últimas luchas, símbolo de la China actual y ¿de la que viene? Creo que sí, y así lo esperamos quienes bregamos por cambios anticapitalistas. El despertar masivo del pueblo chino traerá grandes consecuencias. Invitamos a leer el trabajo de Palacios, quien desde su rol militante y de escritor, nos da herramientas para comprender un fenómeno central del siglo XXI, necesario para comprender las tareas por la revolución socialista.

Sergio García

china


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *