Esquel-Chubut. Juicio a Facundo J. Huala, Lonko Mapuche

Spread the love

Chubut, Septiembre de 2016

Posición del Movimiento Socialista de los Trabajadores ante el resultado del Juicio de Extradición a Chile del Lonko Mapuche Facundo Jones Huala.

En el marco de un impresionante despliegue represivo conjunto de las fuerzas armadas provinciales (policía) y nacionales (gendarmería) en la ciudad de Esquel, los días 31/8 y 1/9, se llevó a cabo el juicio de extradición, en la Justicia Federal, del Lonko Mapuche Facundo J. Huala. Conjuntamente a este escenario represivo se montó una sistemática campaña ideológica por parte de los medios oficiales de un racismo desenfrenado y de búsqueda de una estigmatización como terroristas y delincuentes de las comunidades mapuches y su líder. El mismo juicio se llevó a cabo en instalaciones de la propia Gendarmería, cuando inicialmente este se haría en instalaciones de la Universidad de la Patagonia.

El gimnasio municipal de la Ciudad de Esquel se transformó en los días previos en el campamento de cientos de gendarmes llegados de otros destinos que desplazaron todas las actividades habituales deportivas y escolares. No está de más tener presente que la Justicia Provincial intentó inaugurar la Ley Antiterrorista contra la comunidad en Resistencia del Depto. Cushamen a la cual pertenece Facundo J. Huala. La militarizacion de la ciudad fue un acto más para criminalizar a la comunidad mapuche, su lonko y atemorizar a la población en general. Principalmente estigmatizando a Comunidades en resisitencia que han llevado a cabo una recuperación territorial de una pequeña parcela que es reclamada por el Latifundio “Compañía de Tierras del Sud” propiedad de los Benetton (de más de un millón de has.).

Finalmente el Juicio de Extradición determinó la anulación de todo el procedimiento de extradición a Chile por estar viciado de corrupción y mentiras. Una causa armada que va desde la violación de las garantías constitucionales a violencia institucional manifiesta en el propio juicio a personas que se animaron a contar el verdadero accionar de la policía del Chubut, que pone en relieve la connivencia ilegal de las fuerzas de inteligencia con policías, jueces y fiscales. Demostrando así la vil persecución política de la que es objeto la comunidad y su líder por parte del gobierno y el estado. El Lonko Mapuche recuperó la libertad esa misma tarde luego de permanecer en prisión desde Mayo pasado.

Un verdadero triunfo de las comunidades mapuches movilizadas apoyadas por la movilización popular. Contra todo el escenario hostil creado desde el poder estatal–terrateniente las comunidades originarias movilizadas hicieron un acampe a metros del edificio de gendarmería y permanecieron allí reclamando la libertad de su líder. Con nieve, sol y frío allí permanecieron, ancianos, jóvenes y niños, rodeados de una solidaridad y acompañamiento que fue creciendo de vecinos y militantes de distintas corrientes, entre las que nos contamos como socialistas, superando el intento de criminalizarlos y aislarlos. Durante los días del juicio los niños y sus juegos ancestrales, el Purrun de toda la comunidad al ritmo de los Kultrunes fueron la imagen de la dignidad ante la apabullante presencia de las fuerza armadas, carros hidrantes, drones y helicópteros.

Los socialistas del MST nos pronunciamos por:

  • Basta de persecución a las comunidades mapuches que luchan por sus territorios.
  • Por el pleno ejercicio de los derechos de los pueblos originarios entre ellos pueblo nación mapuche consagrados en la Constitución nacional y la legislación internacional.
  • Basta de latifundio. Por una reforma agraria profunda que restituya el territorio a las comunidades originarias víctimas en el pasado y en el presente del despojo y la opresión cultural.
  • Por una salida anticapitalista ante la crisis y el ajuste, que nos deja sin futuro.
  • Por una salida política a favor del pueblo trabajador único marco posible para combatir la opresión de todo tipo y la explotación.

MST – Nueva Izquierda Chubut

Esquel Juicio Huala


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *