¿División de La Matanza? ¡Que decida el pueblo!

Spread the love

El GEN de Margarita Stolbizer agitó el avispero al presentar un proyecto de ley para dividir La Matanza, apoyado por Libres del Sur y que fue bien recibido por la gobernadora María Eugenia Vidal.
La Matanza es el municipio más extenso del conurbano (320 km2) y el más poblado de la Provincia (unos dos millones). Cualquiera que recorra sus barrios advierte las enormes desigualdades que lo caracterizan. El primer cordón comprende las localidades con mayor poder adquisitivo y allí los servicios básicos funcionan. El segundo cordón integra barrios más populares y el tercero abarca las zonas de mayor pobreza y marginalidad.
Estos habitantes sufren la vulneración cotidiana de sus derechos: deterioro de la salud y educación públicas, falta de agua potable y gas natural, arroyos contaminados y basurales a cielo abierto, calles intransitables, zonas inundables, viviendas precarias, pésimo transporte público y altísimo desempleo. Y de esas enormes carencias es responsable político el PJ, que gobierna La Matanza desde el inicio de la democracia en 1983.
En este marco de tanta desigualdad, la prioridad para el pueblo matancero no es la división municipal sino las respuestas sociales que deberían dar y no dan la intendenta Magario y la gobernadora macrista Vidal. Mientras el PRO apunta a dividir por clases sociales buscando ganar votos en el primer cordón y quizás en el segundo, el PJ se opone para seguir manteniendo su hegemonía política y su aparato. Ninguno de los dos piensa en el bienestar de los vecinos.
Para nosotros lo urgente es que La Matanza reciba una mayor coparticipación de los fondos provinciales. Este año es de tan solo 7,97%, 1,9% menos que en 2015. También hace falta una redistribución distinta de la renta dentro el municipio para compensar las desigualdades y la exclusión.
La división no deben resolverla las cúpulas del PJ y el PRO o sus concejales y diputados que luego pactan a espaldas del pueblo. La única solución realmente democrática es brindar toda la información, promover un amplio debate que incluya los temas sociales y que luego los vecinos de La Matanza decidan a través de un plebiscito o consulta popular.

Alfredo Miñarro

matanza


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *