Estatales: Cómo seguir después del paro del 27

Spread the love

El paro nacional de ATE del 27 de setiembre sirvió para reiterarle al Gobierno que los estatales no bajamos los brazos y queremos frenar su ajuste.

La reapertura de paritarias se pone al orden del día, pero el gobierno la sigue negando. Para que una familia no sea pobre en el país según en el INDEC debe ganar 12.489,37 $ y en la Ciudad, según el GCBA debe ganar 16.519,63 $. Pero en todo el país el promedio de los salarios de los estatales está por debajo de un costo de vida que incluso es mucho mayor que el anunciado oficialmente.
Desde Alternativa Estatal opinamos que el paro y la marcha del 27, estuvieron por detrás de las posibilidades y eso es responsabilidad de los dirigentes. Faltó apelar a una mayor participación de juntas internas y sectores sindicales. Creemos que esto no obedece a razones objetivas, sino a que la crisis de “las verdes” y su viejo modelo sindical burocrático, no logran canalizar la bronca de miles de trabajadores del estado. Tanto el sector de la verde de Godoy como el de la Verde-Blanca, reproducen las mismas prácticas ante cada acción de lucha.
El 27/09 también pararon los docentes, los trabajadores de la salud nucleados en FESPROSA y la CONADUH. Lamentablemente cada cual hizo movilizaciones por separado y desde ATE Nacional no hubo una política a fondo de unificación de todos los sectores.

Las peleas de aparato debilitan al gremio

En cuanto a la convocatoria, una vez más como en las últimas medidas tomadas, la conducción de la lista verde vuelve a llevarse un aplazo. De asambleas por la base poco y nada. Y para colmo este paro fue llamado con un importante retraso y luego del equivocado boicot del Consejo Directivo Nacional a la Marcha Federal, que más allá de las limitaciones programáticas fue un fuerte grito por el paro general que hace falta y un golpe duro al macrismo. La marcha y el acto en Plaza Congreso, reflejaron una muy floja participación de trabajadores.
Por otro lado, la Verde-Blanca que conduce Capital y los sectores afines al kirchnerismo se quedaron mudos ante la convocatoria al paro y dividieron la movilización del 27, marchando con los docentes porque a nivel de las cúpulas tienen el mismo signo político.
Ambos sectores solo están interesados en transformar los lugares que dirigen en agencias de sus proyectos políticos y peleas de aparato. Llegan hasta el ridículo de publicar en las páginas web oficiales del gremio, solo las acciones de lucha de los sectores afines al que la conduzca.
No necesitamos nada de esto, sino un verdadero plan de lucha unificado de todos los estatales y exigirle a todas las centrales que concreten de una vez el Paro General para frenar los planes del macrismo.
No pueden seguir primando en nuestro sindicato las peleas de aparato y el internismo entre las distintas fracciones “verdes” que apoyan o no una medida de lucha según sus intereses políticos y no de acuerdo a la necesidad de los estatales. Porque los que pagamos el costo somos los trabajadores que quedamos desarmados para enfrentar los embates del macrismo.

Se necesita un cambio de rumbo

Tiempos como estos ameritan cambios de raíz. ATE tiene que cambiar, si queremos que se de vuelta la tortilla. La mayoría de los trabajadores estamos de acuerdo con estas ideas, pero tenemos que dar un paso más: democracia sindical y terminar con las divisiones.
Para ello, hay que construir colectivamente un nuevo modelo sindical, independiente de los gobiernos de turno. Que tenga mecanismos democráticos de decisión mediante asambleas, plenarios y plebiscitos masivos; eliminando todo verticalismo. Que permita la expresión de pluralidad hacia dentro, con participación de todas las corrientes de opinión en los consejos directivos y delegaciones. Y que sirva para luchar, yendo hasta el final para frenar los despidos, y por condiciones de trabajo y aumentos de salario dignos.
Desde Alternativa Estatal venimos impulsando en cada hospital, escuela o repartición; estas propuestas. También peleamos por otro modelo de país, donde los trabajadores seamos protagonistas y no la variable de ajuste. Pero para poder lograr estos cambios, tenemos que ser más. Por eso te invitamos a que seas parte, para ayudarnos a que de una vez por todas los trabajadores del estado seamos protagonistas de nuestros destinos. Para pararle la mano a Macri en serio y defender nuestros derechos.

Un grave error

Dirigentes de ATE reunidos con el Obispo Aguier, homofóbico, antiabortista y detractor de los derechos de género. La cúpula de la Iglesia siempre oficiando al servicio de la paz social.

Alternativa Estatal

estatales


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *