24 de Marzo, jornada nacional Contra la impunidad, el ajuste y la represión de Macri

Spread the love

Este 24M cientos de miles marcharemos a Plaza de Mayo y en todo el país para gritar: “¡Basta de impunidad!”, “¡Cárcel común y efectiva para todos los genocidas!”, repudiando al gobierno de Macri, que, como parte de su política de reconciliación con los milicos asesinos, promueve el beneficio de la prisión domiciliaria a Etchecolatz y muchos otros represores.

Este gobierno de derecha neoliberal está implementando un brutal plan de ajuste y entrega del país. Despidos, rebaja de jubilaciones y planes sociales, bajos salarios, paritarias con tope, proyectos de reforma laboral flexibilizadora, endeudamiento creciente, entrega de nuestros recursos naturales a las multinacionales, son los ejes de esta ofensiva capitalista.

Para imponer ese plan, Macri está realizando un fuerte despliegue de todo el aparato represivo del Estado, que en forma inédita desde 1983, está avasallando los derechos democráticos conquistados por nuestro pueblo en su lucha contra la dictadura.
Se reprime a la protesta social con balas de goma, palos, gases y detenciones, utilizando a una justicia adicta. Se avala el accionar del aparato represivo que asesinó a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel por órdenes emitidas por la ministra Bullrich y sus funcionarios. Nuevos presos políticos y procesados se convierten en rehenes de esta política, se pretende crear una “task force” de las FF.AA. para intervenir en la represión, y la nueva “doctrina Chocobar” viene a justificar el gatillo fácil y la militarización de barrios populares.

Las multitudinarias movilizaciones del 14 y 18 de diciembre contra la reforma previsional le dieron un fuerte golpe a la prepotencia macrista, siguiendo el camino de las enormes marchas contra el “2×1” y por Santiago Maldonado. El acto del 21F en la 9 de Julio, la lucha de los docentes y esta enorme movilización en todo el país en el 8M, el día internacional de la mujer Trabajadora, muestran que crece la bronca popular en las calles, las canchas o los recitales, y que pese a las traiciones y agachadas de la repodrida burocracia sindical, sobran ganas de pelear.

Por eso este 24 vemos necesario y posible generar una masiva jornada nacional de movilización. Teniendo en cuenta las diferencias que tenemos con los sectores kirchneristas, por nuestras críticas a la política de sus gobiernos en materia de derechos humanos (Milani, etc.) y sus actuales posiciones contrarias a desarrollar una lucha consecuente contra este gobierno, no vemos condiciones para realizar un único acto entre el EMVyJ y la Mesa de Organismos de Derechos Humanos, en esta oportunidad. No obstante, creemos necesario mantener un relacionamiento de mutuo respeto con la Mesa en cuanto a la organización de la marcha y los actos del 24, incluso utilizando sucesivamente el mismo escenario en la Plaza de Mayo.

Lamentablemente el FIT, primero en una declaración pública y luego en el debate dentro del EMVJ, se niega a esta política de unidad de acción contra Macri y diferenciación política al interior de los convocantes. Con una política divisionista se oponen a que la consigna principal sea “A 42 años del golpe genocida, Macri es impunidad, ajuste y represión” y que se critique a los gobernadores en el documento a leer en el acto, como proponemos la mayoría. El FIT se obstina en incluir a los gobernadores en la consigna central. Su postura de hecho beneficia a Macri al diluirlo como lo que realmente es: el enemigo principal de la clase trabajadora, las mujeres, la juventud y todo el pueblo.

Aparte de su equivocado método de chantaje hacia el EMVJ al negarse a consensuar una posición común, el FIT no ve al 24M como una jornada de lucha para golpear centralmente a Macri, sino que busca una oportunista “diferenciación” electoralista del espacio K, quizás pensando en el 2019. Es el mismo electoralismo que mostraron cuando, al igual que el kirchnerismo, llamaron a no movilizar el día que apareció el cuerpo de Santiago Maldonado, pocos días antes de la elección del 22-O. Desde el MST en Izquierda al Frente, llamamos a los compañeros del FIT a reflexionar y cambiar en pos de lograr un acto masivo y unitario del EMVJ el 24 de Marzo.

Para derrotar a Macri y todos sus socios -gobernadores, PJ, burocracia sindical, Iglesia, etc.- es necesaria la más amplia unidad en las calles contra su gobierno y sus medidas contra el pueblo. ¡Este 24 démosle juntos un nuevo golpe!
A lxs que compartimos la impresionante marcha este 8M y colocamos la pelea por el “aborto legal en el hospital” muy cerca de un triunfo histórico, a las trabajadoras y los trabajadores con quienes nos movilizamos contra la reforma jubilatoria, contra los despidos y en defensa del salario, a lxs maestrxs con quienes defendemos la escuela pública, a lxs trabajadorxs de la salud que defienden nuestro hospital, a lxs jóvenes y todxs los que nos acompañaron en las grandes marchas contra el “2×1” y por Santiago. A todxs con lxs que compartimos esa enorme bronca contra las políticas de hambre, entrega y represión de este gobierno, lxs invitamos a movilizarse con nosotrxs a Plaza de Mayo y en todo el país. ¡Este 24 vengan con la columna del MST!


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *