Arranca el año político

Spread the love

¿En qué pais vive? Macri abrió las sesiones ordinarias del Congreso este 1 de marzo. Tras un forzado homenaje a los marineros del ARA San Juan, el presidente realizó una particular defensa de su gestión.
Con una inverosimilitud asombrosa, Macri afirmó que estamos creciendo y que los salarios le ganaron a la inflación. En medio de la ola de despidos que su gobierno impulsa y contradiciendo las propias estadísticas oficiales, que indican una precarización general y una caída del empleo oficial, Macri habló de 270 mil nuevos puestos de trabajo. Prometió que nos dejaríamos de endeudar y aseveró -por enésima vez- que “lo peor ya pasó”.

Más ajuste y represión. En su discurso, Macri reafirmó el rumbo reaccionario de su gobierno. Indicó que nos aguarda más ajuste al pedirle a Congreso que tenga la prioridad de sancionar la Ley de Financiamiento Productivo, usando palabras de Domingo Cavallo: “no podemos gastar más de lo que tenemos”. Atacó a los docentes, acusándolos de “hacer política con la educación de nuestros hijos” y de acordarse de la educación “solo en el momento de las paritarias. Y convalidó la “doctrina Chocobar” de Patricia Bullrich, respaldando a las fuerzas represivas: “queremos sentirnos cuidados, y para eso también tenemos que pensar en los que nos cuidan. Las mujeres y los hombres de nuestras fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración”. En esa clave represiva anunció sus planes de avanzar en la reforma el Código Penal.

MMLPQTP. El creciente rechazo al gobierno se expresó en las marchas y cacerolazos de diciembre, en las encuestas de enero y febrero, y se expresa en los insultos que se cantan en las canchas -incluso la de Boca- extendidos a recitales y al transporte público. Ese deterioro se hizo notar en el discurso de Macri. No mencionó la reforma laboral. Y aunque no se refirió directamente a las acusaciones en su contra, por ser parte de empresas offshore, ni las de Caputo y el renunciado Díaz Guilligan por tener empresas y cuentas en paraísos fiscales, sí aludió al tema de manera defensiva: “los funcionarios no estamos acá para beneficiarnos”. Defendió a sus funcionarios diciendo que tienen un “alto compromiso ético” y aseveró que aboga por un Estado “transparente, que muestra cómo gasta su plata”.

CABA PRO: Horacio Larreta abrió las sesiones de la Legislatura Porteña poco antes que Macri hiciera lo propio en el Congreso. Celebró la primer legislatura con mayoría PRO autoelogiando sus obras y el “desmantelamiento” de la venta callejera. Aseguró que en la Ciudad también se viene más ajuste, ya que en el gobierno serían “cada vez más austeros en el uso de recursos públicos”. Reafirmó su propia política represiva, anunciando la incorporación de más policías y pidiendo a los vecinos que actúen de vigilantes, informando sobre los delitos que puedan llegar a ver. También celebró que las clases hayan empezado, sin mencionar el conflicto salarial en curso con la docencia, ni la crisis en la educación pública porteña que tiene 12 mil vacantes sin cubrir.

Vidal contra la docencia. En su propia apertura legislativa, la gobernadora bonaerense Eugenia Vidal puso el eje en la guerra que lleva adelante contra los docentes, acusándolos de tomar a los alumnos como rehenes. Obvió el temita de las escuelas que cerró en el Delta. Al igual que Macri, aseguró nuevamente que lo peor ya pasó. Mención especial merece el invitado de honor, sentado en primera fila. Se trata del ultraconservador arzobispo de La Plata Héctor Aguer, que ha opinado que los femicidios y la pedofilia son culpa del divorcio, y milita en contra del aborto y de la educación sexual.

El Aborto llegó al Congreso. El dato más fuerte de la jornada, sin embargo, la abordó Macri en una frase corta, casi al pasar, pero que no pudo obviar de su discurso. Es que la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo finalmente será debatido en el Congreso este año. Se trata de un primer triunfo de años de lucha, apuntalados por el asenso de la nueva ola feminista que sacude el mundo en los últimos años. La mención que le dedicó al tema Macri fue para afirmar que él está en contra de este derecho elemental que la democracia le debe a las mujeres. Por delante tenemos la enorme lucha por lograr la aprobación de la Ley y la implementación del aborto seguro, legal y gratuito.

Unir las luchas y construir alternativa. También tenemos por delante los enormes desafíos de romper el techo salarial que Macri y los gobernadores le pretenden imponer a los docentes; lograr la reincorporación de los despedidos del INTI, el Posadas y demás lugares; y derrotar la agenda macrista de ajuste y represión. Para eso necesitamos unidad y coordinación en las luchas. Y también avanzar en una propuesta política unitaria de la izquierda que emerja como alternativa a Cambiemos y el PJ. Te invitamos a sumarte al MST para luchar por estos objetivos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *