El Posadas sigue en pie de lucha

Spread the love

La lucha por la reincorporación de todas las despedidas y despedidos está en un momento crucial y es clave reflexionar y debatir cómo seguirla.

En nuestro hospital seguimos dándole pelea al gobierno de Macri, a los ministros Rubinstein e Ibarra y a la dirección autoritaria. También a Vidal, que no puede mirar para otro lado. En su plan ajustador, todos son números y ni siquiera reparan que en hospitales y escuelas están atacando derechos básicos de la población. Por ello a los 122 despidos ahora se sumaron otros 30. El 99% son compañeros que tienen entre 10 y más de 20 años de antigüedad, además de trabajar muchos de ellos en áreas esenciales del hospital. Y, por supuesto, gran parte de ellos son activistas y delegados.
Es por eso que en estos casi dos meses de conflicto hemos realizado acciones variadas, resueltas siempre en las asambleas. Con movilizaciones, paros, radios abiertas, festivales y hasta un encuentro multitudinario donde nos juntamos con delegaciones de todos los sectores en conflicto contra los despidos, la lucha se fue desarrollando. Estas acciones nos han permitido hacer conocer en todo el país la situación del Posadas y ganar cada vez más simpatía de la población, que se da cuenta que no sólo enfrentamos injustos despidos, sino un claro ataque a la salud pública.
Hemos contado con el invalorable apoyo de personalidades y organizaciones políticas, sindicales y sociales como ANCLA, nuestra corriente sindical en la que se enrola Alternativa Estatal. Han estado junto a nosotros y nos vienen apoyando Norita Cortiñas y distintos diputados y dirigentes, que como nuestra compañera Vilma Ripoll nos vienen acompañando. Desde adentro contamos con la cobertura gremial tanto de STS como de la CICOP, que pusieron todo lo que tienen al servicio de la lucha y les ha costado la quita del código de descuento para desfinanciarlos, pero nada les hizo bajar los brazos.
Lamentablemente la conducción nacional y provincial de ATE nunca se hicieron presentes con sus máximos referentes, protegiendo así en los hechos el rol traidor que desarrollan los dirigentes locales de ese gremio. Los instamos a cambiar, a convocar a sus afiliados, a repudiar las agresiones físicas contra los despedidos y la campaña contra CICOP y STS que llevan a cabo esos dirigentes. Y a poner plata en el fondo de huelga siguiendo el ejemplo de CICOP, que trajo a sus máximos dirigentes de manera cotidiana e hizo el aporte más alto al fondo de lucha.

Obliguemos al gobierno a sentarse a discutir la reincorporación de todxs

Este gobierno, que se llena la boca con que su propuesta es resolver los conflictos mediante el diálogo, en estos casi dos meses de conflicto no nos citó ni una vez para ver cómo resolver el nuestro. Ni siquiera les avisó a los compañeros que iba a despedirlos y se tuvieron que ir enterando cuando no podían dar el presente. Después nos fuimos enterando que hizo lo mismo en casi todos los organismos, mostrando su verdadera cara. Hemos realizado marchas tanto al Ministerio de Salud como al de Modernización. Hemos ido a la propia dirección del hospital, pero lo cierto es que estos despidos no tienen legalidad ni legitimidad y tampoco algún argumento para justificarlos: su único argumento es la Gendarmería u otra fuerza, militarizando el hospital como no se veía desde la última dictadura militar.
Por eso nosotras, junto a nuestra organización y coincidiendo con otros sectores de lucha del hospital, creemos que mientras llevamos adelante las distintas medidas e iniciativas que se van proponiendo para consolidar el conflicto adentro, tenemos que empezar a preparar acciones más contundentes para dejarle claro al gobierno y la intervención que estamos dispuestas a ir hasta el final para abrir la discusión que nos están negando y ganar este conflicto. Necesitamos debatir y preparar medidas más contundentes, para que el gobierno no tenga otra alternativa que discutir con los trabajadores del hospital la tan obvia y necesaria reincorporación de todos y todas. La dirección y el gobierno se juegan a desgastarnos. No se lo tenemos que permitir.

Evelyn Becerro


Voces del Conflicto

Graciela Flama dirigente del STS (Sindicato de Trabajadores de la Salud):
Seguimos en lucha y seguiremos estando con todas las medidas que sea necesario tomar hasta la reincorporación de nuestros compañeros despedidos. Tenemos bien en claro que esta es una política del gobierno de Macri, al que lo único que le interesa es achicar el Estado y eso implica hacer un vaciamiento en todos los hospitales bonaerenses. Así que Vidal y Macri son lo mismo. Vamos en contra de esta política. Bajo ningún punto de vista nosotros transformaran la salud pública en un negocio: es un derecho, como la educación. Estamos de pie. Hoy es el día de la mujer, el 8M. Las mujeres acá lo estamos conmemorando, si bien es un día de alegría y de tristeza, porque hubo 120 mujeres que murieron en lucha para que hoy tengamos estos derechos, pero este día muestra la fortaleza para seguir peleándola contra esta política absolutamente antipopular que hoy sufrimos el pueblo argentino.

Mirta Jaime Presidenta de la CICOP Posadas:
En este conflicto que es tan complejo, que tiene muchas aristas y confluencias, es un ataque artero de un gobierno y una política de ajuste. Enfrentamos políticas de terrorismo y de querer sembrar el miedo para intentar desmovilizar y paralizar a la comunidad hospitalaria y a los trabajadores. Hay un gran sector en lucha y seguramente hay muchos compañeros que entienden que la única salida es la lucha. Así damos pelea contra los despidos, por la reincorporación, por la defensa de la salud pública. Pero faltan compañeros, que estamos seguros se sumarán. Y tenemos decirles es que la única salida es la lucha en unidad, con diferencia de colores, dentro y fuera del hospital, con la multisectorial, con los gremios que estamos dispuestos a dar la pelea, no con aquellos que traicionaron y dejaron compañeros en la calle. Y les quiero decir a los compañeros del Posadas que el miedo paraliza y es justamente lo que este gobierno de Macri quiere. Que tenemos que salir, unificarnos, organizarnos. Tenemos que seguir ganando la calle y decir basta de ajuste. Defendamos la salud pública, gratuita y universal, y la fuente laboral junto al paciente.

Karina Galván, técnica de farmacia, delegada del STS, ahora despedida:
En este día especial, el 8M, me gustaría decirles a mis compañeras que están adentro del hospital, que al igual que ellas soy su compañera, soy madre, soy amiga, soy hija y pedirles la solidaridad para que vengan y se unan a la lucha. Que esto es por nuestros puestos de trabajo, porque van por ellas también. Es por la salud pública, por el futuro de nuestros hijos y nietos. Vengan a las movilizaciones o a las asambleas y que repartan los materiales a los vecinos, a los pacientes, a otros compañeros. Siempre hay una manera de ser solidarios y pueden ayudar mucho.

Pablo Candia, enfermero de pediatría:
Lo positivo que veo es que se está difundiendo la lucha. Otra cosa que veo es que se va perdiendo gente, gente que estaba en la lucha ahora no participa porque los apreta la necesidad.
Daniela Ruiz Vargas enfermera:
Los compañeros despedidos caminaron con nosotros todos los días de trabajo. Son compañeros que firmaron en las planillas igual que nosotros, pusieron el dedo en este transcurso de tiempo y con esta gestión de mierda. Son compañeros que todos los días venían a trabajar. Son trabajadores, no ñoquis. Por compañerismo, solidaridad, por una historia de lucha de este hospital no debemos dejar pasar esto. Tenemos que luchar juntas, pelear por la reincorporación y ser fuertes como en otros momentos de la historia el Posadas demostró que podía luchar y que podía torcerle el brazo gestiones como ésta, haciendo retroceder las metodologías que utiliza y los despidos.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *