Gran campaña del MST. Elecciones municipales en Santiago del Estero

Spread the love

Las elecciones se dieron en un marco político cruzado por la enorme crisis económica, endeudamiento, ajuste y despidos que sufrimos todxs lxs trabajadorxs.

 

En Santiago del Estero padecemos los salarios más bajos del país, una reforma laboral encubierta que atenta contra la carrera docente y ataca el Estatuto y una alta tasa de precarizadxs. Además, la provincia ostenta el triste y trágico récord de la mayor tasa de femicidios del país. A pesar de esta situación, el Frente Cívico del gobernador Zamora volvió a ganar holgadamente las elecciones, aunque retrocediendo muchos puntos respecto a elecciones anteriores. Con un despliegue de campaña multimillonario, como si se tratara de una elección presidencial, el FC inundó los medios y las calles de Santiago con sus falsas promesas. Pero su votación del 62,9% sólo se entiende tomando en cuenta que las alternativas que le competían tampoco propusieron verdaderas mejoras para lxs santiagueñxs. Ni Cambiemos (20,18%), ni el Frente Renovador (7,21%) hicieron propuestas muy diferentes al FC. Cambiemos aplica el ajuste en la Nación y el FR en la vecina ciudad de La Banda.

Importante elección de la izquierda y un gran crecimiento del MST

Todo esto abrió un espacio grande para nuestras propuestas de más derechos para lxs trabajadorxs, las mujeres y la juventud. En todas las actividades se sumaron nuevxs compañerxs que nos ayudaron a fiscalizar y cubrir todas las escuelas de la ciudad. Tuvo mucha repercusión el pañuelazo a la Catedral que organizamos, con la visita de nuestra compañera Vilma Ripoll, exigiendo la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y nuestras recorridas por las peatonales. Desde el MST le propusimos antes de las elecciones a las fuerzas del FIT (PO e IS) hacer una lista de unidad de toda la izquierda. Como siempre, hicieron primar su sectarismo y rechazaron nuestra propuesta. La unidad de toda la izquierda habría realizado una excelente elección, no solo sumando lo que sacamos cada uno (3,56% el FIT y 2,63% el MST), sino que juntos podríamos haber peleado por obtener la banca de concejal que sacó el FR. Por responsabilidad del FIT se perdió esa oportunidad. Esto confirma que el sectarismo no es el camino para enfrentar a los partidos del ajuste. Tampoco lo es el oportunismo de fuerzas como Libres del Sur, que integra el FR en la provincia, mientras su movimiento social Barrios de Pie apoya al gobernador Zamora. Nosotros cuadruplicamos nuestra votación municipal de 2014. Realizamos una campaña militante, a pulmón, con el aporte y sacrificio de nuestra juventud, de nuestrxs compañers docentes que encabezaban la lista. Tuve el honor de ser la candidata a intendente, mi compañera profesora Claudia Uequin, candidata a primera concejal, y el compañero Luis Rojo, candidato a intendente de La Banda. A todxs les compañerxs que nos votaron, a lxs que apoyaron nuestra campaña, a lxs fiscales, a lxs que se sumaron a las actividades, a todxs lxs decimos que salimos fortalecidxs, con más pasión y más fuerza para enfrentar en las calles el ajuste de Macri y Zamora, para acompañar todas las luchas, para lanzar con todo en nuestra provincia la campaña por una consulta popular vinculante por el derecho al aborto, por la separación de la Iglesia del Estado, y para seguir haciendo crecer una alternativa política de izquierda que no sea sectaria ni oportunista.

Roxana Trejo

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *