Iglesia y Estado, asuntos separados

Spread the love

Así se llama nuestro flamante libro, publicado por la editorial La Montaña, que junto a la compañera Cele Fierro presentamos el viernes 1ºM en Buenos Aires. Lo hicimos frente a la Catedral, símbolo de la Iglesia Católica por cuya separación del Estado venimos luchando.
En dicha obra analizamos los vínculos Iglesia-género e Iglesia-poder ayer y hoy, la estrategia de paz social y sus defensores, la pedofilia clerical, los privilegios económicos y jurídicos de la Curia, las iglesias evangelistas, los Estados teocráticos, el rol social de la religión, voces de la tradición marxista, nuestra trayectoria y propuestas hacia una Argentina laica e incluimos varios anexos interesantes al respecto.
La presentación terminó con un pañuelazo naranja y verde, y en las próximas semanas haremos presentaciones en todo el interior y el Gran Buenos Aires.

De pedófilos y encubridores

El nuevo libro, que es un trabajo colectivo de compañeres de Juntas y a la Izquierda, Libre Diversidad y el MST, aparece pocos días después de la cumbre vaticana por los abusos sexuales en la Iglesia y el encubrimiento institucional que han provocado una crisis inédita en esa milenaria institución.

Como cierre de la fracasada cumbre, el Papa planteó ocho puntos: proteger a los menores, no encubrir abusadores, purificar a los curas, formar bien a los seminaristas, aplicar las normas, acompañar a las víctimas, proteger el ámbito digital y combatir el turismo sexual. O sea, puras generalidades. En cambio, nosotres proponemos cinco medidas concretas:

  1. Abolir el secreto pontificio y abrir todos los archivos de la Iglesia (no sólo los de Pío XII y el nazismo).
  2. Anular su status de persona jurídica pública, que antepone el derecho canónico a la legislación nacional.
  3. Formar una comisión investigadora independiente, que incluya a las víctimas de abuso.
  4. Anular todos los subsidios a la educación religiosa.
  5. Prohibir por ley a los curas estar a solas con menores.

La Iglesia es una institución dogmática, jerárquica y sólo de varones, cuya sexualidad además está reprimida. Por eso es habitual que el abuso de poder termine en prácticas de abuso sexual infantil. Nuestro proyecto, que en estos días vamos a presentar en el Congreso, es el único que asegura una protección efectiva contra los curas pedófilos.

Pablo Vasco

Proyecto de Ley
Prohibición a los curas de estar a solas con menores en ámbitos cerrados

Art. 1. Queda prohibida en todo el territorio nacional la permanencia de clérigos católicos o de otros cultos a solas con menores de edad en ámbitos cerrados públicos o privados.
Art. 2. Toda reunión entre clérigos y menores en ámbitos cerrados debe contar con la presencia obligatoria de al menos una persona adulta y laica.
Art. 3. Todo clérigo que viole el art. 1 es pasible de la sanción prevista en el art. 128, párrafo 4, del Código Penal de la Nación (prisión de un mes a tres años).
Art. 4. Toda persona responsable de la institución o inmueble donde se viole el art. 1 es pasible de la mitad de la sanción antedicha.
Art. 5. Un ejemplar de la presente ley se debe colocar, en lugar visible y en forma permanente, en la entrada de toda iglesia, parroquia, basílica, capilla, catedral, seminario, colegio, librería u otra entidad de carácter religioso.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *