Entre Ríos: conclusiones de las PASO. Ahora, a la Legislatura

Spread the love

Con una dura derrota del gobierno nacional y un triunfo del oficialismo provincial, el escenario electoral estuvo marcado por el hecho de que estas dos primeras fuerzas obtuvieron sumadas el 90% de los votos. Desde el MST – Nueva Izquierda logramos superar las PASO y posicionarnos como la tercera lista más votada. Ahora se abre una gran pelea por lograr llevar nuestras luchas a la legislatura provincial.

El principal derrotado de la jornada electoral es el gobierno nacional. Con un 33% de los votos, Cambiemos retrocedió 20% con respecto al 2017, y quedó muy lejos de la disputa con el peronismo provincial.
En la misma sintonía que otras elecciones provinciales adelantadas, prima el descontento y el castigo electoral a las candidaturas del oficialismo nacional. Pero, a diferencia de contiendas anteriores, en Entre Ríos el macrismo se jugó a fondo en el apoyo de sus candidatos locales. Macri estuvo presente en la provincia junto a Atilio Benedetti, candidato a gobernador, con el cual brindó una conferencia de prensa en Gualeguaychú en la recta final hacia las elecciones. El rechazo a las políticas de ajuste tuvo un peso muy importante en el resultado electoral.
El peronismo provincial se impuso con el 57% de los votos, cifra que superó las expectativas del propio oficalismo. Contradictoriamente, el PJ de Bordet cómplice del ajuste macrista capitalizó la mayor parte de bronca hacia el ajuste. Los mismos que aportaron en el Congreso Nacional los votos para la reforma jubilatoria y el Presupuesto 2019, y que en la provincia aplican a rajatabla el programa de ajuste de Macri y el FMI, se vieron beneficiados electoralmente por la caída de la imagen presidencial.
La candidatura de Bordet fue impulsada por el peronismo en sus distintas variantes y también por fuerzas que se consideran «progresistas» y aun de «izquierda», como el PC y el PCR. La unidad incluyó a sectores previamente enfrentados como el Bustismo y el Urribarismo-Kirchnerismo. Así, con la excusa de enfrentar a Macri, estos sectores abonaron a la continuidad de un oficialismo que aplica el programa del ajuste en la provincia.

Vamos a la pelea por la legislatura

En este escenario, nuestra fuerza logró superar las PASO y quedar como la tercera lista en las categorías de gobernador y diputadas provinciales. Logramos una gran elección en la ciudad de Paraná donde superamos el 4% en esas categorías y obtuvimos el 3,66% a Intendente. Superamos las PASO y nos ubicamos como tercera lista también a nivel municipal en Concordia, Nogoyá y Gualeguay (2,12, 1,81 y 1,7 respectivamente). En 9 departamentos de la provincia nuestros candidatos a senadores siguen en carrera para las elecciones generales.
Así, superamos al Partido SER (con base en sectores evangélicos y del peronismo que fueron parte del Massismo), a la Confederación Vecinalista, y a ambas listas internas del Partido Socialista que tomadas individualmente apenas superaron el 1%.
Superadas las PASO se abre un nuevo escenario para nuestro partido. Estas elecciones, con múltiples internas y colectoras, estuvieron marcadas por un bajo nivel de participación (apenas superior al 70%) y un elevado voto en blanco en distintas categorías. Esto último es en gran parte producto de la vigencia de la boleta sabana y la gran presencia de boletas con distinto número de cuerpos. A esto debemos sumarle un escrutinio vergonzoso, con un sistema informático colapsado y datos contradictorios.
Ahora se nos abre el camino para la pelea por ingresar a la legislatura. Con Nadia, podemos llevar allí las voces de quienes venimos enfrentando el ajuste de todos los gobiernos, de quienes luchamos contra el saqueo ambiental, por los derechos de las mujeres y la disidencia.
La cámara de diputados ha sido el refugio de los barones de la casta política. Ex intendentes, políticos «de familia», burócratas sindicales son el común denominador de las bancadas «oficialistas» y «opositoras». Allí, quienes se pelean para las cámaras pactan las principales leyes. Por nombrar algunas de las más relevantes de los últimos años: Pacto Fiscal, Ley de Responsabilidad Fiscal, Presupuesto 2019, derogación de la Ley de Madera. Todas ellas por unanimidad.
Necesitamos que en ese recinto resuenen otras voces para cortar con el monólogo de la vieja política. Que en los lugares donde se toman las decisiones haya trabajadores, mujeres, jóvenes. Esta es la pelea que se abre a partir de hoy.

MST Nueva Izquierda – Entre Ríos

 

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *