Ante los apagones surgen tareas urgentes. Incluso se llegó a hablar de rescindir contratos. Pero se impone la necesidad de una salida de fondo: o siguen las privatizadas del PRO y el PJ-K o se las reestatiza sin pago y bajo control de trabajadores y usuarios.
Ante el drama crónico y estructural de los cortes de luz y apagones como el vivido el 16 de junio, que dejó a 50 millones a oscuras, (en Argentina y países vecinos), o el apagón de cuatro días del 22 de junio en la zona norte de La Plata, se requieren respuestas de emergencia. La falta de luz lleva a no tener agua ni servicios sanitarios ni seguridad para transitar, comerciar, ir al trabajo o estudio.
Macri habló del mejor equipo en 50 años y creó, junto a sus amigos que concentran el negocio eléctrico, las condiciones para un apagón inédito en el país y la región. Lo mismo dijeron el intendente Garro y la gobernadora Vidal, pero 100 mil usuarios estuvieron días a oscuras por un apagón en la capital de la provincia más rica y poblada.
A su vez y como si no hubieran gobernado más de una década ni avalado tarifazos ni bancado a estas mismas privatizadas, la “oposición” del PJ, los K y el massismo salió a exigir multas a EDELAP y hasta plantearon rescindir el contrato. Esta empresa da energía a La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, en un área de 5.780 km² y 366.329 usuarios.
¿Qué hacer ante los cortes y apagones?
Ante crisis como esta se plantean cosas básicas. Y como los cortes de luz llevan décadas, en los barrios hay “gimnasia”. Lo primero es ganar la calle, cortar caminos troncales o rutas y llamar la atención mediática para que gobernantes PRO-empresas, deban responder. Además, decidir todo en asambleas, como en los cortes en Villa Elisa. Esa asamblea vecinal se mantuvo y definió cosas importantes como exigir la reestatización de EDELAP.
Lo segundo, reclamar un plan de contingencia, la entrega de agua y camiones cisterna para cargar bidones y tanques. Distribuir linternas, más que velas y elementos de limpieza, cosas que aumentaron feo. Eso debían garantizarlo Vidal, Garro y la empresa, pero aparecieron luego de días cortando.
Lo tercero es exigir que lleven generadores y conservadoras a escuelas, salitas y familias electrodependientes. Que aseguren la generación eléctrica a los barrios, trayendo generadores de gran capacidad. Como la cosa ardía, más allá del frío y pese a que tardaron, EDELAP tuvo que traer grandes generadores de Rosario.
La rotura de un cable subterráneo de alta tensión produjo la falla en la subestación de City Bell que era alimentada por dos cables, uno de Tolosa y otro de Dock Sud. Pero la falta de reparación e inversiones impidió dar electricidad desde otro punto. El cable de Dock Sud se había cortado hacía año y medio, pero nunca se reparó porque EDELAP y Edesur se pasaron la pelota. Así el sistema quedó sin respaldo.
Por eso es clave reclamar a los funcionarios que den la cara ya que nunca controlaron nada. Exigirles que sumen salitas móviles de atención, bomberos, asistencia civil, habiliten lugares para alojar y, con las asambleas vecinales, ver la seguridad de zonas a oscuras.
Ahora vienen con eso de “resarcir”, pero para hacerlo era clave habilitar un canal de reclamos donde dejar constancia de las pérdidas. Entonces, para indemnizar a vecinos y familias, EDELAP y Vidal son corresponsables.
Sancionar, indemnizar y rescindir contratos
Los contratos fijan las sanciones por cada minuto, hora o día de corte. Para EDELAP, esas sanciones, incumplimientos y hasta la rescisión del contrato figuran en la Concesión (Art. 35º a 37º) y el Subanexo 4 sobre las “Normas de calidad del servicio público y sanciones”.
Vidal, que gusta salir en la prensa con la frase “haciendo lo que hay que hacer…”, esta vez ni apareció. No vaya a salir afectada en las encuestas al quedar como la cara visible de los daños por el apagón. Por eso mandó un “Salvador”, el vicegobernador y a su intendente, Garro. Pura mentira y garrón… Anunciaron que quitarían la concesión, cuando el municipio no tiene potestad sobre la empresa. Y quedó en palabras para zafar.
Al irse restableciendo el servicio, especularon con que se les hiciera “la luz”, luego de la larga noche de fracasos… Así la amenaza de rescindir el contrato a EDELAP quedó en nada. Y todo se reduce a una ridícula multa de $150 millones que habrá que ver si concretan y, como dijo Vilma Ripoll, no le hace ni cosquillas a sus multimillonarias ganancias. La asamblea de Villa Elisa donde participamos el domingo 30, aprobó exigir que la multa vaya a construir una escuela, salita y jardín en el Rincón. El control sobre empresas y gobernantes es posible si se lucha y decide democráticamente.
Porque esa “multa” es otra burla de Vidal y el OCEBA -órgano de control que no controla- para cuidar a EDELAP sus millonarias ganancias. Más si vemos los tarifazos del 2.900% a 5.600% para familias con consumos de 700 a 300 KWh que autorizó Vidal. Y si la comparamos con los $961 millones de pérdidas que calculó la Defensoría del Pueblo por el apagón. O al verificar que EDELAP repartió $2.528 millones de ganancias en 2018 a directores y accionistas. Y en 2017, más de $1.238 millones.
¿Energía en manos privadas…?
Para ver el origen de esta crisis sin fin, vale saber que nuestro “mercado” eléctrico es el 3º de Latinoamérica, luego de Brasil y México; y el 31º en el mundo, con una monumental masa de ingresos. En los ’90 el sector fue redefinido con las privatizaciones y desregulación de los servicios públicos. Y las empresas modificaron la matriz energética: el uso de combustibles fósiles pasó del 50% en 1990 a 63% en 2019 y redujeron la energía hidráulica del 43% en 1990 al 27% en 2019.
En la provincia, la estatal SEGBA fue fragmentada en 4 generadoras y 3 distribuidoras: Edesur, Edenor y EDELAP. Mientras que ESEBA fue dividida en Eden, Edea y Edes. Fue para, supuestamente, competir y mejorar la calidad del servicio.
EDELAP fue privatizada a fines de 1992 en una concesión ¡a 95 años! Y así siguió. Ni Menem ni Duhalde ni Scioli ni los Kirchner revisaron nunca el contrato. Más bien se lo renegoció a favor de distintos grupos empresarios, al pasar por manos extranjeras y “nacionales”.
Hoy, pocos empresarios amigos y la familia Macri concentran el negocio eléctrico: “Nicky” Caputo, primo de Macri, en Central Puerto y Edesur. Marcelo Mindlin, CEO de Pampa Energía, con Edenor y Transener. Rogelio Pagano, ex empleado de Mindlin que se volvió multimillonario con extraños negocios y que, a través de DESA, monopoliza la energía bonaerense con EDELAP, Eden (norte y centro), Edea (Costa Atlántica y centro) y Edes (sur).
Aquí entra Vidal, al permitirle al financista Pagano quedarse con las 4 grandes distribuidoras bonaerenses, con 5.1 millones de personas, violando toda regulación. Por eso el OCEBA no controla, sino que legitima el monopolio. Además, desde febrero, Vidal habilitó un aumento extra a las empresas para compensar la inflación y mayores costos por la devaluación (en las facturas como “Incremento de Costos Tarifarios”).
…o reestatizar, bajo control social
Es vital seguir haciendo asambleas y hacer reclamos judiciales si es necesario. Pero mantener la movilización para lograr respuestas. Y luchar por medidas de fondo como una emergencia energética a favor de trabajadores y usuarios populares, partiendo de la intervención social a las generadoras, transportadoras y distribuidoras.
Rescindir sin pago todas las concesiones, considerando a los empresarios responsables de los daños a usuarios y el Estado. Derogar las leyes de energía y gas y toda su estructura contraria al pueblo para imponer la reestización, bajo un absoluto control social. Y una Comisión Investigadora independiente con plenos poderes, para que paguen con la cárcel y con su patrimonio los funcionarios y empresarios corruptos.
Como decimos en el proyecto presentado con Vilma en la legislatura, “con sacarle la concesión -como dijeron Garro o el PJ y los K-, no alcanza. Por el monopolio de Pagano y la cartelización de la energía entre amigos de Macri. EDELAP debe volver a manos del Estado, pero bajo administración y control de trabajadores y usuarios”. Así se hará la luz.
Sandra Escobar y Francisco Torres, Candidates a Concejal La Plata