Orgullo disidente: “No hay iglesia, ni yuta ni gobierno que nos pare”

Spread the love

Debates sobre el movimiento LGBTI+

En Buenos Aires, el 2N la Marcha del Orgullo congregó a más de 200.000 personas, desfilamos unos 30 camiones y casi 60 agrupaciones integramos la Comisión Organizadora. Lógicamente, una movilización tan masiva y con tanta diversidad despierta polémicas. Aquí, nuestras opiniones.

Contrariando a quienes creen que el movimiento de la diversidad y la disidencia está estancado o en retroceso, con su doble carácter de fiesta y reclamo la 28ª Marcha fue multitudinaria. El boicot del gobierno de Macri, que por primera vez nos negó el escenario de Congreso, no impidió el éxito. Y además no es la única Marcha: las hay en otras 40 ciudades del país, en un proceso social dinámico y que se sigue extendiendo. Y en ellas tiene un rol protagónico de la juventud, que asume con fuerza las banderas contra la discriminación, por el aborto legal y la Educación Sexual Integral, entre otros reclamos progresivos.

La Marcha porteña es una construcción colectiva y democrática. Desde cuatro meses antes, en reuniones semanales, las agrupaciones que componemos la Comisión Organizadora (COMO) debatimos y consensuamos todo: la consigna principal y las 20 subconsignas, el discurso general y los 17 discursos por identidades y ámbitos, los puntos internacionales, les artistas, la gráfica, la feria, los comunicados, el guion del acto, la seguridad, todo. Por eso es falso hablar de “burocracia homosexual”, de que “todo está cerrado de antemano” o que “es imposible cambiar nada”.

Es cierto que la mayoría de agrupaciones de la COMO se referencian en el kirchnerismo. No sorprende: las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género las conquistamos luchando, pero durante ese gobierno. Aun así, las consignas de la Marcha del Orgullo están lejos de supeditarse a la línea política del Frente de Todos y el PJ. Por el contrario, demandas como Separar la Iglesia del Estado, Trabajo para todes, Aborto legal y Fuera el FMI plantean contradicciones con dicho programa. Es que la vanguardia del movimiento LGBTI+ es bien antipatriarcal, anticlerical, bastante antiimperialista y, si resiste las presiones del nuevo gobierno y es consecuente, esas contradicciones con un partido del sistema capitalista como el PJ posiblemente van a crecer.

Cupo trans, “racismo” y otras yerbas

Algunos grupos ajenos a la COMO plantearon críticas con tal de diferenciarse, como que no se exigió el cupo laboral travesti-trans. Pero la ley integral trans, consigna de la Marcha, incluye dicho cupo. Además, en varios discursos de identidades también se reclamó el cupo trans. Lo saben, pero tratan de confundir. En realidad, son grupos que el año pasado se fueron de la COMO (1) al no aceptar la consigna central: Macri y la Iglesia son antiderechos. Con otros grupos divisionistas y abolicionistas respecto de la prostitución(2), más el apoyo de la CTA-T, CTERA, Kolina y Mala Junta, formaron la columna “orgullo y lucha”. Eso sí: ni una sola palabra contra la Iglesia ni el FMI. Incluso se llamaron así buscando mimetizarse con la columna “orgullo en lucha”, otro sector más bien antipartidos que siempre marcha al final de todo.

La otra ridícula crítica a la COMO por un supuesto “racismo” fue de un grupito casi unipersonal, Afros LGBTD, que incumplió todos los plazos y requisitos acordados. Pero la Marcha no sólo desde hace años reclama Basta de racismo, xenofobia y sexismo, sino que incluyó un discurso afro en Plaza de Mayo. Hasta la propia comunidad afro excluyó a esa misma persona-grupo de su tradicional celebración del 8N.
Una mención aparte merecen grupos de la izquierda sectaria, como Las Rojas-Nuevo MAS, que nunca fueron parte del movimiento de la diversidad y siempre pretenden colarse en medio de la columna unitaria organizada, lo que impedimos.

Organizate con nosotres

Como parte del MST, Libre Diversidad es nuestra agrupación nacional de la disidencia. Disidentes como el pueblo de Chile, como bien decía nuestra bandera el 2. Luchamos contra este sistema cis-hetero-patriarcal y capitalista. Estamos en todas las luchas de nuestra comunidad, sea el injusto juicio contra Marian Gómez, la protesta ante Salud por los faltantes de medicamentos a causa del ajuste de Macri-FMI, el repudio al travesticidio de La Chicho, el escrache al INADI por no apoyar la Marcha o el besazo en Parque Avellaneda contra el lesboodio. Y somos parte de la Federación Argentina LGBT, cuya gran columna encabezó la Marcha.

A iniciativa nuestra, la COMO elaboró la consigna principal de esta vez, Por un país sin violencia institucional ni religiosa. Basta de crímenes de odio, e incluyó el repudio al FMI, el pedido de absolución a Daniel Ruiz y dos menciones internacionalistas previas al discurso final, leídas por Mica: “Repudiar al presidente derechista brasilero Jair Bolsonaro. Porque se supo que quien manejaba el auto desde donde se asesinó a Marielle Franco estuvo antes en el condominio donde vive Bolsonaro y entró ahí con permiso del ‘señor Jair’. Bolsonaro es responsable. Exigimos justicia. Negra, lesbiana y socialista, ¡Marielle Franco presente! Y enviar nuestro saludo más solidario al pueblo hermano de Chile, y al colectivo de la diversidad, que están luchando en las calles contra el gobierno ajustador y asesino de Piñera. ¡Basta de represión! ¡Fuera Piñera! ¡Viva la rebelión popular en Chile!”

Antes, en el discurso gay leyó Segundo, y Luche subió en el de trabajadorxs. También tuvimos stands en la feria en Plaza de Mayo, con petitorios por Chile y por la falta de hormonas y antirretrovirales, y aportamos compañeres a la seguridad conjunta. Con nuestros aliadxs del FIT Unidad, también hicimos un acto previo ante el consulado de Chile. Ya rumbo a Congreso, en la cabecera general de la Marcha participaron Cele Fierro, Vilma Ripoll y Alejandro Bodart.

Nuestra columna “la rompió”. El vistoso camión alternó música y agite. Al frente, compañeres trans, tortas, gays y no binaries con tocados de colores llevaban una bandera bien clara: Orgullo, sin Iglesia ni FMI. Más atrás, la batucada incansable, cientos de personas con pancartas y banderines, la bandera en apoyo a Chile, otra con los colores trans y las de Libre Diversidad y del MST. Mucha gente se nos unió en el trayecto y varies compañeres ya se suman a militar con nosotres.

Como me tocó decir para cerrar el discurso final en Plaza de Mayo, “Somos miles y miles y miles. Acá y en todo el país. A 50 años de la rebelión de Stonewall, defendemos cada derecho que conquistamos. No hay iglesia, ni yuta ni gobierno que nos pare. Y vamos por más. Porque como decía el Frente de Liberación Homosexual en los años 70, ‘queremos amar y vivir libremente en un país liberado’. Sentimos orgullo de ser, orgullo de desear y orgullo de luchar. ¡Viva la Marcha del Orgullo!”

Pablo Vasco, Libre Diversidad-MST

1. CHA y 100% Diversidad.
2. MAL y Conurbanes por la Diversidad.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *