Decretazo de Kicillof: los estatales rechazan su ajuste

Spread the love

El ajuste se impone con salarios “a la baja” y presupuestos congelados. La deuda externa, esa que Kicillof denuncia por irresponsable e imposible de pagar, es prioridad. Y pagan a costa del pueblo. La burocracia estatal, que mayormente integra el Frente de Todos -ATE, UPCN, FEGEPPBA-, decía que Kicillof era distinto. Pero después de varios rechazos, sacó un decretazo y dio por cerrada la negociación.

Los gremios rechazan las sumas fijas de $3.000 en marzo como “recupero” del 2019 y $1.000 desde abril por el 2020. Así la suba por este año es de $33 más por día, a partir de abril. Ni un litro de leche por día a cada estatal. Algo inadmisible.

La CICOP volvió a cuestionar, no solo los insuficientes montos, sino el concepto de suma fija y tope salarial. Insiste con recuperar el 35% perdido en los dos últimos años con Vidal; un verdadero aumento este año y cláusula gatillo ante la persistente inflación.

No es verdad que haya “dificultades” como dicen Kicillof y el PJ. Se trata de decisiones políticas, de a quién priorizar. El mismo día que ofertaba migajas a estatales, Kiciloff hacía un pago por $1.500 millones. Con lo que, en menos de un mes, hizo dos pagos que suman $19.000 millones. Por el bono BP21 de Scioli y el bono BP23 de Vidal pagó una montaña de plata con la que podría haber aumentado casi 8.000 pesos por mes y en todo el 2020 a los 200 mil estatales bonaerenses y cancelar la deuda con 300 mil docentes. ¡Plata hay! Pero se la siguen llevando fuera.

Lo alertamos, a partir de lo dicho por Alberto Fernández y sus ministros Cafiero, Trotta de Educación y Moroni de Trabajo, en reuniones con la CGT, Moyano y las CTA. No quieren más cláusula gatillo y Hugo Yasky -de la CTA y diputado K- sale a hacerles el coro diciendo que ese justo reclamo hecho al macrismo de cláusula gatillo, sería “inflacionario”. Esta burocracia no va más. Se necesitan nuevos dirigentes, democráticos, independientes de los gobiernos y de lucha.

En hospitales, tribunales, reparticiones y escuelas debemos exigir asambleas y plenarios para definir medidas. A pocos días de iniciar las clases, hay que preparar la lucha y un No Inicio, con movilización y continuidad. Llamamos a la Multicolor, el clasismo y la izquierda (Tribuna, la Marrón, IS, la Gris, Verde, Víctor Choque y otras) a ponerse al frente, para empujar este reclamo. Y organizar la bronca que se extiende en los lugares de trabajo, luchando para levantar una alternativa política al ajuste.

Alternativa Estatal

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *