Reportaje a José Luis Barberán, trabajador de Coca-Cola

Spread the love

«La pandemia es un escenario ideal para que las multinacionales como Coca Cola Femsa sigan el plan de flexibilización laboral»

¿Cuál es la situación en la empresa?

La pandemia es un escenario ideal para las grandes multinacionales como Coca Cola Femsa para seguir el plan de flexibilización laboral, poniendo nuevamente sus ganancias por sobre nuestras vidas.

En estos días se dieron a conocer los primeros casos positivos de COVID 19 en planta Alcorta y a pesar de esto la patronal no otorgó licencias a todo el personal de líneas de producción, bodegas, manufacturas, expedición, control de calidad, donde en varios puntos de estos sectores iniciaron los casos positivos. Son ocho casos positivos hasta ahora y varios sospechosos con síntomas. Desde la Agrupación Marrón, Comisión de Mujeres y trabajadores de planta exigimos ya el cierre por 72 horas para la desinfección total de la planta.

También el testeo e hisopado inmediato para todo el personal y sus familias, aislación del personal hasta obtener resultados de testeo para luego poder asegurar su salud, permitiendo que después vuelva a su hogar sin riesgo de contagios a sus familiares. Esta situación se puede agravar porque la empresa no toma las medidas y protocolos correspondientes.

¿Coca Cola trabajó normalmente desde el inicio de la cuarentena?

Venimos denunciando que a pesar de que la empresa no produce servicio esencial siguió operando su producción con normalidad desde el comienzo de la cuarentena. La multinacional se apoya en que, por fabricar agua, el gobierno le sostuvo su pedido de seguir produciendo. Priorizando su sed de ganancias en detrimento de la salud y la vida de lxs trabajadores y sus familias. Ante esto el sindicato SUTHIAGA se mantuvo al margen y en silencio sin otorgar una decisión justa en favor de la salud de los trabajadores y sus familias. Es una planta operada por más de 450 personas. Sin los protocolos necesarios puede ser un foco infeccioso, por la relación estrecha que se puede tener en el interior de la planta y externa por personal que la retroalimenta con insumos.

¿En Femsa también pidieron asistencia al gobierno?

No tenemos información que Femsa lo haya solicitado por el momento. Si lo hace no nos sorprende ya que en 2019 solicitó preventivo de crisis, que luego fue rechazado. Sí sabemos que la embotelladora Regional LEE, que embotella por su concesión a Coca Cola Company, sí solicitó dicha ayuda financiera al gobierno. Esto llevaría a una contradicción con estas multinacionales, que son las que más ganancias con sus productos han obtenido. Creo que ese financiamiento debería ir realmente a los sectores más olvidados como salud, barrios marginales, un IFE de 30.000 pesos para trabajadorxs informales que viven el día a día y en alimentos en comedores, merenderos, etc. Por eso debemos denunciar que este gobierno no está a la altura de las circunstancias: prioriza a las multinacionales, a los ricos, al FMI, dejando en desidia a toda la clase trabajadora, ocupados, desocupados, organizaciones sociales y todo el sistema de salud.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *