MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Aborto legal ya. La marea verde presiona desde abajo

Spread the love

Al asumir, al inicio del año, en marzo, el 28S y días atrás, Alberto se comprometió a tratar el aborto legal pero sigue sin presentar su proyecto. Como el 4N vence el plazo para tratarlo este año, en el activismo de la Campaña crece la bronca.

Escriben: Nadia Burgos y Jeanette Cisneros

En 2018, la marea verde creció entre las pibas y cruzó el país. Así logramos la media sanción. Aunque, luego, el rechazo del Senado retrasó la pelea. En diciembre pasado la Campaña volvió a presentar nuestro proyecto colectivo de ley de IVE1, que tiene estado parlamentario para ser tratado ya mismo.

Por su lado, el gobierno usó la pandemia como argumento para demorar su prometido proyecto, que incluiría mayores limitaciones. Aun cuando el Congreso sesiona hace rato, a diez meses de gobierno, Alberto sigue postergando su presentación. Les diputades del Frente de Todos que firman nuestro proyecto no impulsan que se trate. Y la articulación de la Campaña, muy funcional al gobierno, les deja correr.

El gobierno y el Congreso demoran

La semana pasada, Massa, que preside la Cámara de Diputadxs, tenía una reunión con la comisión de cabildeo de la Campaña pero la volvió a posponer. Cristina, que preside el Senado, no recibe a la Campaña y contesta “ya hablé con la ministra Gómez Alcorta” (?). A su vez, en Diputados el proyecto de aborto debe pasar por cuatro comisiones, Mujeres, Legislación Penal, Legislación General y Salud: todas las preside el oficialismo2, que podría avanzar en el debate pero no lo hace. La diputada Macha, que preside la Comisión de Mujeres, dijo que el tema aborto “no tendrá un tratamiento exprés”3 abriendo la variante de que pase a sesiones extraordinarias.

Es decir, la voluntad política de todo el oficialismo parlamentario se limita a esperar el proyecto del Ejecutivo. Según los últimos rumores, estarían terminando el proyecto de “los mil días”, sobre asistencia a la madre y el bebé, que es una concesión a la Iglesia y sus socios celestes antiderechos porque en Argentina parir ya es legal.

Exigimos que el debate se inicie ya. No cabe seguir esperando el mansplaining del presidente. Sólo si el proyecto entra antes del 4N habrá mejores condiciones para que el aborto sea #Legal2020. Porque en 2021, año electoral, los bloques mayoritarios apelarán con hipocresía, como pasó en 2019, a no hablar del tema “para no dividir votos”.

En alerta y movilización, con el proyecto de la Campaña

Con las promesas de Fernández, y su foto con algunas integrantes de la Campaña, muchas creyeron que el aborto 2020 ya era un hecho. Pero luego vinieron las excusas. Por ejemplo, que ante la pandemia era necesario “no resentir” el sistema de salud. Falso: los servicios de atención son distintos y la legalización no sólo evitaría las muertes sino que abarataría los costos al no haber las 50.000 internaciones al año (y las camas que se ocupan) por los casos de abortos infectados y sus secuelas.

La actitud dilatoria del gobierno viene apagando las expectativas de un amplio sector del activismo verde. Y crece el descontento, ya que siguen la clandestinidad del aborto, la falta de verdadera ESI4 y los obstáculos a aplicar la ILE5.
El tiempo parlamentario se agota y nuestra paciencia también. En muchas regionales de la Campaña se activan reuniones y se profundiza la exigencia de una plenaria nacional para debatir estrategias y definir acciones coordinadas. Las regionales Sur y Sureste del GBA, La Rioja, Bahía Blanca, Salta, Berisso, La Plata, Entre Ríos, CABA y la Colectiva de Géneros ya lo manifestaron. En paralelo, crecen las acciones virtuales y presenciales. Desde 2018 sabemos de sobra que la lucha en las calles es mucho más eficaz que el cabildeo institucional. Por eso hay que seguir el camino de los pañuelazos como el de La Plata y de intervenciones como las de CABA y Tucumán. Para el 4N, Capital prepara una caravana de Plaza de Mayo a Congreso.

Para resguardar la unidad en la diversidad de la Campaña, la articulación debe respetar un funcionamiento democrático. La plenaria nacional tiene que definir los pasos a seguir para lograr que este año se trate nuestro proyecto y se apruebe, sin limitaciones y sin ceder a presiones clericales ni posibilistas. La historia del movimiento de mujeres y disidencias demuestra que nuestros derechos no se mendigan: se conquistan con lucha y en las calles. Hagamos crecer la marea verde y que esta vez abra las puertas del Congreso y recupere la soberanía de nuestros cuerpos.

1. Interrupción Voluntaria del Embarazo.
2. Mónica Macha, Carolina Gaillard, Cecilia Moreau y Pablo Yedlin respectivamente.
3. Macha aseguró que la legalización del aborto “no tendrá un tratamiento express”. Silvina Angiono; 24/10/2020; en telam.com.ar.
4. Educación Sexual Integral.
5. Interrupción Legal del Embarazo.