Acto solidario en el Estado español. Chaia Ahmed Baba: «Liberaremos nuestro país o moriremos en el intento»

Spread the love

El pasado sábado 21 de noviembre se realizó un acto popular en solidaridad con la lucha del pueblo saharaui en la ciudad andaluza de Jerez de la Frontera, cerca de Cádiz. Lo convocó la Asociación Palestina-,Sahara Occidental. Entre otres oradores habló allí la compañera Chaia Ahmed Baba, referente de la juventud saharaui, cuyas palabras reproducimos.

«Hoy el pueblo saharaui grita alto y dice: ‘yo sigo existiendo’; dice que ya basta de tanta humillación, de violencia, de mentiras y marginación. No vamos a dejar de luchar por nuestros derechos. Es hora de hablar, todos vamos a decir no a la ocupación ilegal marroquí. No al silencio de España ante su responsabilidad histórica y jurídica hacia el pueblo saharaui.

«Creímos en la paz y hemos luchado pacíficamente durante 30 años, no por miedo sino para no derramar más sangre, y por nuestra creencia y fe de que la paz resuelve los problemas globales más difíciles. Pero si el enemigo se rebela y ataca al pacífico y tira a la basura el acuerdo de alto al fuego, entonces se cierra la página de la paz y se abre la de la guerra. Es el momento de que el ocupante marroquí sepa que somos la generación que vive y muere por la libertad de su pueblo; la generación culta, consciente y protectora de su patria. Siempre seremos pacíficos, pero adoptando otros métodos legítimos para lograr la independencia.

«Desde esta manifestación mando saludos a todas las organizaciones y pueblos amigos, en especial el pueblo argelino, que apoya las causas justas en momentos en que unos países árabes traicionaron el arabismo y los principios de una vida digna. Saludo a las organizaciones que nos han apoyado y siguen apoyándonos, a la Liga Internacional Socialista, a SOL, al Consejo Juventud España y al resto de las organizaciones verdaderas y de principios. Pedimos a todas las organizaciones y asociaciones que creen en los derechos humanos y la justicia que apoyen esta causa, política, mediática y moralmente. Éste es el momento adecuado para demostrar sus principios en la defensa de los derechos humanos. Liberaremos nuestro país o moriremos en el intento».

Apoyemos al pueblo saharaui

La Liga Internacional Socialista (LIS), y nuestro MST como parte de ella, venimos desarrollando una activa campaña internacional con distintas iniciativas de apoyo a la lucha del pueblo del Sahara Occidental por su libertad y su autodeterminación. En especial respaldamos a las combativas Juventudes del Frente Polisario, el sector más radicalizado de esa legítima y heroica batalla popular por conquistar la independencia de ese país.

En esa pelea enfrentamos a la monarquía opresora de Marruecos, el país ocupante de gran parte del territorio saharaui, que cuenta con el apoyo del gobierno socialdemócrata del Estado español y con la inacción cómplice de la MINURSO, la Misión de las Naciones Unidas para la organización de un Referéndum en el Sahara Occidental, referéndum cuya concreción sigue pendiente ¡desde 1991!
· Hemos realizado una campaña de videos solidarios, que desde los partidos y grupos que integramos la LIS en distintos países del mundo seguimos haciendo llegar a los jóvenes saharauis. «#YoEstoyEnGuerguerat» es la consigna de esta campaña, dado que hace unos días el rey marroquí ha enviado más tropas militares a ese paso fronterizo como respuesta al bloqueo de protesta realizado allí por decenas de saharauis que llegaron desde los campos de refugiados.

· Asimismo, el pasado miércoles 18N realizamos un acto de repudio al gobierno de Marruecos, frente a su embajada en Buenos Aires, en el barrio de Palermo. De dicha acción participó el compañero Santiago, del Comité de Amigos del Pueblo Saharaui en Argentina, y estuvo encabezada por Alejandro Bodart, coordinador de la LIS, y Cele Fierro, referente del MST en el FIT Unidad. El mismo 18, en Barcelona, nuestres militantes de SOL (Socialismo y Libertad) participaron de un acto similar ante el consulado marroquí, convocado por el movimiento solidario con el pueblo saharaui en Cataluña.

· Al mismo tiempo, desde nuestro CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos) motorizamos un petitorio solidario con el reclamo saharaui que ha sido firmado por Norita Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel y todos los organismos de derechos humanos que integramos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, (ver a la derecha).

En igual sentido, desde el EMVJ estamos preparando para el próximo martes 1º de diciembre una representativa delegación de personalidades y referentes a la Cancillería argentina, para reclamarle al gobierno nacional que sin más demora reconozca política y diplomáticamente a la República Árabe Saharaui Democrática, como ya lo han hecho 84 países de todo el mundo.

Como en su momento lo hicimos ante la rebelión independentista catalana, o tantas veces hacia las justas luchas de los pueblos kurdo, palestino y otros que pelean por su liberación nacional, hoy desde la LIS y el MST estamos de pie junto a la resistencia saharaui contra el opresor marroquí y sus socios. ¡Viva la lucha del Sahara Occidental por su independencia! ¡Viva la juventud saharaui!

Pablo Vasco

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *