Aborto legal: las 10 claves

Spread the love

1. Este periódico sale a la calle el miércoles 9, cuando las comisiones de Diputados emiten su dictamen sobre los proyectos de aborto. Ese dictamen marcará la dimensión de la victoria de nuestra marea verde: si logramos un triunfo total, o parcial como es lo más probable.

2. Aun así, la ley de aborto será una victoria frente a los antiderechos por ser un avance respecto de la actual penalización. Le ganaremos un round al Papa, los evangélicos y demás dinosaurios en el camino de separar Iglesia y Estado y anular todo subsidio a ellos y a los colegios religiosos.

3. La ley se va a votar. Si a la fecha hay 124 votos a favor, 110 en contra y 22 sin definir, la ley va a ser aprobada. El dilema es con qué texto: si con el de la Campaña, que no incluye la objeción de conciencia, o con el del gobierno, que la incluyó como concesión a los celestes.

4. Por eso movilizamos a Congreso desde el 9. No para alguna foto de ocasión con les diputades sin importar qué texto firman, sino para presionarles hasta el último minuto para que retiren la objeción de conciencia individual o, como mínimo, prohíban la objeción institucional. Por supuesto, rechazamos todo intento de agregarla.

5. Es que dicha objeción es un peligro concreto. Si cada profesional de un hospital se declara objetor/a individual, es de hecho una objeción institucional. Y si ya en muchas provincias se niegan a practicarles la ILE a niñas violadas, imaginate lo que será con el aborto.

6. O sea, iríamos a un panorama similar al de Estados Unidos u otros países cuya legislación es ambigua y deja blancos para la presión de los sectores religiosos y políticos antiderechos. Habrá que movilizar a cada hospital o clínica para garantizar nuestro derecho a decidir.

7. Por eso es tan importante sacar la objeción individual o prohibir la institucional. Así el hospital público o clínica privada estarían obligados a garantizar al menos un/a profesional que haga el aborto. Sería como la media sanción de 2018: una victoria de nuestra lucha colectiva. Pero ojo a los retrocesos de último momento.

8. Hasta ahora, lo más probable es que se vote el proyecto de Alberto. En eso también hay una responsabilidad de la articulación de la Campaña, que lamentablemente no cuestionó a fondo la objeción ni llamó nunca a movilizar contra ella: de hecho la aceptó. Por eso no descartamos que el Congreso intente limitar aún más la ley.

9. También habría que sacar del proyecto oficial la penalización a quien aborte después de la semana 14 y al profesional que lo practique. Agregar el derecho al aborto en los contenidos de la ESI. Y acortar a 5 días el plazo para hacer el aborto, como en el proyecto de la Campaña.

10. Nosotres movilizamos con todo el 9, 10, 11… y cuando trate la ley el Senado, siempre más retrógrado. Y te invitamos a organizarte con nosotres para seguir la lucha, para que se aplique y también para derrotar a este sistema capitalista y patriarcal, padre de todas las violencias.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *