Libertad a Belén Guevara

Spread the love

Escribe: Pablo Vasco, CADHU-MST

El miércoles 27, en el Obelisco, se realizó una conferencia de prensa unitaria para exigir su libertad. Luego, organismos de derechos humanos y organizaciones populares nos movilizamos hasta el Palacio de Tribunales con el mismo reclamo.

María Belén Guevara, una joven militante del MTR 12 de Abril que desarrolla tareas en un comedor popular, fue detenida el 14 de enero por la Policía de la Ciudad. En situación de calle y con cuatro hijxs pequeñxs, para guarecerse de la tormenta había ocupado una vivienda vacía del IVC en la Villa 31 de Retiro. Como tenía una causa penal abierta, se la llevaron detenida y desde esa fecha sigue así, ahora en la cárcel de Ezeiza.

A Belén, el gobierno macrista porteño le viene negando una vivienda digna y apenas le dio un “subsidio habitacional” de $ 8.000. Del gobierno peronista nacional sólo recibe la AUH, totalmente insuficiente. A su vez, la justicia federal la persigue de manera feroz por un supuesto delito leve y la policía de Larreta la detuvo en forma violenta frente a sus hijitxs. Es decir, todas las instituciones de este Estado capitalista y patriarcal criminalizan a Belén por ser pobre y por ser mujer: discriminación de clase y de género.

La “respuesta” de la Secretaría nacional de Derechos Humanos fue que pidiéramos por su prisión domiciliaria… ¡Doblemente ridículo por no decir cínico, ya que no sólo proponen que Belén siga presa sino además en un “domicilio” que no tiene!

Desde el MST en el FIT Unidad, con nuestra diputada electa Vanesa Gagliardi y una delegación del MST Teresa Vive, acompañamos solidariamente las acciones de hoy. Desde el CADHU, además, junto a los otros 11 organismos de derechos humanos que integramos el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, estamos presentando un amicus curiae ante la justicia.

Vamos a seguir respaldando esta justa pelea por la libertad de Belén y también para que el IVC le otorgue en forma urgente una vivienda que le permita resolver su desesperante situación.

 

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *