A 45 años del golpe. El 24 de Marzo marchamos

Spread the love

“Ante el 45º aniversario del golpe genocida, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia comunica públicamente que ha resuelto marchar el próximo 24 de Marzo, con los cuidados del caso, desde Plaza Congreso a la Plaza de Mayo, en donde se realizará un acto”.

Escribe: Pablo Vasco, CADHU-MST

“A tal efecto, invita a las organizaciones populares que deseen sumarse a la marcha a participar de la reunión que tendrá lugar el próximo martes, de manera virtual, a las 18.30 horas. Como siempre, nuestro objetivo es preparar la marcha y acto del 24 de Marzo en forma colectiva e independiente del Estado y los gobiernos de turno. ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes!”

Así ratifica la convocatoria el comunicado del EMVJ, que estamos difundiendo desde el viernes 19. En realidad, por acuerdo unánime, la decisión política de movilizar masivamente a Plaza de Mayo el miércoles 24 de Marzo ya la habíamos tomado la semana anterior en una plenaria del Encuentro, espacio unitario que integramos el CADHU y el MST en el FIT Unidad(1). De hecho, el motivo de hacerla pública está vinculado a la noticia, del jueves 18, de que los trece organismos de derechos humanos afines al gobierno nacional comunicaron su postura de no movilizar el 24.

No marchan no sólo por la pandemia

“No vamos a marchar a la histórica Plaza de Mayo ni convocaremos a concentraciones multitudinarias en la Ciudad de Buenos Aires. Sí haremos acciones conmemorativas colectivas para seguir construyendo el Nunca Más con más Memoria, Verdad y Justicia. La situación epidemiológica es grave y como organismos de derechos humanos abogamos por el derecho a la vida y la salud”.

Así dice el texto que firman Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH La Matanza, Asociación Buena Memoria, CELS; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte; Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.
Pero esa postura de no movilizar no tiene origen sólo en las limitaciones de la cuarentena, sino sobre todo en razones políticas. Es que no les resultaría muy sencillo, ante los miles y miles que marchan a la Plaza los 24, no decir alguna cosa crítica sobre la violenta represión policial en la toma de Guernica y contra otras luchas, sobre la desaparición seguida de muerte del joven Facundo Astudillo Castro por la maldita Bonaerense que comanda Sergio Berni y sobre ese mismo jefe de mano dura y discurso fascistoide, protegido por Kicillof y Cristina.

Si el gobierno nacional y los gobernadores de distinto signo político han abierto la economía por presión empresarial, si han abierto las escuelas aun sin garantizar las condiciones de seguridad y si hasta se abrió la Casa Rosada para organizar un velorio -que encima terminó en represión-, con mucha mayor razón las calles porteñas y de todo el país siguen abiertas para que, con las medidas de protección adecuadas, transiten por ellas las movilizaciones populares en una jornada tan sentida como lo es el 24 de Marzo.

Por los derechos humanos de ayer y de hoy

Ante un nuevo aniversario del 24 de Marzo, cabe hacer algunas reflexiones:

El repudio al golpe cívico-eclesiástico-militar de 1976, al terrorismo de Estado y al genocidio y sus cómplices, así como la pelea por justicia y contra la impunidad de los represores, siguen siendo tareas del presente.

Todavía está pendiente revertir el beneficio de la prisión domiciliaria del que goza más del 70% de los condenados por delitos de lesa humanidad: ¡cárcel común, perpetua y efectiva para todos ellos! También falta recuperar la identidad de unxs 300 nietas y nietos apropiados por los represores. Que el Estado cumpla con las reparaciones legales para las y los ex presos políticos durante la dictadura. Y falta lograr la apertura de la totalidad de los archivos de la represión, medida que le venimos reclamando al presidente Alberto Fernández mediante un petitorio con miles de firmas.

Durante la pandemia, entre otros hechos, la represión estatal a distintos reclamos sociales no ha cesado: conflictos de trabajadorxs, marchas contra la megaminería, luchas de movimientos de desocupadxs y hasta protestas contra femicidios a manos de policías.
Además, desde el inicio de la cuarentena han ocurrido 406 muertes por responsabilidad del aparato represivo del Estado: 100 casos de gatillo fácil policial, 270 muertes bajo custodia -en cárceles y comisarías-, 7 femicidios de uniforme y el resto mediante otras modalidades(2).

A la vez, la gravísima crisis sanitaria y económico-social confirma que este sistema capitalista de explotación, entrega y opresión ya no va más y que hacen falta cambios de fondo, revolucionarios, como aquellos con los que soñaban y por los que peleaban las y los 30.000. Luchaban y dieron sus vidas por la patria socialista, por la liberación nacional y social, por el socialismo en la Argentina y en el mundo, por un gobierno de los trabajadores o como se llame ese futuro justo e igualitario que es el socialismo. Esas banderas son, hoy más que nunca, 30.000 razones para seguir luchando.

Por otra parte, el atropello a los derechos humanos que significan el pago de la deuda externa trucha, los condicionamientos del FMI que acordó el gobierno, y sus planes de ajuste, despidos, desempleo, bajos salarios y alta pobreza son también problemas que merecen denunciarse en voz alta el 24 de Marzo.

En igual sentido, se han agravado los femicidios y la violencia machista contra los derechos de género de las mujeres y disidencias. Lo mismo en cuanto al fracking, el extractivismo megaminero y la depredación producto de la sojización, los agrotóxicos y transgénicos, que avasallan los derechos ambientales. Y también la condena a las dictaduras y gobiernos autoritarios en países de nuestro continente y del mundo.
Por todas estas razones, y muy en especial por nuestros más de cien queridos compañeros y compañeras del PST que cayeron por el terrorismo de Estado, el 24 de Marzo tenemos una cita de honor para estar en las calles. En la Ciudad de Buenos Aires, la marcha del EMVJ será desde Congreso a Plaza de Mayo, en donde haremos un acto. Y lo mismo en el interior. Que en todo el país vuelva a resonar el grito: ¡30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos, presentes!

1. Los doce organismos de derechos humanos que formamos parte del EMVJ somos: el SERPAJ (Servicio Paz y Justicia), la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), la AEDD (Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos), nuestro CADHU (Centro de Abogades por los Derechos Humanos), el EMCF (Encuentro Militante Cachito Fukman), CADEP (Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo), el CAJ (Comité de Acción Jurídica), el CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), APEL (Asociación de Profesionales en Lucha), CMM (Colectivo Memoria Militante), Herman@s de Desaparecid@s por la Verdad y la Justicia e H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Zona Oeste.
2. Datos de la CORREPI.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *