Hospital Larcade: Una lucha y un camino para el equipo de salud

Spread the love

En la turbulenta época de los ’90, las y los trabajadores del Hospital Larcade emprendieron una heroica lucha contra los gobiernos municipales que, a pesar de ir cambiando de mando, mantenían los terribles ajustes en la salud pública. Los profesionales del equipo de salud estaban organizados en la A.P.U.H.L. (Asociación de Profesionales Unidos del Hospital Larcade). Los poderes de turno fueron enfrentando y restándole fuerzas a la organización de les trabajadores. Hoy, 20 años después, con una joven dirigencia que viene a dar vuelta todo, retoman esa lucha y están decididos a ir hasta el final, fundando la A.T.U.H.L. (Asociación de Trabajadores Unidos del Hospital Larcade). Esta vez ya no son solo los profesionales los que se organizan para dar esta pelea, sino todes les trabajadores del hospital, que deciden y luchan democráticamente y en unidad. Y esa es la única manera de ganar.

Crónica y entrevistas: Candela Ramírez

Desde hace más de un mes, los trabajadores del Larcade dijeron basta y dieron a conocer las consecuencias de los ajustes en la salud y sus pésimas condiciones laborales. Utilizan la más amplia democracia obrera expresada en asambleas diarias democráticas, conformaron un comité de lucha y eligieron representantes de todos los sectores del hospital.

Este método organizativo sorprende y merece ser difundido en todos los sectores de salud del país. Es un claro ejemplo de que nuevas y nuevos dirigentes van surgiendo genuinamente donde les trabajadores se deciden a barrer desde abajo a las viejas dirigencias que dividen y traicionan.

Martín Biagetti, Nutricionista del Larcade, nos cuenta cómo comenzaron a organizarse en A.T.U.H.L.: “Nos organizamos sobre la base de un reclamo de orden médico. Comenzaron a juntarse y a compartir reclamos, y de a poco fueron enterándose que no era solo cosa de ellos. Así se fue formando un grupo cada vez mayor de gente con los mismos problemas. El grupo se hizo más grande, se solicitó la selección de representantes por servicios que surgieron de forma espontánea, para que se pueda ver reflejada la totalidad del hospital, siendo que somos alrededor de 40 servicios. Eso se hizo y allí se reunió por primera vez el comité de lucha o reunión de representantes. El Dr. Hernán Soffritti presentó la idea de unificarnos a todos en A.T.U.H.L., una asociación que incluya a los profesionales y no profesionales, siendo algo inédito en la institución (…) Hoy ya se formó A.T.U.H.L., pero con la novedad de que puede incluir técnicos y enfermeros profesionales, ya que CICOP así lo permite, con lo cual hay más fuerza y representatividad.”

Para conocer más la situación del hospital, Eugenia Monachesi, empleada administrativa, nos cuenta el punto de vista de los no profesionales: “Nos estamos organizando sobre la marcha, porque no tenemos mucha experiencia en agremiarnos, pero por primera vez hay una convicción muy fuerte de que esto es con todos adentro. Es la primera vez que el personal profesional se compromete a no aceptar ningún arreglo que nos deje afuera a los que no somos profesionales. Lo bueno e interesante es que cada vez somos más los que nos vamos sumando a organizar, A.T.U.H.L (…) Antes costaba entender la necesidad de unirnos y cuesta también ahora, pero los no profesionales también asistimos a las reuniones definitorias, como fue con el intendente, que por ejemplo fui yo y un chofer del SAME en representación de los no profesionales. Por ahora estamos afiliados al Sindicato de Municipales de zona norte, aunque no es lo que más queremos. Históricamente no han tenido arreglos que nos beneficien como trabajadores del hospital, los aumentos que arreglan son muy por debajo de lo esperado y a veces, en cuotas. Ahora nos estamos organizando con representantes, acudiendo a la asamblea sin descuidar nuestros puestos de trabajo porque no estamos de paro, pero la idea es que los trabajadores y las trabajadoras no profesionales también sean parte activa de A.T.U.H.L.”

Gran movilización al palacio municipal

Con una masiva difusión por redes sociales, los conflictos de los trabajadores empezaron a salir a la luz. Durante el 2020 hubo descuentos en salarios de un 40% a muchos profesionales, descuentos de un 60% de los valores de las guardias pasivas, la quita del cargo de carrera médica hospitalaria a 7 jefes y subjefes de servicios, reducción de cargos de enfermería, no alcanzando al mínimo necesario para el normal funcionamiento de los servicios; guardias de terapia intensiva sin médicos, planteles de guardias activas incompletos, corte de días de vacaciones, sueldos bajo la línea de pobreza y contratos precarizados que se renuevan de forma mensual.

El intendente Jaime Méndez, de Cambiemos, le da la espalda a sus trabajadores. Luego de varios intentos de comunicarse con el Ejecutivo a través de todos los medios legales y administrativos posibles, el intendente decide recibirlos con la condición de que estén allí los representantes del gremio de municipales. Solo hicieron promesas y pedidos de tiempo.
Pasaron los plazos y las respuestas nunca llegaron. Y el 11/2 explotó la bronca. A pesar de los aprietes del Sindicato Municipal les trabajadores del hospital salieron a la calle y protagonizaron la marcha más grande en muchos años en San Miguel. Llenaron la Avda. Perón marchando junto a CICOP. Alternativa Salud y el MST y otras organizaciones sociales y gremiales, acompañamos el justo reclamo del Larcade.
En las puertas del municipio se escuchó la voz de los representantes de les trabajadores, entre ellos el Dr. Hernán Soffritti, el Dr. Sergio Amigo, la enfermera Stella Maris García, junto a representantes de los distintos servicios que dieron a conocer las necesidades urgentes del hospital, dejando en claro que no hay plazo que aguante ante tales atropellos.

El intendente suspendió la reunión unos minutos antes por supuestas actitudes “prepotentes y violentas” de los manifestantes. ¡Mentiras! Y horas después, el Sindicato Municipal, que son amigos del intendente, firmaron un acta acuerdo con un supuesto aumento del 10% para marzo, pero en septiembre 2020 ya habían firmado un aumento del 5% para marzo 2021, por ende, ese 10% es mentiroso. Y conformaron una mesa técnica de relaciones laborales para el área de salud, donde no contemplan la participación de les trabajadores de la salud. ¡Imperdonable!

El 2/3: paro y movilización

Ante la rotunda negativa del intendente a dialogar con los representantes de A.T.U.H.L. y la traición de la burocracia sindical, les trabajadores del Hospital Larcade decidieron en asamblea que el día 2 de marzo se realizará una nueva movilización hacia el palacio municipal, esta vez, recurriendo al paro como muestra efectiva de su decisión a luchar. Y cuentan con todo el apoyo de la CICOP que se ha puesto a total disposición de esta lucha, hasta ganar.

Va a ser el primer paro en muchos años. Y esta vez vamos a reventar la plaza de San Miguel. Y nadie se mueve de ahí hasta que A.T.U.L.P. y CICOP sean recibidos y se atiendan todos los reclamos. Todo el equipo de salud del Larcade y sus nuevos representantes jóvenes y genuinos de A.T.U.L.P. se pusieron en marcha. Nada ni nadie va a detenerlos. Sus asambleas democráticas, su forma de organización y su lucha marcan el camino para todes les trabajadores de salud del país.


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *