Chubut: La ofensiva minera en crisis. Vamos por el retiro del proyecto de zonificación

Spread the love

El jueves 4, la enorme movilización provincial, rodeada de solidaridad nacional, logró tirar abajo una nueva sesión pro-minera convocada por el gobierno, pero la lucha sigue. Crisis y movimientos en las alturas. Persecución como única receta. La situación política se mueve minuto a minuto.

Escribe: Juan Aquino

Luego de la sesión fallida del 4, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, y ahora Vicepresidente segundo de la Legislatura, Carlos Eliceche abandonó el bloque del PJ-FdT criticando que el presidente del PJ provincial, Carlos Linares, «cuando gobernaba Macri hablaba a favor de la minería», pero ahora no le da los votos a Arcioni, siendo que «Alberto Fernández apoya el proyecto minero». Mientras escribimos este artículo se confirma la creación del nuevo bloque legislativo Chubut Unido, compuesto por diputades que rompen con Arcioni (Chiquichano, Giménez, Lloyd Jones, que responden al intendente de Trelew Adrián Maderna) más Rosana Artero. Todos ellos han vuelto en el último tiempo al PJ, pero si bien rompen con Chubut al Frente, dicen que buscarán acuerdos con el gobernador; es decir, se cambian de ropas pero sin bañarse.

Estas tensiones y reacomodamientos tienen como precedente inmediato el escándalo del diputado del PRO Sebastián López, quien en diciembre fue separado del bloque de Juntos por el Cambio luego de haber trascendido un video en el que pedía cien lucas para hacer lobby minero en la Legislatura. Es evidente que el proceso de movilización y el nuevo triunfo popular en defensa del agua, la vida y el territorio destapan y profundizan la crisis política, no solo del gobierno, sino del conjunto de un régimen cada vez más decrépito, que le teme como a la peste a la posibilidad de un estallido social que amenace toda la gobernabilidad. A la vez que especulan, con el telón de fondo de las próximas elecciones, pero presionados por la urgencia de dólares para el repago de la deuda fraudulenta.

Persecución como única receta

A la represión desatada frente a la casa del diputado Roddy Ingram, se suman amedrentamientos y amenazas a través de las redes sociales. Miembros de la Asamblea de Vecin@s de Rawson-Playa denunciaron públicamente que en los últimos días recibieron mensajes en los que se mencionaba que los grupos de choque los van a ir a buscar uno por uno a la casa «y los vamos a curar para toda la vida, no van a joder a más nadie». En un mismo sentido, el mismísimo vicegobernador Ricardo Sastre le escribió a un militante de PO que «getones e imbéciles como vos hay muchos» y lo desafió: «si tenés dudas tocá el timbre que te atiendo», ante el cuestionamiento de dónde había sacado la plata para tener su lujosa vivienda. Ya durante el verano el intendente Luque (PJ-FdT), de Comodoro Rivadavia se había referido a les asambleístas que fueron a manifestarse frente a su vivienda en RadaTilly como «ineptos» y la lista de agravios y amenazas sigue. Repudiamos enérgicamente todos estos hechos que no hacen más que confirmar que la única receta que conoce la casta política es la represión, las amenazas y la persecución a quienes luchamos, una muestra más de que sus intereses son los de las corporaciones y que se ven acorralados por la movilización de un pueblo que ya dijo que no es no.

Encuentro y plan de lucha por todo

El martes 16 sesiona nuevamente la Legislatura de Chubut y allí una vez más intentarán aprobar la zonificación. Por eso, desde la Red Ecosocialista – MST en cada asamblea impulsamos, además de los cortes de ruta y ruidazos frente a las casas de les diputades, un llamado a realizar ese día una masiva marcha provincial a Casa de Gobierno en Rawson y un gran Encuentro de Asambleas de toda la Provincia de manera presencial, para debatir y organizar un plan de lucha unificado, por el retiro inmediato del proyecto del gobierno, y por el tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular contra la megaminería.

Y hay que seguirla hasta derrotar de conjunto el plan de este gobierno, imponiendo un default soberano de la deuda externa e impuestos a las grandes fortunas. Arcioni, Sastre y sus socios no van más, por eso tenemos que profundizar esta marea verde socioambiental con una huelga general y que se vayan todos. Y abrir un rumbo alternativo con el pueblo decidiendo todo a través de una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, y recuperar los bienes comunes y todos los recursos estratégicos de la provincia para un plan de salida a la crisis obrero y popular, realmente sustentable, en el camino de un gobierno de trabajadores, eco-socialista.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *