Sábado 17 de abril. Encuentro de Coordinación de las Luchas del AMBA

Spread the love

Lxs trabajadorxs están reclamando de manera creciente en todo el país. La crisis agravada por la pandemia motiva luchas muy fuertes, algunas verdaderas rebeliones como las de la salud, con autoconvocatorias, desbordes a las burocracias y con direcciones y sindicatos combativos al frente. La burocracia de las centrales y de los principales gremios vienen aislando esas peleas al servicio del gobierno y las patronales. Pero cosecha bronca y repudio y se producen desbordes, asambleas representativas, el activismo se autoorganiza y se van fogueando nuevos dirigentes combativos desde la base. La necesidad de apoyar y unificar estas luchas es clave. Y para ello también la necesidad de desarrollar un polo de la izquierda clasista y las nuevas direcciones antiburocráticas. Por ello desde ANCLA, la Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática, corriente sindical del MST, a la vez que impulsamos una reunión de la mesa del sindicalismo combativo para que salga de la parálisis y ayude a la necesaria unidad de los sectores antiburocráticoxs, somos impulsores de un encuentro de varios de los sectores que están actualmente en conflicto del área metropolitana. Trabajadores autoconvocados de diferentes gremios, sindicatos combativos que debatieron y votaron convocar y trabajadores desocupados y precarizados. El encuentro será transmitido por Zoom desde Madygraf. Y por las redes sociales. Reproducimos a continuación la convocatoria.

Este 17 de abril a las 16 hs., decenas de las principales luchas de Buenos Aires y CABA nos convocamos para discutir entre todos y todas una coordinación efectiva, tanto en las calles como organizados. El 24 de marzo movilizamos en unidad de acción representantes de esas luchas junto a sindicatos e internas combativos, y como parte de una enorme acción con organizaciones sociales y políticas por fuera de la “grieta”. Necesitamos profundizar la coordinación invitando a ser parte a todos los sindicatos recuperados, las comisiones internas combativas, agrupaciones y estudiantes que apoyen las luchas obreras. A todos queremos darles la palabra, al contrario de las direcciones burocráticas de nuestros sindicatos que buscan acallar la voz de los que nos oponemos a la tregua cómplice de la CGT y la CTA, que no enfrentan el ajuste del gobierno. Desde el inicio de la pandemia, las patronales buscaron imponernos los costos a los trabajadores, incluso a costa de nuestras vidas, y el gobierno se ocupó de cuidar las ganancias de las empresas.
Para enfrentar esta situación, no alcanza con nuestra fuerza separada, es imprescindible la más amplia unidad de todos los sectores en lucha, apoyarnos entre nosotros, pelear juntos y al mismo tiempo luchar por imponer el fin de la subordinación de las direcciones sindicales al gobierno y los empresarios, para lograr una respuesta del conjunto de la clase trabajadora, en blanco, informales, desocupados y precarios y superar en la lucha a la burocracia, o frente a su negativa, avanzar en sacarla de la conducción de los sindicatos.
El plan del gobierno nacional es mantener intacta nuestra precarización laboral. Esta precarización es la que enfrentamos los ferroviarios de MCM del Roca peleando por el pase a planta permanente, en el mitre y en la línea San Martín, los tercerizados de Edesur en como EMA y Luminitex, el personal de salud del Hospital Larcade que siguen contratados y los tercerizados de Aerolíneas Argentinas. Tambien dejar correr despidos, cierres y flexibilización. De ahí la lucha de lxs esenciales del equipo de salud y por el reconocimiento salarial, profesional y laboral de la Enfermería en Capital con la Asociación de Licenciadas/os Enfermería al frente, el Hospital Garrahan en lucha, la pelea por el salario del Hospital Italiano, la oposición antiburocrática de Sanidad, el equipo de salud del Hospital Moyano que se moviliza por vacunas para todxs y otros sectores. Los despidos que enfrentan las y los trabajadores de LATAM, la pelea de lxs trabajadorxs de Just en La Matanza, la clínica San Andrés que se mantiene ocupada por las enfermeras y todo el personal que es parte de la primera línea, y que las patronales quieren dejar en la calle, en plena crisis sanitaria y cuando más los necesitamos para defender nuestra salud. En este sentido Madygraf es un ejemplo de que los trabajadores podemos poner a funcionar toda fábrica que despida o cierre. Por eso peleamos por la expropiación de todas las recuperadas como Gotan, Ansabo y Madygraf, por la condonación de las deudas de tarifas, y tarifa diferenciada de luz y gas para todas las empresas recuperadas por sus trabajadores.

La pelea de los y las docentes contra los aumentos de miseria y una presencialidad sin garantías sanitarias, donde el plan de vacunación es totalmente insuficiente frente a la nueva ola de Covid. Muchos compañeros que están al frente de estás peleas son perseguidos, suspendidos e incluso desaforados como los delegados de la línea B del Subte.

La pelea por tierra, vivienda y trabajo va ser parte central del encuentro junto a las y los vecinos de Guernica, los Ceibos y Rafael Castillo entre algunas de las tomas más importantes. Los trabajadores desocupados se cuentan por miles en el país, juntos ocupados y desocupados tenemos que poner la demanda de trabajo genuino sobre la mesa. Las organizaciones que se reivindican piqueteras independientes del gobierno son parte central de esta pelea y queremos que sean parte de este encuentro.
Los trabajadores que venimos enfrentando la prepotencia patronal tenemos que pasar al frente, para rodearnos de solidaridad y para coordinar cómo seguir esta pelea de manera unitaria para poder ganar.

Primeros convocantes:

Ferroviarios Tercerizados de MCM Línea Roca.
ALE – Asociación de Licenciados/as en Enfermería (CABA).
Ferroviarios Tercerizados de Comahue Línea San Martin.
Comisión Interna del Hospital Italiano (ATSA)
Madygraf empresa recuperada.
Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan.
Asamblea Permanente de Guernica.
Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive.
Trabajadores de Latam.
Gotan, empresa recuperada.
Asociación Gremial Interdisciplinaria del Hospital Moyano.
EMA, Tercerizados de EDESUR en lucha.
Comisión interna GPS Tercerizados de Aerolíneas Argentinas.
Ferroviarios Despedidos en Lucha.
Trabajadores despedidos del Bingo Oasis de Pilar.
Trabajadores Tercerizados de Luz y Fuerza.
Tercerizados de Latam.
Asamblea de docentes precarizados y sin trabajo de región IV y Comisiones de docentes precarizadxs en Suteba La Matanza, Morón, Merlo y La Plata.
Comisión interna de Praixar.

Adhieren e impulsan:

Trabajadores de la Clínica San Andrés.
Trabajadores del Hospital Larcade de San Miguel.
Suteba Escobar.
Suteba Matanza.
Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC/PTS).
Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA/MST).

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *