Se realizó el XII Congreso Nacional del MST

Spread the love

Los días 1, 2 y 3 de abril, durante la Semana Santa, realizamos un nuevo congreso nacional del MST. Con un estricto protocolo sanitario que incluyó testeos previos, distanciamiento permanente, uso de alcohol y no manipulación de alimentos, delegadas y delegados de todo el país discutimos los informes sobre la situación política internacional, nacional, de construcción del MST y otros documentos sometidos a debate durante todo el período precongresal.

Fueron varios meses de debate democrático y colectivo de toda la militancia, interviniendo al mismo tiempo y con mucha fuerza en los hechos políticos y de lucha de clases que atravesaron al movimiento obrero y popular. Luego de un año complejo, atravesado por la crisis y la pandemia, las y los delegados del MST, elegidos en las distintas regionales del país por la militancia, debatimos con un gran entusiasmo y compromiso.
Como presidencia honoraria de este congreso, a 45 años del golpe genocida, se proclamó por aclamación a las compañeras y compañeros asesinados y desaparecidos del PST a manos de la Triple A y la dictadura militar y a los 30.000, todos ellos presentes, ahora y siempre.

A lo largo de tres días intensos, las compañeras y compañeros fueron aportando sus opiniones y sus experiencias de participación en los importantes procesos políticos y de lucha de sectores sindicales, barriales, de género, ambientales y en la juventud. Con desigualdades según las regionales, constatamos el fortalecimiento general del partido y los grandes desafíos que se abren.

Para no pocas delegadas y delegados era la primera vez que participaban de un congreso partidario, lo cual junto la alta proporción de jóvenes y de mujeres, reflejaró un avance en calidad en el crecimiento del MST. Asimismo, una importante cantidad de delegadxs pertenecientes al equipo de salud confirmaron la inserción de nuestro partido en las luchas y en el nuevo proceso de organización democrática en ese sector de la clase trabajadora.
En los debates que se sucedieron en el congreso abordamos las respuestas políticas que dimos a la crisis capitalista y también cómo desarrollamos nuestra construcción y qué aspectos debemos afianzar y qué otros corregir para aprovechar mejor lo que se viene, tanto en el plano político-electoral como en la lucha de clases directa.

En las páginas siguientes socializamos los principales debates internacionales y de desarrollo de la Liga Internacional Socialista, de la situación nacional y campañas resueltas, y de las tareas del partido para el próximo período.

Se aprobaron diversas resoluciones y campañas internacionalistas, políticas y de desarrollo partidario que reflejamos también. Y finalmente se votó el equipo de dirección para encabezar esas tareas en el próximo período, con algunos cambios y la incorporación de dirigentes mujeres y jóvenes. También se eligió la Comisión de Moral, con mayoría femenina.

Sin dudas, después de cerrar cantando La Internacional puños en alto, todos salimos con renovadas energías para llevar adelante lo resuelto por este exitoso 12º congreso partidario.

Importantes saludos internacionales

A través de la LIS, la Liga Internacional Socialista, hicieron llegar su saludo fraternal al congreso del MST organizaciones políticas de distintas regiones del mundo. Entre ellas, el Partido Socialista de los Trabajadores (SEP), de Turquía; La Lucha, de Pakistán; Alternativa Socialista, de Australia; el Movimiento Juvenil por el Cambio, del Líbano; Chaia Ahmed Baba, de la UJSARIO (Unión de la Juventud de Saguía el-Hamra y Río de Oro), del Sahara Occidental; la Liga Socialista Ucraniana; Anatoly Matvienko, de Bielorrusia; Andrei Nestruev, de Rusia; Socialismo y Libertad (SOL) del Estado español; Alternativa Socialista y Lucha Socialista del PSOL-Brasil; el Movimiento Anticapitalista, de Chile; Impulso Socialista, de Colombia; el Colectivo Tempest, de Estados Unidos; Alternativa Socialista, de Paraguay; Marea Socialista, de Venezuela; Alternativa Anticapitalista, de Nicaragua; La Comuna, de Francia, y Ronney M., de Gran Bretaña.

Las resoluciones del congreso del MST

Junto a la orientación general de profundizar en el próximo período un intenso vuelco al movimiento obrero y sus luchas, con el objetivo de disputar la dirección sindical y política, lo que incluye ganar activistas como nuevos militantes para el partido, el congreso aprobó las siguientes resoluciones:

Solidaridad con el pueblo brasileño ante la catástrofe sanitaria y humanitaria
Brasil se ha transformado en el primer país del mundo en número en muertes por Covid-19, teniendo un crecimiento exponencial superando los 350.000 fallecimientos. La vacunación se viene produciendo tardía, lenta y sin planificación alguna y el sistema de salud se encuentra colapsado. Por todo ello la crisis social y sanitaria configura una verdadera catástrofe humanitaria.

La política negacionista, reaccionaria y de ajuste de Bolsonaro es la responsable central de esta situación crítica.

Nuestros compañeros de Brasil vienen reclamando un plan alternativo que garantice el aislamiento sanitario de la población, la vacunación masiva para bloquear el curso exponencial de esta pandemia y medidas de ayuda social que garanticen la supervivencia de los trabajadores y sectores populares y un sistema único de salud, entre otras medidas.
Por ello el congreso resuelve implementar iniciativas internacionalistas de repudio a Bolsonaro y su política negacionista, y solidaridad con el pueblo brasileño, con acciones en una fecha a resolver por la dirección nacional frente a la embajada de Brasil y los consulados en todas las provincias.

Esta iniciativa se concretó el miércoles 14 de abril.

12 de mayo: Día Internacional de la Enfermería

Considerando:
Que el 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, instituido en 1965 en homenaje a Florencia Nightingale, precursora de la enfermería profesional.
Que este año se va conmemorar en medio de la segunda ola de la pandemia, una multiplicidad de conflictos del sector salud y que, como colocamos en los documentos, informes y debates del congreso, se trata de un proceso nacional prioritario para el vuelco a la disputa en el movimiento obrero que es uno de los ejes de la orientación que votamos.

Que el sector de enfermería es el más dinámico del equipo de salud en este proceso de lucha y organización, el que más padece las medidas de ajuste, precarización laboral, exposición al riesgo y demás problemas estructurales del sistema sanitario.
Que el 12 de mayo es una fecha referencial en el sector y una oportunidad para fortalecer nuestro trabajo partidario.

El congreso del MST resuelve:

Realizar una iniciativa nacional de cara al 12 de mayo con actividades preparatorias e impulsando una acción central de movilización en CABA para ese día que será determinada desde el partido, Alternativa Salud y los organismos donde actuamos, y acciones similares en todo el país.

Instalar la misma con artículos en Periodismo de Izquierda y en redes con fotos y videos desde los hospitales y centros de salud, realizando una amplia difusión.
Promover adhesiones en todos los conflictos de salud y organismos sindicales donde actuamos.

Trasladar a la LIS esta iniciativa para que discutan su participación desde los diferentes países.

Campaña nacional del sector salud

Considerando:

Que en función de la orientación votada de vuelco al movimiento obrero el sector salud es prioritario a nivel nacional.

Entramos en la segunda ola de la pandemia en medio de conflictos en diferentes provincias, muchos de ellos radicalizados y que son parte de un proceso nacional que se va a dinamizar más por la crisis social, el ajuste salarial, la exposición al riesgo, la insuficiencia en la vacunación y la sobrecarga del sistema sanitario.
Que el gobierno nacional y los provinciales, lejos de tomar las medidas sociales y sanitarias como las que proponemos, privilegian el pago de la deuda y las patentes y ganancias de los laboratorios farmacéuticos.

Por ello hay una oportunidad para desplegar una campaña para postularnos con nuestro programa alternativo.

El Congreso resuelve:

Lanzar una campaña con la consigna central Esencial es la primera línea, no el FMI y los laboratorios.

Editar un volante central específico, petitorios y campaña gráfica en redes, a los fines de apuntalar el vuelco a hospitales y centros de salud en función de la orientación votada.
Promover pronunciamientos en todos los organismos y sectores en lucha donde intervenimos.

Programar desde la dirección nacional y las direcciones regionales iniciativas en función de capitalizar la campaña para la construcción.

Resolución sobre vacunas y pandemia

Apoyar la resolución publicada por la LIS frente a este tema e impulsar la campaña que propone hacer. También apoyar la resolución que en el mismo sentido impulsa el FIT Unidad.

Resolución sobre juventud barrial

Organizar en todos los barrios populares donde tenemos trabajo la juventud del MST «Teresa Vive». convocando a organizar e impulsar la lucha por todas sus demandas.

Resolución contra la megaminería

Considerando:
Que el proyecto capitalista del gobierno de Alberto Fernández, apoyado en el conjunto del régimen político tiene como punto nodal el avance del extractivismo en todo el territorio nacional para garantizar la captura de los dólares necesarios para el pago de las fraudulentas deudas externas nacionales y provinciales con el FMI y demás buitres, y seguir favoreciendo a las corporaciones; demostrando así la incompatibilidad entre sus ganancias y las vidas de las mayorías y la naturaleza.

Que la ofensiva megaminera en Chubut constituye un laboratorio para la concreción de dichos objetivos en connivencia con el gobierno ajustador de Mariano Arcioni, todos los partidos de la Legislatura provincial y las burocracias sindicales.
Que en último período asistimos a la histórica lucha de Mendoza en la que el pueblo logró frenar al gobierno y se preparan nuevos enfrentamientos como en Río Negro y ante la posibilidad de nuevas avanzadas en San Juan y otras provincias como Jujuy con la minería de litio, etc.

Resuelve:

Rechazar tajantemente la ofensiva megaminera, dándole continuidad al apoyo incondicional a la lucha del pueblo de Chubut contra la zonificación e impulsando el proyecto de segunda iniciativa popular, así como también en Río Negro y todo el territorio plurinacional.

Apoyar también, como parte de la lucha contra el extractivismo, la pelea contra el negocio del litio en varias provincias del país donde se lleva adelante.

Resolución sobre elecciones 2021

Considerando:

Que durante este 2021, junto a la lucha en las calles contra el plan de ajuste en curso, se dará también una fuerte lucha político-electoral contra todas las variantes del sistema y el régimen capitalista.

Y que tanto desde el gobierno del Frente de Todos como desde la oposición burguesa de Juntos por el Cambio, con el apoyo de sus corporaciones mediáticas afines, intentan profundizar la idea de que son ellos las únicas dos opciones políticas que hay en el país.

El 12º congreso del MST resuelve:

Convocar al conjunto del FIT Unidad a desarrollar una fuerte postulación política con el conjunto de nuestro programa de fondo y alternativo, para ubicarnos como una tercera opción independiente de todos los partidos capitalistas.

Y sobre la base de la importante unidad de izquierda que hemos construido, convocar a ampliar desde el FIT-U esta unidad a todas las fuerzas de izquierda anticapitalista y socialista, a referentes sociales e independientes, con el objetivo de no dividir el voto de la izquierda, en medio de una lucha político-electoral contra todas las fuerzas del sistema.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *