Libre Diversidad-MST en el Frente de Izquierda. Candidates disidentes para dar vuelta todo

Spread the love

Se vienen las elecciones y el dúo político del sistema FdT-JxC tira más chicanas que propuestas concretas. El gobierno intenta tapar la decepción con mucho relato e incluye candidates disidentes. En cambio nosotres, que luchamos siempre, haya o no elecciones, somos consecuentes en defender los derechos de nuestro colectivo.

 

Escribe: Micaela Escobar

Nuestras listas para las PASO están llenas de candidatas mujeres, trabajadoras, jóvenes, compañeras de los barrios. En la mayoría de los distritos del país, ellas encabezan la boleta. Es un reflejo político de su fuerte protagonismo en todas las luchas sociales, un rol que se potenció con la ola feminista global. Por ejemplo, las mujeres están al frente de los reclamos de la primera línea de salud y también en la doble ola verde: por el aborto legal y en defensa del ambiente.

Junto con esa presencia, en nuestras listas también nos postulamos como candidates muches compañeres de la diversidad y la disidencia sexual. Y no como una cuestión oportunista para caretear, sino como el espacio real que el movimiento LGBTI+ viene ocupando en la escena nacional y, como parte militante de él, el reconocimiento que nos hemos ganado desde nuestra agrupación Libre Diversidad-MST.

El gobierno, más chamuyo que realidad

En nuestro país, como movimiento LGBT hemos conquistado importantes derechos jurídicos. Están plasmados en leyes que son de vanguardia en todo el mundo: matrimonio igualitario, identidad de género, cupo laboral travesti-trans. No fueron un regalo de los gobiernos peronistas, sino el resultado de las luchas de muchos años, las que a su vez tienen raíces en el poderoso movimiento de derechos humanos argentino.

Desde ya, a estos avances se nos opusieron la Iglesia Católica, el Papa Bergoglio y sus socios evangélicos, así como los antiderechos del ámbito político: los dinosaurios retrógrados del PJ, del macrismo y de los partidos provinciales y a los cuales ahora se suman los liberales vendehumo Milei y Espert. No nos olvidamos tampoco de celestes como el peronista Manzur, de Vidal que obstaculizó el cupo trans bonaerense y de Patricia Bullrich y su protocolo policial anti-LGBT.

¿Y el gobierno del Frente de Todos? Creó un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, anunció un “plan nacional de igualdad en la diversidad 2021-2023” y apela muy seguido al discurso de género. Pero del dicho al hecho hay un alto trecho. En vez de trabajo genuino, a muchas compañeras trans les dan un plan Potenciar Trabajo de apenas $ 14.000 por mes. Y la Ley de Educación Sexual Integral no se aplica, continúa la violencia policial hacia las travas y Tehuel de la Torre sigue desaparecido. Por más que Alberto nos diga que “el patriarcado terminó”, la vida cotidiana confirma que, como decía Lenin hace un siglo, “la igualdad ante la ley no es todavía la igualdad ante la vida”.

Un párrafo aparte merece la cuestión de la relación Iglesia-Estado. El gobierno sigue financiando a la Curia y a toda la educación religiosa con millones y millones de pesos en subsidios que pagamos todes de nuestros impuestos. Y así como en 2015 el PRO y los K en la Capital Federal acordaron regalarle 18 inmuebles públicos a la Iglesia, hace pocos días en La Plata le regalaron otro predio más con los votos de JxC y el FdT, incluida Victoria Tolosa Paz, su verborrágica primera candidata bonaerense a diputada nacional.

Un proyecto que sí

Les precandidates disidentes socialistas queremos dar vuelta todo. A diferencia de la izquierda sectaria, que es ajena al movimiento LGBT, nosotres trabajamos con unidad en la diversidad y somos parte de las luchas colectivas desde siempre. Por eso no es casual que nuestro MST haya sido el único partido político presente en la 1ª Marcha del Orgullo, en 1992, e infaltables desde entonces hasta hoy.

Nuestres referentes y militantes participamos en cada lucha. Integramos los espacios unitarios de la comunidad, como la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO), la Federación Argentina LGBT (FALGBT), la Asamblea de Autoconvocadxs por Tehuel y Organizaciones Laicistas Argentinas (OLA). Y, sobre todo, enfrentamos sin tregua a este sistema capitalista explotador y opresor. Entre otros puntos, en esta campaña desde el MST en el FIT Unidad proponemos:

  • Aplicación real de la ESI y de la ley de identidad de género.
  • Aparición con vida de Tehuel. Fuera Berni. Disolución de las policías.
  • Cupo laboral trans, en todo el país y sin precarización.
  • Ante la exclusión integral, aprobación de la Ley Integral Trans.
  • Nueva ley de VIH, hepatitis viral, tuberculosis y demás ITS.
  • Provisión de hormonas y antirretrovirales en tiempo y forma. Producción pública.
  • Legalización del autocultivo y el consumo de marihuana.
  • Reforma de la Ley Antidiscriminatoria.
  • Separar Iglesia y Estado. Anular todo subsidio a la educación religiosa.
  • Abajo el sistema capitalista y patriarcal. Por una sociedad socialista.

Nuestras candidaturas

Capital:
Pablo Vasco, Martín Tomé y Segundo Gelos, gays, a diputados nacionales. Micaela Escobar y Valentina Milia, lesbianas, a legisladoras.

Provincia de Buenos Aires:
Guillermo García, gay; Mónica Aguirre, mujer trans, y Belén Barrera, lesbiana, a diputades nacionales.
Leonel Acosta y Martín Leichner, gays, a concejales de La Plata. Franco Onishi, varón trans; y Clara Gagliardo y Pablo Martínez, bisexuales, a consejeros escolares.
Mariela Unayche, lesbiana, a concejal de Pilar.
Sofía Antonella Vega, lesbiana, a consejera escolar de La Matanza.

Córdoba:
Rocío Vieyra, bisexual; Ítalo Ocaño, varón trans, y Franca Bazán, bisexual, a diputades nacionales.

Santa Fe:
Cristian Moreyra, gay, y Sol Pereyra, mujer trans, a concejales.

Mendoza:
Emilce López, bisexual, a diputada provincial. Leandro Gámez, gay y VIH visible; y Candela Herrero y Lali Thome, bisexuales, a concejales.

Entre Ríos:
Sofía Cáceres Sforza, bisexual, a diputada nacional.

Santa Cruz:
Sia Caro, mujer trans, a diputada nacional.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *