Docentes de Chubut. Al paro el 28 y 29. Aumento salarial para la docencia, no para la casta política

Spread the love

Escribe: Maxi Masquijo (Alternativa Docente – candidato a Sec. de Prensa y Comunicación, y a Congresal CTERA por el Frente Lila Provincial)

La docencia no baja la guardia y continúa la lucha por una recomposición salarial ausente en la provincia desde hace 21 meses. Se acumula un deterioro correspondiente a los magisterios provinciales Mientras tanto, la casta política se aumenta un 30% su dieta en sesión secreta. Nuestro total repudio.

La última negociación salarial paritaria provincial se dio a inicios de 2019, allí se firmó una cláusula gatillo que a los pocos meses, luego de lograr su elección como gobernador Mariano Arcioni incumplió. Eso desató una verdadera rebelión del conjunto de lxs trabajadores de la administración pública que más de una vez puso al gobierno contra las cuerdas, con un plan de lucha que por momentos sobrepasó la línea de la MUS (Mesa de Unidad Sindical), una coalición de cúpulas alineada para resguardar la gobernabilidad y que unía a las distintas líneas del peronismo contra el pueblo.

La rebelión docente logró el cumplimiento de la paritaria a sangre y fuego, y en enero de 2020 se pagó la última actualización. Desde esa fecha Arcioni incumplió alevosamente el pago de salarios, escalonándolos y luego omitiendo pagos. Siempre con la complicidad de todo el régimen político.

Nueva etapa

El inicio de las clases en 2021 vino en consonancia con un pago parcial de deudas salariales acumuladas y con la promesa de iniciar en marzo una paritaria de recomposición salarial. Lxs docentes la seguimos esperando. En julio, previo al receso invernal se inició un proceso de recomposición de fuerzas en el colectivo docente, con las asambleas escolares ante la inacción de la conducción Celeste de la ATECh.

Luego del receso invernal comenzó un plan de lucha que viene creciendo en todo el territorio con mandatos de paro desde las asambleas por escuela y que la vendida conducción de ATECh, de Goodman y Capón no puede ocultar. Manifestaciones con un pico en la adhesión a las medidas de paro el pasado 17/9 a dos años del fallecimiento de las compañeras Jorgelina y María Cristina. Estas acciones vienen arrinconando al gobierno para sentarlo a una paritaria que signifique una verdadera recomposición luego de más de dos años de congelamiento salarial.

El primer resultado de la lucha fue un bono de $6 mil, que de bolsillo apenas llega a $5mil para el mes de agosto. Los reclamos no se detuvieron y finalmente, el gobierno llamó a reunión paritaria el pasado 24/9. Allí ofreció una recomposición salarial del 10% al básico para el este año, y para febrero y marzo 2022 otro 10% respectivamente. Las conducciones sindicales apremiadas por el reclamo que crece desde las bases y la ATECh, con fecha de elecciones para el próximo 21/10, no aceptaron la propuesta por insuficiente.
Ya se definió un nuevo paro de 48 hs. para el 29 y 30/9, mientras por abajo la resistencia vuelve a tensar a una docencia que se sigue organizando y que junto al pueblo trabajador se indigna ante el escándalo de un poder legislativo que acaba de aumentarse, en sesión secreta, un 30% sus dietas para este año. Exigimos plata para el salario docente, no para la dieta de la casta política, ni para la fraudulenta deuda externa.
En una próxima nota avanzaremos sobre el significado de las próximas elecciones generales en ATECh y los desafíos político-sindicales para la docencia de Chubut, vanguardia en el reclamo salarial de la provincia.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *