Juan Bari, concejal por el MST. Neuquén: nueva banca para el FIT Unidad

Spread the love

 

El pasado domingo 24 de octubre, se realizaron las elecciones municipales de Neuquén capital, donde se renovaron 9 bancas del Concejo Deliberante. También se aprobó la enmienda impulsada por el MPN que modifica la carta orgánica.

En una campaña en la que los partidos del régimen gastaron millones en publicidad y desplegaron todo su aparato, el FITU con una campaña a pulmón en los barrios, ferias y lugares de trabajo, consiguió mantener los guarismos alcanzados en las PASO de septiembre y mantener la banca que ponía en juego. Así, nuestro compañero Juan Bari, joven trabajador precarizado y vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades, será parte de la rotación de la banca junto a César Parra (PO), Esteban Martiné (PTS) y Jose Benegas (IS). La ley de «paridad» solo permite el reemplazo por personas del mismo género. La banca se integra al bloque de concejales del FITU.
Resultados generales

El MPN, que recuperó el municipio hace 2 años, consigue 4 bancas, una más de las que ponía en juego. Mientras que JxC, que fue dividido en dos listas, obtiene 3 bancas, perdiendo 1. Por su parte, el FDT retuvo el escaño que renovaba.

Los grandes perdedores en la ciudad fueron Libres del Sur, Democracia Cristiana (Partido de Jorge Sobisch), la CC-ARI, UNE (que a nivel municipal juega para el MPN) y el Nuevo MAS (nuevamente dividiendo a la izquierda) que quedaron sin obtener representación.
En el caso de Libres del Sur, se jugaban a retener la única banca que tenían, para lo cual invirtieron mucho dinero en campaña. Campaña que no alcanzó para remontar el descrédito que se ganaron en las barriadas, al convertirse en furgón de cola del mejor postor.

Lo de Democracia Cristiana, que no logró la banca para el hijo de Sobisch, como la pobre elección de la CC-ARI, muestra como lo peor de la derecha neuquina no es vista como una alternativa.

Por su parte, el UNE, que perdió sus bancas en el 2019, intentó conquistar con Emanuel Guagliardo un escaño al servicio del gobierno municipal de Gaido (MPN). Este sector político integra el gobierno con la Secretaría de finanzas, la subsecretaría de protección ciudadana y la subsecretaría de la mujer.

La gestión del actual intendente, solo ha profundizado la brecha entre dos modelos de ciudad, llegando al colmo de invertir millones de pesos en macetas de concreto, cuando hay miles de familias que no acceden siquiera al agua potable del camión.

Nuestros resultados

La elección del FITU es claramente el resultado del voto de confianza de los trabajadores y sectores más postergados de la ciudad. El Frente de Izquierda es la única fuerza que está en cada una de las luchas, con los trabajadores de la salud y de la educación, que se organiza y pelea con los movimientos sociales por trabajo digno, junto a los ceramistas y la juventud precarizada, peleando codo a codo con los vecinos de los asentamientos por tierra y vivienda, y en defensa del ambiente contra los negociados del gobierno provincial y municipal. Así se reflejó en su lista conformada por luchadores y luchadoras de todos estos sectores.

Por todo esto resulta más que gratificante el resultado; sin embargo, también es una muestra de la necesidad que expresamos desde el MST, de fortalecer y ampliar el FIT Unidad y superar el estadío meramente electoral.

Está claro que las bancas al servicio de las luchas son una clara conquista de lxs trabajadorxs, las mujeres y la juventud; pero para los tiempos que corren en nuestro país y en la provincia, en la que los políticos de turno son artífices de los lineamientos del FMI y de los grandes empresarios, hace falta construir una verdadera herramienta con vocación de poder, que no dude sobre quienes tienen que pagar esta crisis y el desastre al que nos trajeron. Un movimiento político que se plantee gobernar para las grandes mayorías. A construir esa herramienta te invitamos. Vení con el MST.

 

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *