Desarrollo de la Comunidad: se vienen las elecciones

Spread the love

Escribe: Yamile Almeida, Junta Interna, Alternativa Estatal – La Plata

El 28 de diciembre se realizarán las elecciones de Junta Interna y cuerpo de delegades en el Ministerio de desarrollo de la comunidad. ¡Que la inocencia te valga! ¡Si! No es una broma.

Después de un año y medio de pandemia dónde les trabajadores sufrimos un ajuste, crisis económica y social, dónde la conducción de ATE provincia CD solo llevó adelante un par de plenarios virtuales en el 2020. La misma Verde que no movilizó mientras discutió y aplaudió paritarias de miseria a espaldas de les trabajadores. La misma Verde que en 2021 se dispuso a llamar paritarias sectoriales para discutir de la mano del gobierno cambios de régimen horario sin rechazar ni movilizar a todes, dejando fuera de las mismas a la representación de las juntas internas, como en el caso de Desarrollo de la comunidad, por ser de la oposición. Todo este accionar de la burocracia de ATE no es extraño ya que se olvidó de la autonomía del gobierno echando mano a la teoría del posibilismo, dejando correr el ajuste, embarcando a les trabajadores de nuestro gremio en una situación sin salida, siendo parte como el resto de los sindicatos del ajuste que el FMI está pidiendo en el Estado.

En ese marco nuestro gremio ATE, llama a «normalizar» juntas internas. En el caso de Desarrollo de la Comunidad, nos argumentaron que estaba el decreto de presecialidad, que tenían acuerdos con la gestión, y que en marzo estaría enfretando la pandemia.
Desde la Junta Interna impugnamos ésta decisión en primer lugar porque les trabajadores de planta permanente seguimos en la virtualidad y la mayoría está sin tarea desde marzo del 2020. Ello no permite realizar elecciones de cuerpo de delegades en los sectores, por obvios motivos, quedan-do en nuestras manos la mejor conformación de una lista de las compañeras y compañeros que durante toda la pandemia nos organizamos y defendimos nuestras condiciones y salarios.

Vamos a dar continuidad a la pelea que dimos en el comité de emergencia dónde los funcionarios nos vienen diciendo que el edificio no está en condiciones para que regresemos a las tareas. También venimos denunciando que se está trabajando con nuevo personal precarizado.

Desde Alternativa Estatal, somos parte de la junta interna combativa, dimos deba-tes importantes sobre el rol que debíamos tener como oposición en la unidad de todes los sectores estatales en medio de la pandemia. Planteamos salir a la calle para defender nuestras condiciones de trabajo, protocolos, salario acorde a la canasta familiar, impulsando la unidad con el PSC cómo herramienta para unificar las luchas durante la pandemia y ante el abandono de nuestro gremio de las calles y la lucha. Hoy somos parte de una lista «unidad en la diversidad para la lucha», con compañeras de la Marrón, Verde y Blanca, independientes, de la Comisión de Género, ocupando la Secretaria Gremial para Junta Interna. Creemos que hay una gran oportunidad para luchar por otro modelo sindical, de verdadera representación democrática, al servicio de les trabajadores, que enfrente al gobierno y luche contra el ajuste que nos quieren hacer pagar de la mano del FMI y por todos nuestros derechos.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *