Palpalá, Jujuy. Asume nuestra concejal, Betina Rivero

Spread the love

El miércoles 1º de diciembre asume su cargo de concejal de Palpalá, por el MST en el Frente de Izquierda Unidad, nuestra compañera, luchadora docente, Betina Rivero.

Escribe: Leo Rivero

En el céntrico local del MST palpaleño todo son preparativos. Terminar de invitar a todos los compañeros y compañeras militantes, simpatizantes y amigos del partido para acompañar a Betina hasta las puertas del Concejo Deliberante; aprestar las banderas y la batucada para el acto que hacemos allí; ultimar todos los detalles para el almuerzo de festejo, etcétera.

Para el evento llegan desde Buenos Aires nuestra dirigente nacional Cele Fierro y también el compañero Pablo Vasco, así como Mario “Gato” Silva, referente del MST salteño, y obviamente están presentes también Leo Rivero y Daniel Rivero, dirigentes partidarios de Jujuy.

Una luchadora socialista

Betina es docente y hasta asumir su cargo trabajaba en la Escuela de Idiomas. Es una militante del partido y luchadora de muchos años por los derechos de los trabajadores, las mujeres, la juventud y el pueblo de Palpalá, una ciudad obrera jujeña de más de 60.000 habitantes donde funcionaba el complejo siderúrgico estatal Altos Hornos Zapla, desguazado por el menemismo y hoy con altos índices de desocupación y pobreza.
Precisamente su juramento de asunción como concejal es por la defensa de todos esos derechos y por el socialismo.

En la elección palpaleña de junio pasado obtuvimos 2.561 votos, lo que representa casi un 8%, quedando de ese modo el FIT-U como la primera fuerza político-electoral de la ciudad, ya que hubo 35 listas en total y el Frente de Todos quedó segundo con 2.533 votos.
Betina compartirá el bloque del Frente de Izquierda Unidad con el compañero Julio Mamani, del PTS, partido al cual pertenece también Alejandro Vilca, flamante diputado nacional electo. En el Concejo Deliberante integrará las comisiones de Presupuesto y Educación-Salud.

Nuevos desafíos

Como toda banca que conseguimos en espacios institucionales, la de Betina también estará puesta al servicio de llevar al Concejo Deliberante los reclamos populares, denunciar las falencias e incumplimientos de la intendencia del peronista Rubén Rivarola y fortalecer la construcción del MST y el Frente de Izquierda Unidad en Palpalá.
Además de las numerosas felicitaciones y el cariño que Betina viene recibiendo por este logro, desde ya mismo están previstas reuniones con referentes de numerosos sectores populares, cuyos reclamos se pueden transformar en proyectos: comisiones vecinales de distintos barrios, comedores populares, agrupaciones de mujeres y de personas con capacidades diferentes, remiseros, veteranos de fútbol, pequeños comerciantes y otros sectores sociales.

Un punto a destacar es el rol de Betina como concejal mujer, dado que en Palpalá se sufre mucho la violencia de género, que la pandemia agudizó. En los últimos años hubo ya cuatro femicidios, incluido el caso de Iara Rueda, que generó una importante manifestación popular a la Intendencia y la Brigada de Investigaciones. A partir de esa marcha, los familiares de las víctimas de femicidio se han empezado a organizar. Betina y los compañeros del MST participaron de la movilización y, entre sus primeros proyectos como concejal, está la apertura de una casa-refugio para mujeres que sufren violencia machista.

De esta forma, con mucho entusiasmo y convicción, Betina y todo nuestro MST palpaleño se preparan para encarar los nuevos desafíos que implica esta conquista que significa su banca.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *