11 mayo, elecciones: Vamos con la Multicolor. Por un SUTEBA autónomo, democrático y de lucha

Spread the love

Si la docencia bonaerense sigue con salarios de pobreza, es porque la burocracia Celeste se sumó al gobierno de Kicillof y Alberto, que ajusta para pagar al FMI la deuda trucha macrista. Ante las elecciones del 11 de mayo, ¿qué cambios necesita SUTEBA?

Escribe: Andrea Lanzette. Referente SUTEBA Multicolor / Directiva CTA Lanús

Ya no solo son burócratas, sino corresponsales del ajuste al integrarse al gobierno patronal. Por eso negocian sin mandato y aceptan partir de salarios muy bajos y un básico que no llega a la indigencia. Y avalan la precarización salarial, presupuestaria, pedagógica y laboral, con “cargos” como los ATR, sin los derechos del Estatuto.
Vienen de pactar con el ministerio de Trabajo la prórroga del mandato hasta el 20 de mayo, con lo que la Celeste suma 5 años atornillada en los sillones. El mandato ya era largo, de 3 años, pero reformaron el Estatuto gremial para aumentarlo a 4 años, en lugar de democratizarlo. Así se aseguran manejar los millonarios fondos de cuota sindical y un indebido co-seguro. Además de negociar solos, en vez de plantear paritarios electos por la base y con mandato.

Sin dirigentes eternos: 2 mandatos y a trabajar

¿Qué cambios permitirán democratizar SUTEBA? Primero, un máximo de 2 mandatos, cortos y vuelta a trabajar. Con cargos revocables, sin privilegios y controlados por la base. Con representación proporcional de género en las directivas, ya que el 80% somos mujeres. Que integre a la diversidad y que encabecen compañeras, teniendo la mayoría de los cargos.

Además, la integración proporcional de todas las listas, según los votos obtenidos, sin el piso antidemocrático de la Celeste que concentra todo. La representación de todas las listas es clave para un SUTEBA de lucha, donde decida la docencia, no la dirigencia. Anular también el antidemocrático Plenario de Secretarios Generales para que todo se decida en Congresos y Plenario Provincial de Delegades con mandato, como hacemos en la Multicolor.

Control de las finanzas, basta de privilegios

Con finanzas transparentes, informes mensuales en las escuelas y control de base sobre los millonarios fondos que aportamos. Una montaña de plata que no está al servicio de la lucha, sino de mantener una casta burocrática, ajena a nuestras necesidades.
Al votarse el 11 de mayo, exigimos elecciones democráticas y transparentes, con padrones depurados y puestos a consideración de la oposición y de cada escuela. Porque ahí se sabe quién trabaja y es docente o lo metieron para que vote a la burocracia. Basta de manejos tramposos de los padrones y lugares de votación, fijados para impedir el voto opositor, como parte del fraude Celeste.

No al FMI, si a la educación. Relanzar la Multicolor

No va más una Celeste que decide sin mandato. Y viola el reclamo histórico de SUTEBA y la CTA contra el pago de la deuda y el FMI porque, al ser parte del gobierno con un ministerio, cargos, legisladores y consejeros, traicionan ese mandato.
Para recuperar SUTEBA y sus seccionales para la lucha, con independencia del gobierno y las patronales, debemos relanzar a la Multicolor. Con un nuevo modelo sindical, democrático, de lucha, feminista y ecosocialista.
En una lista de unidad, con el programa expresado en la Política Gremial Multicolor, sin pretensiones hegemonistas, sino integrando a todes, sobre todo a las corrientes nacionales que sostendremos la elección. Superando mezquindades y aparatismos de alguna corriente, y concentrándose en enfrentar a la burocracia y el gobierno, retener seccionales, pelear por más distritos y una extraordinaria elección provincial.

09


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *