En Plaza de Mayo el 11 y 12, Plenario Nacional Piquetero

Spread the love

Debates, comisiones, plan de lucha, todo para enfrentar las recetas de ajuste que el FMI exige para cumplir el pago de la estafa de la deuda. Miles de delegados y delegadas de movimientos sociales de todo el país, que integramos la Unidad Piquetera, nos reuniremos a debatir y organizar la pelea por nuestros derechos.

Escribe: Mónica Sulle

Llega la fecha en que más de 4.000 delegados y delegadas de todas las provincias nos reuniremos para debatir la crisis nacional, el acuerdo con el Fondo, cómo impacta en nuestras vidas y cómo lo enfrentamos.
Este plenario se da en una semana muy especial, ya que el Congreso empieza a debatir la ley que propuso Alberto y expuso Guzmán para pagarle al FMI la estafa que nos dejó Macri… y que el gobierno convalida para hacérnosla pagar mango sobre mango. Como el objetivo del gobierno es juntar muchos palos verdes para pagar, impone medidas de ajuste a todo el pueblo trabajador, incluidos los sectores más vulnerables.

De punta con el ministro Zabaleta

El ministro de Desarrollo Social dijo que “es momento de dejar los debates y tomar definiciones”. También dijo que apoya el acuerdo con el FMI y que está “convencido de que no pondrá condicionamientos”. Incluso declaró que pudo ver el párrafo sobre su Ministerio y que se alegra porque “no va a haber ajuste”…

Pero hay más de un 40% de pobres, 6 de cada 10 pibes y pibas del país no comen todos los días, los salarios en su mayoría no llegan a la canasta de pobreza, los programas sociales son la mitad del salario mínimo vital y móvil, o sea de indigencia, la inflación mensual ronda en el 3 o 4% y se pronostica que puede llegar al 58% anual. ¡Mamita!
Pero se vino el recorte, nomás. El gobierno decidió no dar más altas a los programas Potenciar Trabajo. Así dejó a unos tres millones de personas sin ningún plan de ayuda social, totalmente en banda.

Además de ajuste, esa medida es una señal política para caerle bien al sector reaccionario que chilla contra “los planeros”. Pero si las personas fueron echadas de su laburo y hace años que no consiguen otro porque no hay, ¿pretenden que ellos y sus familias se mueran de hambre, sin ninguna ayuda del Estado? ¡Encima, cuando estos gorilas cacarean que “los desocupados no pagan impuestos” mienten, porque cada vez que un pobre compra así sea un paquete de fideos en el chino paga el 21% de IVA!

Zabaleta lo dijo clarito: “No hay más altas a los programas”. Claro, él y su familia tienen techo y morfan todos los días. ¿Qué se cree, que la pobreza en la Argentina desapareció?
No, hermano. Desde la Unidad Piquetera, de la que nuestro MST “Teresa Vive” forma parte, te respondemos que eso está por verse. No acostumbramos a arrugar cuando nuestros compañeros, nuestras compañeras y sus familias pasan necesidades. Así que este Plenario Nacional Piquetero es para calentar motores y definir un plan de lucha para arrancarle al gobierno las altas que hoy nos niegan.

Movimientos oficialistas: atienden las dos ventanillas

“Los papales” argumentan lo maravillosa que es la economía popular. Al Movimiento Evita, la CCC, Barrios de Pie-Somos y la CTEP les gusta pregonar que, con la precarización y los emprendimientos se puede llegar a tener una vida digna. No es novedad: es lo que se hace en las barriadas populares, changas, trabajo informal, que hoy podés tener y mañana no.

Y de ahí salieron a hablar del trabajo de la “economía social” y las supuestas inversiones en un programa que se llama Banco de Herramientas, al que además no accederían todos los compañeros. ¡A lo sumo, con suerte, podrían comprarse un carrito para llevar la bordeadora para cortar el pasto!

Dicen que hay 6 millones de personas que están en la informalidad y que no pueden acceder al circuito de la economía real, formal. Y que su objetivo es que la economía popular se consolide para “restaurar la calidad del empleo”…
¿De qué calidad hablan? La economía popular es la precariedad permanente. Consolidar ese modelo ataca toda la historia de lucha del movimiento obrero, del trabajo formal, registrado, efectivo, con salarios dignos, obra social, vacaciones y jubilaciones. Como debe ser.

¿“Empalme” trucho o trabajo formal?

Los oficialistas repiten recetas que no funcionan sólo para simular que hacen algo. En realidad, esta es otra “idea magnífica” del macrismo.
Hoy hay 1.200.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo. Y los planes del supuesto “empalme” serían para ellos.

Pero hasta ahora sólo hay 150 puestos de trabajo en una textil en Lugano y por siete meses. Un posible acuerdo de 4.000 en gastronómicos. Y otros tantos en la UOCRA. El objetivo es 30.000 puestos en un año. O sea, apenas un mísero 0,025% de los que tienen Potenciar tendría algún trabajo, por unos meses, encima con el riesgo de que si está un año pierda el plan.

La otra trampa es que lo que hoy se cobra por el plan sería parte del sueldo, lo que significa un subsidio a los patrones. Y a eso se suma el problema salarial, porque son gremios con salarios muy bajos, de unos $ 50.000.

Consejo del Salario: más hambre y miseria

El 16 se reúne el Consejo del Salario: burocracia sindical, movimientos sociales amigos del gobierno, patronales y Ministerio de Trabajo. Una juntada donde todos apoyan pagarle al FMI. Ahí se decidirá el piso salarial, que luego impacta en las paritarias.
Dicen que el aumento será del 40% y en cuotas. De $ 16.000, con suerte a fin de año llegaremos a 22.500. Pero ya la inflación de enero y febrero casi se comió las primeras cuotas.

En este marco tenso arrancan las discusiones. Pero venimos de grandes luchas de la Unidad Piquetera, con miles de compas movilizados, en cortes de puentes, marchas a Desarrollo, a Plaza de Mayo y en todo el país. Una unidad que pese a sus intentos no han podido romper y cada vez se consolida más.
Al gobierno le preocupa tener una oposición piquetera combativa, porque sus movimientos sociales amigos están perdiendo base, se les va gente de sus filas por el descontento ante la falta de respuesta a sus necesidades.

A esto se suma la represión cuando salimos a luchar, como pasa en Jujuy. El gobierno del macrista Morales reprimió brutalmente a los compañeros que reclamaban comedores y merenderos, los encarceló, los avasalló y salió hacer caza de brujas buscando por las casas a quienes habían participado.

Cuando este periódico sale a la calle estamos en Jujuy, exigiendo que nos reciban el juez y Morales, porque queremos la libertad de todos los detenidos. El secretario de Derechos Humanos, Pietragalla, parece que se olvidó que es hijo de desaparecidos: sólo después de mucha presión salió a pedir tibiamente la liberación de los compañeros. ¿Será que el gobierno no quiere molestar a Juntos, para que sus diputados le voten el pacto con el FMI?

Vamos al Plenario Nacional Piquetero

Haremos siete comisiones, debatiremos, compartiremos momentos y resolveremos un plan de lucha. Que va a ser duro, tanto como los es este plan hambreador. No se pueden tomar medidas tibias cuando avanzan en recortes y pretenden seguir quitándonos derechos.

No lo vamos a permitir. Ya decidimos movilizar la Unidad Piquetera junto al Plenario del Sindicalismo Combativo el miércoles 16 a Trabajo. Y quizás en Plaza de Mayo decidamos endurecer el conflicto.
Queremos trabajo formal, con un salario acorde a la canasta familiar.
Apertura de altas en los programas y aumento en el monto de los planes.
Traspasos elegidos por los compañeros.
Plan de vivienda, alquileres sociales, utilización de las viviendas vacantes.
Mejores alimentos para los comedores, en variedad y calidad. Productos frescos.
Wifi y computadoras para los jóvenes.
Que el plan Acompañar para las compañeras víctimas de violencia de género pase automáticamente al Potenciar luego de los seis meses.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *