Campaña internacional de la LIS. Crece la solidaridad con la resistencia ucraniana

Spread the love

Ya van más de 55 días desde que las tropas del imperialismo ruso, siguiendo las órdenes de Putin, comenzaron la invasión y la agresión criminal al pueblo de Ucrania. El Sindicato Independiente de Ucrania «Zahist Pratsi» hizo un llamamiento urgente a la solidaridad internacional, para ayudar a la resistencia ucraniana que enfrenta al segundo ejército del mundo con escasez de agua, de comida y de atención médica. La resistencia se extiende desde los frentes de combate hasta los sectores de retaguardia, aún en inferioridad de condiciones. Nuestra organización internacional, la Liga Internacional Socialista lanzó una campaña mundial de apoyo al Sindicato Independiente y al pueblo de Ucrania. Y desde el MST en el FIT Unidad nos sumamos con fuerza a esta campaña.

Escribe: Carlos Maradona

Ciudades destruídas, escuelas, hospitales, fàbricas, teatros y estaciones de trenes bombardeadas, cuerpos sin vida de civiles esparcidos por las calles de Bucha, de Mariúpol, Jérson, Donbass, Kyiv, Járkiv y la capital Kiev. Mientras crece la resistencia a la invasión rusa y la llamada «operación especial» de Putin que iba a ser corta y triunfal, se empantana y se alarga, familias enteras y miles de mujeres y niños intentan llegar a la frontera con Polonia para escapar de la masacre y la destrucción y los refugiados se cuentan por millones. En los refugios antiaéreos los trabajadores y el pueblo de Ucrania se organizan para seguir resistiendo. Para seguir luchando necesitan comer, curar heridas, ayudar a las familias diezmadas por la guerra y a los trabajadores que ya no cuentan con salario ni ningún tipo de apoyo estatal.

El sector minero del Sindicato Independiente «Zahist Pratsi» enfrentò con las armas en la mano la invasión de Putin. El compañero minero Alexander Agafonov murió en el frente sur de Ucrania, cuando su destacamento fue ferozmente bombardeado en la zona de combate entre Kherson y Nikolaev. Nuestros compañeros y compañeras de la Liga Socialista de Ucrania se agrupan en los refugios y se organizan para enfrentar los ataques de las tropas invasoras. Por todo esto, los trabajadores y el pueblo de Ucrania necesitan màs que nunca la ayuda internacional. Por todo esto desde el MST en el FIT Unidad hace varias semanas que estamos desarrollando la Campaña Internacional de «Un dólar para la resistencia ucraniana» apelando a los trabajadores, estudiantes, vecinos y vecinas, sectores populares, sindicatos y comisiones internas de nuestro país. Pedimos un aporte económico solidario para quienes están enfrentando la invasión rusa y que a la vez denuncian también el rol nefasto de la OTAN, del imperialismo yanqui y europeo y del gobierno capitalista de Zelensky, también responsable de haber llevado a Ucrania hacia la OTAN y de esta guerra.

En fábricas, universidades y barrios crece la campaña internacional

Decenas de miles de volantes del MST en el FIT Unidad reproduciendo el llamado del Sindicato Independiente de Ucrania han llegado en estas semanas a las fàbricas, talleres, hospitales, escuelas, líneas de colectivos y otros lugares de trabajo. A las universidades, colegios y profesorados. A los barrios obreros y populares de todo el país, desde Jujuy a Santa Cruz y desde Mendoza a CABA. Centenares de alcancías han acompañado los volantes y están recogiendo la enorme simpatía y el apoyo al pueblo y los trabajadores de Ucrania.

En las puertas de Mondelez Pacheco y Mondelez Victoria, en la terminal de Ing, Maschwitz de la combativa línea 60, en la línea 440 de San Miguel, en Pirelli de Merlo y en FATE de San Fernando, en la Asamblea General del SUTNA realizada en el camping de Pilar donde los 1.000 compañeros que participaron recibieron los volantes y màs de 160 de ellos aportaron importantes cantidades de dinero para fortalecer la campaña internacional. En el Htal. Italiano de CABA, en el sanatorio Dupuytren, en el CIAREC y en IADT también estuvieron las alcancías de la lista Bordò de la Sanidad recogiendo solidaridad con la resistencia ucraniana. En los hospitales del Gran Buenos Aires también llegó la campaña internacional. El equipo de salud del Eva Perón de San Martín, del Mercante de José C. Paz, del Larcade de San Miguel, del hospital de Pacheco y de Intercentros también se hicieron presentes con la ayuda económica. En el interior del país también dijeron presente con su solidaridad los trabajadores de la Coca Cola de Salta hasta los ceramistas de Neuquén. Docentes y trabajadores de la educación de todo el país. Estudiantes de las universidades, de profesorados y escuelas de arte de varias provincias pasaron por los cursos con las alcancías y en las mesas de las facultades siguen recogiendo aportes para el Sindicato «Zahist Pratsi». Y organizan fiestas y festivales de solidaridad.

En la cuenta bancaria ALIAS: APOYO.OBRERO.UCRANIA / CBU 0170106340000002826705 depositan su aporte solidario organizaciones sindicales, de derechos humanos y personalidades del arte y la cultura junto a sectores solidarios que utilizan esta cuenta para fortalecer la campaña internacional. En las próximas semanas queremos extender e incrementar la campaña. Llegar a más fábricas y lugares de trabajo, a más colegios y facultades, a más barrios. Los obreros y el pueblo de Ucrania esperan nuestro apoyo
Decenas de actividades solidarias para juntar dinero.

En las barriadas populares de todo el país, a pesar de las enormes dificultades para legar a fin de mes, la respuesta de todo el MST y de las compañeras y compañeros del Movimiento «Teresa Vive» ha sido ejemplar. Campeonatos de empanadas, bingos, locros, rifas, polladas, reparto de empanadas y de pizzas, tortas, kermeses, bailes y todo tipo de iniciativas además de miles de aportes han logrado importantes aportes económicos para la campaña. Esas cantidades de dinero que después se convierten a dólares y llegan a nuestros queridos compañeros y hermanos del Sindicato Independiente.

Todas estas actividades han ido acompañadas de charlas y actividades de difusión de las declaraciones y propuestas de la Liga Internacional Socialista. Pero la guerra y la agresión criminal del imperialismo ruso a Ucrania sigue y se potencia. Y también debemos aumentar y redoblar nuestra solidaridad. En las próximas semanas queremos llegar a más fabricas, hospitales y lugares de trabajo en todo el país. A más escuelas y universidades. A más barrios y a todos los sectores. A más sindicatos y comisiones internas. A todos ellos llegar con nuestras alcancías, con nuestros volantes, con el pedido urgente de los trabajadores y el pueblo de Ucrania para hacerles llegar nuestra ayuda económica. La clase obrera y el pueblo de Ucrania nos necesitan ahora. ¡Y no pueden esperar!

58


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *