Gastón Vacchiani, candidato a Secretario General. Córdoba: elecciones en la UTS

Spread the love

Dialogamos con Gastón Vacchiani, secretario general de la UTS (Unión de Trabajadores de la Salud) y candidato que encabeza la lista Naranja para los comicios del próximo 12 de mayo.

Contanos un poco de la UTS, su historia y el lugar que tiene hoy entre los trabajadores de salud de la provincia

La UTS surge hace más de 10 años ya, con un proceso de autoconvocatoria como respuesta a las pésimas condiciones laborales y salariales de los trabajadores de salud. Y también con un proceso de ruptura con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), el gremio que en ese momento era mayoritario en salud y firmaba y aún sigue firmando nuestras paritarias. Fue un proceso que organizó gran parte de los hospitales. Hoy es esa la línea que tratamos de seguir, la organización y la unidad para la pelea por mejores condiciones de trabajo y salariales de los trabajadores de toda la salud pública de la provincia. Y el reclamo por una paritaria específica de salud, que hoy no existe en Córdoba. Para que no sea el SEP y sus dirigentes, que hace décadas no pisan un hospital, los que discutan nuestro salario y condiciones laborales.

¿Cómo fue atravesar la pandemia en la conducción de un gremio de la salud pública? ¿Qué desafíos enfrentaron?

La pandemia fue un momento muy duro para todos los trabajadores de salud, con cientos de contagiados y decenas de compañeros muertos. En nuestro caso con la doble responsabilidad de estar en la primera línea asistiendo en la pandemia y también en la primera línea de lucha. En principio exigimos elementos de protección personal (EPP) y capacitaciones ante la pandemia. De parte del gobierno ambas cosas llegaron tarde. Por eso incluso realizamos con muy buena recepción capacitaciones propias sobre el uso de EPP y recomendaciones y sugerencias para la prevención. Exigimos la creación de comités de crisis por hospital con representantes de los trabajadores y la incorporación del personal al COE (Centro de Operaciones de Emergencia) central y regionales. También pedimos sumar personal para atender la emergencia y cubrir el déficit que ya teníamos en los servicios. Estuvimos desde el primer día, cuando se conocieron los primeros casos de coronavirus en la provincia, hicimos presentaciones al Ministerio de Salud exigiendo medidas. Y luego impulsamos numerosas movilizaciones, jornadas de protesta, caravanas multitudinarias y una docena de paros. UTS avanzó en convertirse en uno de los principales gremios del sector salud, en un referente tanto para los trabajadores como para el resto de la sociedad. Esto se logró a fuerza de compromiso, de ser parte y apoyar todas las luchas de todos los hospitales. Y de promover la unidad en la lucha con todos los sectores, como hicimos por ejemplo impulsando la Multisectorial de Salud junto a gremios y agrupaciones de Salud.

Ahora se viene el proceso de renovación de autoridades. Contanos más sobre la situación y cómo vienen estas elecciones.

Sí, luego de las restricciones y las prórrogas de los mandatos por parte del Ministerio de Trabajo se viene el período electoral. Va a ser inédito, la primera vez que se presentan dos listas. Algo que también demuestra un poco el crecimiento que ha tenido UTS en toda la provincia. Lamentablemente, un sector de compañeros que venían siendo parte de la conducción que asumimos con una lista unificada, decidió dividir y presentar su propia lista. Eran miembros de la Comisión Directiva Provincial (CDP) que abandonaron sus responsabilidades, por diferentes cuestiones personales o posicionamientos políticos. Durante este tiempo, ese grupo reiteradamente pidió la intervención del Ministerio de Trabajo en asuntos de la vida interna del gremio, demostrando que no les importa la autonomía de la UTS. Ahora algunos reaparecieron para presentar la lista Violeta. Pero nosotros tenemos muchas expectativas en nuestra lista Naranja. Creemos que hemos dado muestras de sobra de compromiso, de responsabilidad y de lucha. Hemos estado presentes poniendo el cuerpo en los momentos tan difíciles de la pandemia y también antes.
El crecimiento ha sido muy importante, por ejemplo resaltar que después de un largo período de casi 10 años tenemos nuevamente una sede gremial. El gobierno debió reconocernos y llamarnos a dialogar. Reformamos el estatuto para que refleje mejor un modelo sindical democrático, plural, donde se escuchen las opiniones de todos los sectores. Estamos avanzando en establecer una perspectiva de género en nuestra acción gremial e institucional. Estamos saneando las finanzas. También organizamos y reorganizamos cuerpos de delegados y ahora avanzamos en la creación de seccionales para extender y fortalecer al gremio. Como te decía, UTS se ha convertido en un referente en la salud pública de Córdoba.

Comentanos más sobre la lista Naranja -Unidad y Compromiso, qué refleja y qué propuestas presentan.

La lista se conformó con algunos que veníamos integrando la CDP, quienes estuvimos durante la pandemia junto a nuestros compañeros. Y con nuevos delegados de los hospitales que asumieron el desafío en este momento difícil y se han sumado a la lista. Creemos que es una lista integral y plural: refleja distintas corrientes de opinión, a las diferentes tareas y disciplinas del equipo de salud, con compañeros de casi toda la provincia y con grandes luchadores. Es una lista de lujo. Respecto de las propuestas, tenemos mucho por delante, para que siga creciendo UTS. En lo institucional, conseguir el código de descuento, ingresar a paritarias y pelear por la personería gremial. Seguir creciendo y avanzando en la organización de cuerpos de delegados en más hospitales y centros de salud de toda la provincia. Fortalecer el aspecto social con nuevos convenios con instituciones para dar beneficios a nuestros afiliados. Y sobre todo, la lucha por mejorar las condiciones laborales. Por una urgente recomposición salarial, el pase a planta y el fin de la precarización que viene avanzando en nuestra provincia. Por el reconocimiento laboral para los residentes. Por la derogación de la reforma jubilatoria y el 82% móvil. Por paritarias de salud. Y vamos a seguir construyendo una coordinación nacional de trabajadores de salud con los compañeros de CICOP, APUAP (Jujuy), APSADES (Salta), de la gremial del Garrahan, de la Asociación del Moyano, entre otras organizaciones, reclamando una paritaria nacional y avanza do en una herramienra sindical nacional que sea democrática, Autónoma de los gobiernos y para la lucha. Y más estratégicamente por un sistema único de salud, algo que la pandemia dejó en claro que es indispensable.

Entrevistó: Iván Sosa

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *