Enfermería: nueva conducción en la Asociación de Licenciadas/os en Enfermería

Spread the love

Finalmente, la Lista de Unidad Multicolor resultó ratificada como la nueva conducción del sindicato de enfermería ALE, en CABA. Indudablemente, después que, en 2018, el gobierno de Larreta en CABA aprobara una Ley de Carrera Profesional (6035) y dejara afuera expresamente a la Enfermería, se abrió una nueva etapa en la enfermería que pandemia profundizó. Obviamente, la lucha de este colectivo contra la discriminación histórica sufrida tiene más años. Pero, en los últimos años, creció y el mérito de este equipo activista que ahora va a conducir por 4 años el sindicato, fue contribuir al empoderamiento del sector, la toma de consciencia de su condición y enemigos, y lograr hacer socialmente visible esa injusticia histórica. Ante una pandemia que puso de cabeza al mundo, estuvieron en primera línea de lucha defendiendo la salud de la población, sosteniendo el sistema de salud y también en primera línea en las calles defendiendo su programa: paros, marchas, acampes, festivales, ruidazos a funcionarios, caravanas y más. La Asociación de Licenciadas/os en Enfermería, fue protagonista y se fortaleció. Ahora, en esta nueva etapa, toca profundizar y mejorar todo lo realizado.

Nueva etapa, nuevas propuestas: algunos ejes del programa Multicolor para Enfermería
Gremiales

  • Profundizar el reclamo por TODA la enfermería: salario de inicio equivalente a la canasta familiar y pase al básico de todas las sumas no remunerativas.
  • Derecho a capacitación en servicio para promover el crecimiento profesional permanente.
  • Inclusión inmediata de nuestra profesión que cumple con todos los requisitos en la Ley N° 6035.
  • Pase a planta permanente de la enfermería contratada en pandemia.
  • Basta de violencia laboral en los hospitales.
  • Reconocimiento a las especialidades y al trabajo en áreas críticas.
  • Apoyo al personal SADOFE en sus reclamos y a todos los sectores de la Enfermería.
  • Espacio para las y los jubilados de nuestro sector.
  • Más presupuesto para salud pública en CABA .
  • Desarrollo de delegaciones por hospital para fortalecer nuestro reclamo por lugar.
  • Democratización del sindicato, ampliando derechos, la representación e incluyendo a todo el colectivo.
  • Unidad con todos los sectores de la salud y el sindicalismo combativo.

Capacitación y servicios

  • Plan de cursos y jornadas de formación, permanentes para las/os asociadas/os a la ALE.
  • Convenios de recreación y turismo con descuentos.
  • Compras comunitarias en el Mercado Central, con micro desde los hospitales.
  • Entrega de útiles escolares.

Asesoramiento legal, beneficios y nueva sede

  • Asesoramiento legal permanente.
  • Nueva sede para atención cotidiana a socios, adherentes y la enfermería en general.
  • La ALE garantiza como parte de Federación de Profesionales de CABA bonificación para jardín maternal, escolaridad primaria y socias/os que se jubilan.

Voces de la nueva conducción de ALE

Andrea Ramírez, presidenta (hospital Ramos Mejía)
«Yo creo que el balance de lo que venimos haciendo es muy positivo, porque la enfermería reconoció que, primero, estamos en muy malas condiciones, que los gobiernos nos han abandonado, que nos usaron para hacer campaña en la pandemia. Y realmente no nos reconocen como profesionales y no tenemos ningún apoyo. El abandono es de las conducciones gremiales tradicionales es total y enfrentamos intereses pesados. Por esa comprensión la enfermería se empoderó y sabe que tiene que seguir luchando por sus derechos. La verdad venimos haciendo todo lo que estuvo a nuestro alcance: en las calles como centro, pero también creciendo por hospital día a día. Esta elección a una conducción nueva como la que expresamos en la Multicolor y me toca encabezar, es un reconocimiento de la base más consciente de nuestro colectivo a todo eso que venimos construyendo. Realmente el activismo de la enfermería, los cuadros de la enfermería, los compañeros que conocen todas las actividades propuestas y nuestra línea de reclamos y de denuncia ante los sindicatos y el gobierno, miran a la ALE como el sindicato de la enfermería».

Carolina Cáceres, secretaria general (hospital Tornú)
«Esta nueva fase de la ALE, que se inicia con Consejo Directivo fortalecido, con compañeras y compañeros que vienen luchando desde hace tiempo, pero que se refuerza con la llegada de compañeras nuevas, referentes de sus hospitales, que vienen luchando con nuevas energías, que vienen de una nueva generación de la enfermería empoderada. Y creo que justamente eso es un dato crucial de cómo veo la nueva fase, porque creo que la ALE va a estar no solo luchando por el reconocimiento laboral, salarial y profesional de la enfermería, sino que veo que hay todo un trabajo que venimos proponiendo y que vamos a llevar a cabo en esta nueva fase. Tiene que ver justamente con empoderar a toda la enfermería, con compañeras y compañeros que se sientan más fuertes, parte de un colectivo unificado, donde nos apoyemos, donde nos podamos conocer y luchar de conjunto. Para que cada vez seamos más y más las compañeras y compañeros que deciden afiliarse a la Asociación de Licenciados en Enfermería, que es nuestra herramienta gremial, que es nuestra herramienta de lucha».

Luciana Franco, secretaria gremial (hospital Fernández)
«Mis expectativas son de un gran crecimiento y construcción. De un sindicato independiente, combativo, hecho por y para una enfermería empoderada que empezó a tomar conciencia de clase, que estamos peleando por el reconocimiento salarial, laboral y profesional de la enfermería, por la inclusión en la Ley 6035 de profesionales de la salud. Me siento parte de esta nueva generación de compañeras y compañeros que venimos con todo el empuje, que somos nuevos, que tenemos también la formación y las ganas de poder seguir construyendo un sindicato combativo, independiente y que realmente logre las conquistas que nosotros merecemos como trabajadores y trabajadoras de la salud. Somos el colectivo más castigado del sistema de salud, porque somos mayoría de mujeres, pero sin embargo le pusimos el pecho a la pandemia. Estamos en la primera línea y realmente merecemos ese reconocimiento. Mis expectativas son grandes, son buenas».

Sebastián Ferreyra, vocal (maternidad Sardá)
«Me sumo a la propuesta de la lista Multicolor de ALE con varios proyectos para aportar y por los cuales pelear. El Reconocimiento de las especialidades de Enfermería es seguro el primero: tenemos formación especializada como profesionales y no se reconocen. Impulsar la capacitación continua, es otro eje. La inserción laboral directa del egresado de las Residencias al sistema de salud que lo ha formado y terminar con precarización y maltrato en este caso. Vamos por una Comisión de Especialidades en la ALE, que luche por eso. Y más planteos: un área de simulación en la propia sede del sindicato, para actividades y al final: respuestas en todos los órdenes al compañero/a del colectivo».

Elizabeth Rueda, vocal (hospital Pirovano)
«Una debilidad de la enfermería por años ha sido la desunión, la dispersión. El proyecto actual de ALE y, la lista Multicolor justamente implica lo contrario: unidad diversa, multisectorial de perfiles y perspectivas, sobre la base de un programa común. Veo fuerza y convicción. Veo que el Consejo Directivo no solo peleará por los reclamos históricos, estructurales, sino que ve la necesidad de responder a nuestro colectivo en distintos aspectos, tan multifacético como es y atravesado por tantos factores. Estoy muy contenta de ser parte»

Lorena Mejía, vocal (hospital Fernández)
«La verdad es que estoy feliz de pertenecer a este equipo, de empezar esta nueva etapa que se viene, de ser parte de este equipo de salud, de trabajo, de lucha. La verdad que implica tomar mucha responsabilidad, no solo por mí, sino también por el resto de todos mis compañeros. Siento mucho compromiso y responsabilidad hacia todos mis colegas, poder afrontar y seguir adelante y sacar muchas cosas positivas de todos los desafíos que nos toca enfrentar».

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *