Ecuador: “El paro continúa, el país se encuentra paralizado”

Spread the love

Entrevista a Daniel Chamorro de la Resistencia Ecuatoriana en Argentina

Entrevistó: Gustavo Giménez

¿Cómo está la lucha del pueblo ecuatoriano en estos momentos?

La situación ha cambiado desde el día sábado a la madrugada, que fue el día en que el gobierno arremetió con todo, fue de una virulencia desmedida, atacando los Centros de Paz donde se encontraban compañeros y compañeras con sus hijos. Hay que recordar que nuestras compañeras del movimiento indígena no tienen donde dejar a sus criaturas. Entonces en los Centros de Paz, como son las Casas de la Cultura, las Universidades, se arman campamentos donde se encuentran voluntarios y gente cuidando a los niños mientras sus padres están en la lucha popular. Estos centros fueron atacados por la policía luego del decreto, luego de las amenazas directas que realizó el presidente Lasso.
Al día de hoy hay seis compañeros muertos. Son casi 200 los heridos. Hay compañeros detenidos y algunas personas se encuentran desaparecidas. Desde el viernes ha cambiado el panorama. El sábado y el domingo fueron de una tensa calma. Muchos de los compañeros y compañeras indígenas regresaron a sus comunidades.

¿El viernes 24 fue una importante jornada de lucha?

Sí, de hecho, sí. La estrategia que utilizan los compañeros del movimiento indígena es la movilización progresiva. Primero cercaron varias ciudades. La policía impidió el acceso, la entrada y salida de la capital Quito y de Guayaquil. Sin embargo, ellos en su racismo, en su burbuja tan pequeña, no consideraron que dentro de Quito y dentro de Guayaquil hay un gran número de comunidades indígenas. De a poco se iban sumando los barrios, se iban sumando compañeros, compañeras. Se fueron sumando las Universidades, estudiantes secundarios…Entonces las protestas fueron fuertes. Empezó a escalar la violencia hasta que en la tarde el presidente dio el ultimátum. Entonces dijo: «por su seguridad regrésense a sus comunidades».

El cambio principal que se dio, fue que el día domingo, el correísmo de UNES, la Unidad Nacional por la Esperanza, iniciaron el proceso de revocatoria ciudadana. El presidente para sacar a los militares a las calles tuvo que emitir un decreto de necesidad y urgencia por grave conmoción social y política. Esto hizo, pero luego se retractó, lo que fue utilizado por la oposición para intentar destituirlo. El último dato que tengo es que se necesitan 92 votos, de los cuales hay hasta el momento 87.

¿Cómo está compuesta la Asamblea Nacional?

Por un lado, está el correísmo, por el otro lado esta Pachakutic, el brazo político indígena, la Izquierda Democrática, el Social Cristiano que es la derecha y los Independientes, que son la extrema derecha.

El problema aquí es tenemos varios personajes que tienen un historial de bailar para ambos lados. En el caso de Pachakutic algunos de sus dirigentes siempre han estado detrás del gobierno. Salvador Quispe y Guadalupe Llori, la presidenta de la Asamblea que fue destituida, están a favor del banquero Lasso.

En el territorio, el vocero de este partido, que está con los indígenas amazónicos, Marlon Santi, figura central en el paro del 2019, ha guardado un silencio cómplice. Los únicos pronunciamientos que ha hecho este dirigente son contra el correísmo que, en la medida que él está en la oposición, han sido funcionales al gobierno. En las protestas del 2019 teníamos tres cabezas, tres dirigentes muy visibles, que eran Vargas, Iza y Santi. En este caso el único visible, que está al frente e integra la mesa de negociaciones es Leónidas Iza.

¿Qué ha pasado en la mesa de negociación propuesta por el gobierno?

La mesa de dialogo ha sido entorpecida primero porque el presidente no se ha presentado. La negociación ha sido muy áspera. Los representantes del gobierno abandonaron la sala por dos horas y regresaron luego con unos pequeños acuerdos. El gobierno de Lasso espera apagar las movilizaciones pacíficas sin cumplir. Nunca cumplió con sus promesas de campaña. Su palabra ha perdido credibilidad para cualquier medio, salvo para los que lo sostienen. Una de las cosas que hizo recientemente es que ofreció bajar ¡10 centavos de dólar! el precio de las gasolinas. Con declaraciones tales «que los pobres no usan gasolinas, no sé de qué se quejan».

¿Está planteado que Lasso tenga que abandonar el gobierno?

Si las movilizaciones continúan es muy probable. Hace pocos minutos, la Izquierda Democrática, que es afín al gobierno, después de la brutal represión que se dio el día sábado ha sacado un pronunciamiento muy tibio, pero aparentemente estarían dispuestos a dar los votos que se necesitan para la destitución. Se han hecho manifestaciones a los domicilios de los legisladores que están sesionando en forma telemática.

Hoy en la mañana me comentaron mis amigos que aparentemente estábamos llegando a una normalidad, pero ya en horas de la tarde empezaron a llegar oleadas de indígenas, de comunidades cercanas, los barrios de Quito, se han movilizado a la Asamblea Nacional.

¿Cumplió algún punto del pliego presentado por los indígenas el gobierno?

La reducción de los combustibles es un insulto, una burla completa. Por otro lado, el gobierno acaba de derogar un decreto que permitía la extensión de la frontera petrolera. Por ahora de palabra, el decreto no está firmado. Es que el nivel de torpeza, de decidia, es increíble. Hasta el día de hoy, el gobierno de Lasso ha emitido dos decretos urgentes. Uno de ellos donde permitía el uso de fuerza letal contra los manifestantes. Otro cortando Internet a nivel nacional. Los sacaron, los publicaron y minutos después dijeron que eran borradores y los retiraron. Lo hicieron dos veces.

Los medios hablan de que está bajando el nivel de la movilización ¿es verdad?

Leónidas Iza y las bases han dicho que el paro continúa. Se continúa con la resistencia en los territorios. Allí también hay represión en estos momentos. El paro continúa, el país se encuentra paralizado de hecho.

¿Pese a la derogación del estado de excepción continúa una fuerte represión?

Sí, hay videos muy fuertes que no se los puede transmitir. Por ejemplo, hay torturas. A manifestantes maniatados les lazan perros, para que los muerdan, los lastimen, para que los asusten. Es lo que está pasando todavía.

¿Cómo es el mecanismo de destitución del presidente?

En la nueva Constitución del 2008 se introdujo la figura de la «muerte cruzada». Si el presidente disuelve la Asamblea Nacional, él también está obligado a renunciar y si la AN destituye al presidente, todos los legisladores también tienen que renunciar.

¿Cómo continúan las acciones de Solidaridad aquí en Argentina?

En la protesta del último viernes frente al Consulado de Ecuador, resolvimos en una asamblea hacer comisiones, movilización permanente, relaciones con organizaciones sociales, dar entrevistas. En el caso de las compañeras plantearon organizar también un grupo de resistencia feminista ecuatoriana. No ligarnos, por el momento, a un partido político particular, ya que tenemos visiones políticas diferentes al interior y necesitamos la unidad para lograr la salida de Lasso, la renuncia.

En esta semana vamos a concurrir a la ronda de las Madres en Plaza de Mayo del jueves a las 15 hs. y llamamos a concentrarnos nuevamente frente al Consulado el viernes a las 16hs.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *